Imanol Murua entrevistó a Ander Rodríguez, concejal de Ezker Batua-Zutik en Arrasate, antes de que el juez Garzón ordenara el ingreso en prisión de la alcaldesa Ino Galparsoro. Basta leerse el primer párrafo para saber cuáles son las razones principales de los ediles para no apoyar la denominada moción ética. Aviso que la traducción es mía. Estoy fuera de casa y la he hecho bastante rápido:
"Ander Rodríguez (Donostia, 1982) no tiene más de 25 años, pero se mira en el 'espejo de la historia' a la hora de explicar la actitud de Ezker Batua de Arrasate en su posicionamiento con respecto a la moción de censura contra ANV: en 1997, tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, PNV, PSE-EE y EA presentaron una moción de censura contra el alcalde Xabier Zubizarreta; los dos concejales de EB se abstuvieron; el entonces coordinador general de IU, Julio Anguita, llamó por teléfono, pidió explicaciones y finalmente les mostró su apoyo; no obstante, los votos de EB no eran decisivos y la moción de censura salió adelante. En palabras de Rodríguez, fue una experiencia para no repetir: 'En el plano social, fue un trienio asqueroso; un paso atrás desde el punto de vista social. Además, intensificó la victimización de la izquierda abertzale y, en las siguientes elecciones, ésta consiguió los mejores resultados de la historia, con nueve concejales'. Conclusión: 'Camino transitado, experiencia fallida... camino equivocado".
Además de concejal de Mondragón, es juntero en las Juntas Generales de Gipuzkoa y miembro de la presidencia de Ezker Batua.
En la entrevista también dice lo siguiente:
"No podemos participar en una alternativa que no sabemos qué dirección pretende llevar en la política municipal. No podemos dar cheques en blanco".
"Si el alcalde de Arrasate, en vez de ser elegido por los representantes de la ciudadanía de Mondragón, lo deciden las direcciones de los partidos políticos en el Parlamento Vasco, empezamos mal".
"Hacemos una propuesta concreta: preguntémosle nuevamente al pueblo. Que los ciudadanos decidan entre los dos candidatos".
"Entendemos que la actitud de ANV merece nuestro rechazo político. Hemos sido los únicos que hemos materializado ese rechazo en una acción política: hemos roto el acuerdo de gobierno, porque entendemos que ANV no ha respetado ese acuerdo. Para nosotros, el compromiso a favor de los derechos humanos recogido al principio del acuerdo de gobierno pedía un rechazo/condena del atentado".
"(Rompimos el acuerdo) totalmente convencidos de ello. No es cierto que nos obligara la dirección de Ezker Batua. Aunque Javier Madrazo, coordinador general, ha dicho eso, no es verdad. Ambos dos sabemos que el desacuerdo era sobre el ritmo y el ámbito de decisión. Queríamos que rompiera el acuerdo el mismo órgano que lo tomó: la asamblea conjunta de Ezker Batua-Zutik de Arrasate en la reunión del lunes".
"No estamos de acuerdo con la decisión tomada por la dirección de Ezker Batua, ni con la intención de cambiar las reglas de juego en mitad del partido. Porque el 2 de junio estaremos aún en mitad del partido. Que el voto de investidura de un alcalde o la decisión sobre un acuerdo de gobierno municipal lo tome la dirección en vez de las asambleas locales, no garantzia que la decisión sea mejor ni peor. Pero se recortará la democracia".
"Teniendo en cuenta cómo están eligiendo a los representantes para la VII Conferencia, es muy posible que se modifiquen los estatutos..."
Imanol pregunta qué sucederá si tras modificar los estatutos internos, a comienzos de junio, la dirección de Ezker Batua decide apoyar la moción de censura de Arrasate y les ordena cumplir tal decisión:
"Es muy posible sí (...) Deberemos tomar una decisión. Pero no adelantemos acontecimientos".
"Ezker Batua-Berdeak es una entidad soberana y, por propia voluntad, participa con IU en el proyecto estatal. IU no nos puede echar. (La comparación que hizo Gaspar Llamazares con la sensibilidad de una almeja) Me parece de mal gusto. Reivindicamos nuestro derecho a ser escuchados (...) Muchos militantes de EB-B y de IU nos han llamado, preguntándonos por nuestro análisis político y hemos escrito muchas páginas sobre esta cuestión. Pero no nos ha llamado nadie del órgano federal (...) Nosotros, los concejales, no somos más que la cara y la voz de la asamblea. ¿Van a expulsar a toda la asamblea de Arrasate? ¿A la de Hernani también? Y más gente, porque es muy posible que no seamos los únicos pueblos que opten por la abstención".
"El análisis de Arrasate está hecho desde el punto de vista municipal, pero desde la óptica de la normalización y pacificación me hago la misma reflexión y así lo he hecho en la Presidencia de Ezker Batua (...) Las mociones de censura son una de las piedras de este camino, pero la piedra de al lado es el proceso 18/98, otra es la Ley de Partidos y en el mismo camino está el proceso a Euskaldunon Egunkaria".
Comentarios
Escrito por: iturri.2008/05/04 10:24:45.147000 GMT+2
Una vez más queda en evidencia que no importa lo honestas que sean las personas que conforman los grupos (empresariales, sociales, políticos...) En última instancia "la maquinaria" termina por imponerse sobre las ideas. Modificar los estatutos para poder expulsar del grupo a quien a cumplido con los estatutos es la constatación evidente de que Groucho Marx tenía la clave: "Estos son mis principios... si no les gustan, tengo otros".
Escrito por: josemanuel.2008/05/04 13:14:31.547000 GMT+2