Este viernes, 29 de septiembre, se inaugura la exposición Minimo, con obra de la ilustradora Elena Odriozola. El acto comenzará a las 19:30 horas en el Centro Cultural Ernest Lluch de Donostia (sala de exposiciones: entrada situada entre las puertas 7 y 8 del Estadio Anoeta).
Podrá visitarse todos los días, excepto domingos y festivos, hasta el próximo 21 de octubre en el siguiente horario: de lunes a viernes, de 16:00 a 20:30 horas; sábados, de 16:30 a 20:30 horas.
"Ilustrar consiste en interpretar un texto. Es decir, después de leerlo, hay que plasmar en imágenes lo que tú sientes. Aunque no es suficiente con dibujar lo que aparece en el texto, hay que ir más lejos. Hay que usar la imaginación, necesariamente. El texto te dice qué tienes que dibujar" (Irutxuloko Hitza, 3 de julio de 2006).
"No pienso en los niños cuando hago ilustraciones;
hago lo que me gusta" (…) Tampoco los escritores condicionan su trabajo: "No
puedo hacer algo que está en la cabeza de otro. Lo haré a mi manera. Es mi
historia, mi punto de vista. Si no le gusta, deberá buscar otra persona" (Berria, 21 de mayo de 2006).
Elena Odriozola (Donostia, 1967) comenzó trabajando en el mundo de la publicidad, donde estuvo ocho años, al mismo tiempo que ilustraba libros. Pero cuando en 1998 dejó su trabajo en una agencia publicitaria, tomó la decisión de dedicarse al dibujo. Además de libros de texto, carteles y programas, ha ilustrado más de 60 libros.
Ha conseguido el Segundo Premio a las Mejores Ilustraciones Juveniles e Infantiles de España por su trabajo en el libro “La princesa que bostezaba a todas horas”, escrito por Carmen Gil y publicado en OQO Editora.
En
la muestra se exponen ilustraciones recientes, la mayoría de este año, y
alguna ilustración de texto desconocido.
Actualización del 21 de octubre: podéis seguir aquí algunos enlaces aparecidos en la red sobre la exposición, incluidas varias entrevistas que le han hecho a Elena.
Comentar