La ruptura del alto el fuego y el hecho de que la izquierda abertzale histórica (¿no os gusta? Elegid entonces entre tradicional, oficial, ortodoxa o la que más os plazca) se haya hecho con varios ayuntamientos en el País Vasco ha traído consigo que algunos medios con sede en Madrid optaran por mandar a enviados especiales que vienen con el mismo aire con el que se presentarían, por poner un ejemplo, en Gaza.
Hernani
Uno de esos municipios es Hernani. La periodista Marian Betialarrangoitia es, desde junio, nueva alcaldesa de esta localidad situada a escasos kilómetros de la capital donostiarra. La corporación la forman ella y otros siete concejales de EAE-ANV, tres del PSE-PSOE, dos de EAJ-PNV, dos de EA, uno de EB-Aralar y otro del PP. Visto el panorama electoral, parecía difícil otra posibilidad que la que terminó por darse, porque la otra opción, con el PP por medio, se antojaba harto difícil.
A la vuelta de las vacaciones agosteñas, el nº 2100 de la revista Argia publica (enlace en euskara) una entrevista hecha por Mikel Asurmendi a la alcaldesa. No me la he leído entera, pero me quedo con esta pregunta-respuesta que traduzco al castellano.
Mikel Asurmendi: Ha llamado la atención el reportaje de El País El silencio de Hernani. Leemos en él: “En Hernani no existe una cultura de la paz, ni de pluralismo. Ni libertad de expresión. La guerra no ha acabado”.
Marian Beitialarrangoitia: Eso mismo puedo decirlo yo, porque la izquierda abertzale se ha pasado los últimos cuatro años fuera del Ayuntamiento. Estos (El País y el periodista Jesús Rodríguez) han venido a Hernani como si los ciudadanos de este pueblo tuvieran cuernos y rabo. En vez de venir de manera respetuosa, el periodista vino con la intención de contar lo que no iba a ver. Esta persona estuvo hace once años aquí, muchos ciudadanos le ayudaron entonces y, en contrapartida, escribió un artículo titulado Territorio Comanche, poniendo al pueblo de aquella manera. Tras aquella mala experiencia, muy poca gente ha hablado con él ahora. Es más, es dudoso lo atribuido a cuatro personas en el reportaje. Dos que hablaron con él se han quejado y han denunciado en la prensa que lo que el periodista pone en su boca ha sido manipulado. La única frase que se me atribuye es mentira. La mentira tiene un breve recorrido, no hay por qué responder siempre, el tiempo pone las cosas en su sitio.
Ondarroa
Este año sólo estuve en Ondarroa el Arrantzale Eguna. Mi tío se murió por esas fechas y no pasé los tres o cuatro días que habitualmente paso en las fiestas de dicho pueblo.
Aunque el ambiente fuera tranquilo, había mucha tensión contenida. Una comisión gestora nombrada por la Diputación vizcaína y formada por miembros del PNV gestiona el día a día en el Ayuntamiento, pero eso no ha hecho que la candidatura (ilegalizada) de ANV que consiguió la mayoría absoluta se tranquilice (antes al contrario).
Este año yo no lo he visto, pero Anasagasti cuenta que esta vez también había una pancarta a favor de the organization. Jamás me ha gustado esta parafernalia y me resulta difícil mirar para otro lado (en el blog de Iñaki hay una persona que justifica su colocación con el razonamiento de que no hace mal a nadie y de que es el deseo del pueblo; dejemos el daño a una parte, pero que eso sea lo que quiere el pueblo...)
Anasagasti tiene a su mujer Esther Solabarrieta en la gestora. Estaría bien quizás que leyeran lo que escribió el pasado mes de junio José Félix Azurmendi a raíz de otro reportaje del mismo pelo del arriba mencionado y publicado asimismo en el citado diario madrileño.
Comentarios
Aqui hay unas realidades que nos pueden gustar mas o menos (desde la izquierda abertzale ilegalizada al PP y demas), pero es lo que hay y hasta que no se asuman y respeten (todas) hay poco que hacer y menos de entender (aunque dudo que quieran esto ultimo).
Salut!
PD: Les falta hacer algún articulo de Oiartzun o Mondargon, pero tiempo al tiempo, que mandar a 'corresponsales de guerra' tiene su coste y lleva su tiempo...
Escrito por: Ardibeltz.2007/09/04 10:39:25.540000 GMT+2
http://ardibeltz.blogspot.com
Al parecer era la tónica de todos los fines de semana. Había órdenes de "dejar hacer". Policías y borrokalaris se entrenaban y jugaban. La vida seguía. Los del pueblo se habían acostumbrado y pasaban de un lado a otro somo si nada. A mí me impresionó. Más aún cuando pasé frente al búnker de la Casa del Pueblo. Sin ventanas, con la puerta blindada. Para mí eso sí era un territorio comanche. Por mucho que la alcaldesa diga lo contrario.
Por cierto, Ardibeltz, también he estado muchas veces en Oiartzun y Arrasate y allí nadie la ha montado igual. Lo de Hernani, al menos en los noventa, fue un campo de entrenamiento. Aunque a todo se acostumbra y amolda el ser humano... siempre que no digas a quién votas, claro está.
Escrito por: Jose del Moral.2007/09/04 11:52:3.169000 GMT+2
http://www.cybereuskadi.com
¿Juego a abogado del diablo? Venga, va... ¿Y si no diéramos tres cuartos al pregonero? Si somos sinceros, reconoceremos que muchos de nuestros paisajes que para nosotros son cotidianos, para un foráneo pueden resultar, como poco, chocantes.
La virtud no siempre está en el término medio, pero en este caso, le ronda por ahí... Esta tierra no es, obviamente, la Gaza que pintan los aguerridos periodistas, pero tampoco es la Disneylandia que pretenden otros.
Yo acabo de venir de tierras castellanas (leonesas, en realidad). Con un poco de mala baba, podría haber retratado como España profunda, bastión de los ganadores de la guerra, bla, bla, bla... Pero la realidad no es tan simple. Ni allí ni aquí.
Escrito por: Javi V.2007/09/04 12:00:49.891000 GMT+2
http://blog.eitb.com/javiervizcaino
En todo caso, lo que creo que les molesta es que haya ganado ANV. Y es que los problemas no se solucionan a golpe de leyes e ilegalizaciones... solo se tapan pero vuelven a aflorar.
A los problemas... soluciones (reales)...
Salut
Escrito por: Ardibeltz.2007/09/04 13:00:30.181000 GMT+2
http://ardibeltz.blogspot.com
Una cosa es reflejar eso, que es real, y otra es hacer sensacionalismo y distorsionar la realidad. Como muestra un párrafo tomado del nuevo artículo de El País:
"En el preciso instante en que un grupo de niños comienza a jugar en la plaza Berri con negras pistolas de juguete perfectamente reproducidas, uno tiene que hacer un esfuerzo para convencerse de que en cualquier otro lugar de España, otros niños de la misma edad estarán jugando a la misma hora con las mismas pistolas que las de los niños de Hernani. ¿O no?"
Le ha faltado decir que en la ikastolas de Hernani se hacen prácticas con amonal. Es más que probable que el periodista que ha escrito eso jugara con pistolas de juguete cuando era niño y no parece haberse convertido en un peligroso terrorista, pero eso al parecer no es relevante.
Lo cierto es que la Hernani de 2007 en muchos aspectos no tiene nada que ver con la de los 90. Sí, la Casa del Pueblo sigue fortificada, pero también lo estaba antes de los 90. El clima es bastante mejor que entonces, y hace meses, si no años que no hay un solo incidente o acto de kale borroka.
Creo que la respuesta de la alcaldesa de Hernani que ha recuperado Iturri es bastante ajustada a la realidad. El artículo de hace 11 años era tan sensacionalista como el publicado recientemente. Lógicamente, después de aquella experiencia, la gente no estaba por la labor de ayudar al periodista a repetir el mismo artículo. Es bastante significativo que ningún partido, sindicato o asociación salvo el PP haya querido hablar con el periodista. Lo cual por otra parte ha obligado al periodista a "reflexionar" sobre lo que pasa en Hernani para completar el artículo que le habían encargado. El resultado: un artículo vacío de contenido y pesado a más no poder.
Escrito por: Aitor.2007/09/04 19:53:0.331000 GMT+2