Atención a lo que dice José María Brunet en el artículo "Malestar en el Supremo por la luz verde a los abertzales" publicado ayer sábado en el diario La Vanguardia. Escribe Brunet sobre la reciente sentencia del Tribunal Constitucional en el caso Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos. Como el artículo es de pago en la red, os copio del papel:
"En el asunto hay gato encerrado. Hace un par de semanas estuvo en España el presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Jean Paul Costa. Fue recibido por las máximas autoridades del Estado y estuvo de visita en el Constitucional. Fue una charla informal. Pero entre canapé y canapé surgió el tema de los recursos contra la ilegalización de Batasuna y organizaciones abertzales derivadas".
(...)
"No es posible reproducir con exactitud el diálogo, pero fuentes conocedoras del encuentro y sus circunstancias aseguran que en el Constitucional quedó clara la conveniencia de no seguir bajando el techo de las exigencias para ilegalizar partidos. España se juega recibir un varapalo del Tribunal de Estrasburgo dentro de unos meses, y no es cuestión de ponerlo más fácil. En el actual estado de cosas, parece que la ilegalización de Batasuna pasará el filtro, pero otras anulaciones de candidaturas pudieran tenerlo peor si los jueces del Tribunal Europeo llegan a la conclusión de que la ofensiva contra el entorno del terrorismo se está haciendo en España con inadecuada finura jurídica. Y ahí es donde reside en buena medida parte del malestar del Supremo, en haberse quedado fuera de juego en este sutil intercambio de pareceres jurídicos con Europa, con el resultado de ver anulada su decisión. El malestar es mayor si se tiene en cuenta que la resolución del Supremo se tomó por 11 votos a 5 y que los discrepantes ni siquiera hicieron voto particular por escrito para exponer sus objeciones".
En resumen, que si hacemos caso a Brunet, el Constitucional dicta esta sentencia mirando a Estrasburgo. Por miedo, no tanto por convencimiento.
En este sentido, os voy a recomendar dos artículos más: uno es de mi vecino y amigo Samuel Quilombo (Lega-legalización); el otro lo firma Mariano Ferrer (Límites).
Y es que como dice Imanol Murua, se aprende mucho leyendo los autos y sentencias del Tribunal Constitucional.
Actualización. 21:45. Casi se me olvidaba el artículo de Iñigo Saénz de Ugarte. Iniciativa Internacionalista estará en las elecciones.
Comentar