Esta mañana ha estado por vez primera Juanra Viles, batería en su época de Duncan Dhu, como tertuliano en el programa MQP. Le acompañaban en la mesa Xose Luis Barreiro e Itziar Epalza. Han contactado, entre otros, con Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística, y han conversado sobre las medidas que el Gobierno Vasco va a poner en marcha en dicha materia en el ámbito del comercio. Me he quedado con unas palabras de Viles: esta legislatura en España la cuestión lingüística tomará el lugar que ocupaba el terrorismo.
Al hilo de esto, queda claro, como dice Juan Carlos Moreno Cabrera, que la intención de los promotores del manifiesto de marras es imponer el castellano.
De todas formas, me he quedado pensativo con la idea expresada por Juanra, nada cautivadora pero totalmente verosímil. Y me ha venido a la cabeza algo que contó Anjel Lertxundi en el ciclo Stock 13. Dijo Lertxundi que cuando tenía 16 años escribía en castellano, pero que en torno a 1968 comenzó a escribir en euskara. Se preguntó en público el porqué de ese paso. Dijo que no lo sabía a ciencia cierta, pero que, seguramente, sería porque en esa época aquí se desarrollaba en euskara la mejor oferta artística: el movimiento de cantautores Ez Dok Amairu, la pintura, el teatro (aportó el dato de que el primer texto representado en el Estado Español de Samuel Beckett lo fue en euskara, en no sé qué Seminario), etcétera.
Es decir, Anjel cambió su lengua creativa por el prestigio del euskara. Y me pregunto, aquí y ahora, si estamos en una situación semejante: ¿tiene prestigio crear en euskara? Fuera de aquí, no digamos ya en tierras españolas, me da que no, pero ¿y en el propio País Vasco? No sé, no sé… ¿Hemos aprendido a valorar lo que hacemos?
Tras acabar la tertulia, y a la vuelta del boletín informativo, Javier Vizcaíno ha hecho una entrevista sugerente al escritor Jokin Muñoz. El de Castejón camina despacio pero sin pausa en el terreno literario. Ya dejé escritos por aquí apuntes de la conferencia que Jokin dio en San Sebastián a finales de abril, pero quienes conozcan el euskara y estén interesados en la literalidad del texto, el blog Volgako Batelariak lo recoge con el título Antzararen hizpideak (lumaje azpia).
Luego, me he pasado a Euskadi Irratia, porque hoy también se han estrenado en el programa Amarauna los colegas Jozulin, Josu Leokanne y Patxi Trapero. Arantxa Kaltzada, la conductora habitual, está de vacaciones y su lugar lo ha ocupado Arantxa Artza. La próxima semana estaremos Leire y yo con el Trapero. Es, por tanto, una tertulia de blogueros.
Por cierto, ¿tiene prestigio decir que eres bloguero?
Comentarios
Lo del manifiesto va a más. No sospechaba que se iban a pegar una pasada tan grande con tan poco. Es una auténtica barbaridad ver cómo mentiras descaradas son vendidas como certezas que las personas desinformadas dan por buenas.
El contraataque no debe ser, sin embargo, ser tan burro como ellos, cosa que hemos demostrado saber hacer muchas veces. Tenemos que ser sutiles pero firmes. Yo, por ejemplo, tomo nota de las empresas del turismo que han salido diciendo memeces y no pienso gastarme un duro en ellas.
Hay un dato positivo: la postura del PSOE no parece haber sido la facilona. Están aguantando el tirón.
PS. ¡Suerte el domingo!
Escrito por: Javier Vizcaíno.2008/07/08 20:41:47.622000 GMT+2
www.javiervizcaino.net
Escrito por: iturri.2008/07/08 23:31:12.101000 GMT+2