Ayer presentamos el programa de los próximos cuatro meses. Por lo tanto, lo que viene es propaganda reutilizando la nota de prensa.
A comienzos de 2004, el Centro Cultural Ernest Lluch comenzó la andadura de un programa llamado Erakusleihoa (escaparate en euskara) que tenía el objetivo de presentar una vez al mes, de octubre a abril, espectáculos de pequeño formato que se movieran en el terreno de la experimentación multidisciplinar. Tres años conforman una bonita recopilación de 22 espectáculos y algunos artistas que ofrecen un panorama de diferentes disciplinas del País Vasco.
Hoy queremos daros a conocer las cuatro actividades que conformarán el programa de enero a abril próximos. El eje que une a los cuatro es la música y hemos reunido aquí a artistas nacidos en cuatro décadas distintas que crean en euskara, castellano e inglés.
El año se abrirá con la actuación que el 11 de enero ofrecerá el dúo Fairlight, formado por Jon Goya y Carlos Toro. La banda se mueve dentro de la música electrónica y sus influencias van desde el techno de los 80 hasta el nuevo IDM (Intelligent Dance Music). En directo mezclarán música y vídeos de reciente creación.
Carlos (Cali, Colombia, 1975) y Jon (Donostia, 1982) se conocieron a mediados del año 2005, pero no comenzaron a trabajar en este proyecto hasta junio de 2006. Desde entonces, han compuesto y auto-producido 14 temas, a través de los cuales este proyecto ha ido forjando su propia personalidad. Todo está hecho con 2 portátiles (entendiendo el portátil como un instrumento más), 2 teclados y 2 guitarras, además de la voz de Jon, que fue uno de los descubrimientos del proyecto.
Hemos encargado a Julen Gabiria y a Txuma Murugarren que preparen un espectáculo especial para el 15 de febrero. El mismo se llama "Mathilde maitatzeko moduak" (Maneras de amar a Matilde) y tiene como hilo conductor 10 canciones de Txuma. El escritor Julen Gabiria narrará una historia y la música y la palabra se irán complementando y conformando un todo unitario.
El 15 de marzo estará protagonizado por Rafa e Iñaki Berrio. Éste es también un espectáculo de encargo donde se mezclarán la palabra hablada, canciones hechas con letras de Iñaki y proyecciones de Jean Condé. Todo tiene su origen en el poemario “Ultravioleta” de Iñaki Berrio. Sueños y pesadillas, surrealismo y cotidianidad.
Finalmente, el 19 de abril, el cantautor Igor Calzada presentará su primer proyecto en solitario, FasTFatum. Al igual que en los proyectos musicales precedentes, éste también mantendrá su toque híbrido: música (entendida como canción) y literatura (utilizada como historia).
Comentar