La noticia no por esperada cabrea menos: la adelantó la Cadena Ser el pasado jueves y se cumplió el viernes por la mañana: condenados a diez años de prisión Arnaldo Otegi y Rafa Díez-Usabiaga. Ocho años de cárcel para Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto. Absueltos Amaia Esnal, Txelui Moreno y José Manuel Serra. Por medio, cómo no, la Audiencia Nacional.
Recordemos la intervención final de Arnaldo Otegi el día en que se cerró el juicio.
"Que nadie abandone el camino que hemos emprendido. Lo que les pido es que sonrían, porque vamos a ganar. Eskerrik asko".
Yo, la verdad, no entiendo muy bien a qué está jugando el Estado español. Es lo mismo que se preguntaba Javier Pérez Royo y se respondía con otra pregunta: ¿Tiene algún sentido?
Alguien tan reposado en sus escritos como Joxe Aranzabal tituló ayer su apunte Zertarako behar dugu Espainia? Es decir, ¿Para qué necesitamos España? Añadía la coletilla: "si no nos respeta y no nos hace más que daño".
La viñeta superior es de Zaldieroa. Juega con la estética "Euskal Presoak Euskal Herrira" y cambia el lema por "Arnaldo Otegi al Parlamento" (lo cual me recuerda aquella canción de Eskorbuto al Parlamento). Es reivindicativa y señala cuál debería ser el lugar del líder de la Izquierda Abertzale. No me extrañaría que en el futuro Zaldieroa dibujara algo parecido donde el lema fuera "Arnaldo Otegi a Ajuria-Enea". Entonces, no será reivindicativa.
Comentar