Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2006/12/23 09:00:00 GMT+1

Entrevista a Juan Sastre (I)

A finales del pasado mes de noviembre, la revista Argia publicó esta larga entrevista con Juan Sastre. No lo conocía, pero al ver que era hijo de Alfonso Sastre y de Eva Forest, me entraron ganas de leer… pero la cosa se quedó ahí.

Algunos días más tarde, leí a Mendigreen alabando las dotes entrevistadoras de Amets Arzallus y me acordé que tenía pendiente la lectura.

A mediados de diciembre, Rafa Berrio me habló de Juan. Yo le comenté que tenía pendiente esta entrevista y que, si era interesante, la traduciría al castellano.

Y es esto lo que he hecho.

Juan Sastre: “La bandera de los sandinistas ha perdido color”

"Mi esperanza está hoy en Irak. Allí puede derrotarse al imperialismo, y esa guerra es muy importante para mí, puede ser otro Vietnam. Se está convirtiendo en eso poco a poco. Han echado a Rumsfed, han tenido que hacer un replanteamiento. Me parece muy interesante lo que está pasando en esa guerra. No sé, pero me da que la gente no le presta demasiada atención a Irak y esa zona, Líbano, Palestina... allí está la resistencia, y aunque sea duro decirlo, están matando marines todos los días. Y eso es la lucha".

Documento de identidad


Juan Sastre, el mayor de los tres hijos de Alfonso Sastre y de Eva Forest, nació en París el 29 de octubre de 1956. Pasó su infancia en Madrid y allí fue donde comenzó sus estudios, en el Colegio Estilo que dirigía Josefina Rodríguez, la mujer del escritor Ignacio Aldecoa. Cursó estudios de bachillerato en un instituto público y se fue becado a Cuba a estudiar Medicina. Se especializó en Traumatología. Regresó de Cuba y se vino para el País Vasco, donde conoció la cara y la cruz del trabajo, primero en la mar y después enseñando Biología en la Universidad. Pero como el nuevo Gobierno Sandinista de Managua necesitaba ayuda, lo dejó todo y en 1985 se fue para Nicaragua. Fue médico de guerra del Ejército Sandinista que luchó contra los imperialistas. Cuando aquellos perdieron las elecciones, volvió de nuevo al País Vasco. Ahora ejerce de médico en un hospital privado de Donostia.

Madrid-París

Amets Arzallus (AA): Quien dijo que los niños venían de París, no mintió…

Juan Sastre (JS): En mi caso no. Mi padre, tras una pequeña revuelta universitaria en Madrid, se exilió en París en 1956, durante un año, y yo nací allí. Pero pasé toda mi infancia y parte de mi juventud en Madrid.

AA: En Madrid, durante el franquismo y en una casa de rojos. Confiesa: ¿dónde se escondían los libros en vuestra casa?

JS: No, no… De verdad que no estaban escondidos. Los libros estaban tal cual en las estanterías. Y también los discos, de todo el mundo. Así, en casa escuchábamos el himno del FLN argelino o música prohibida de Portugal. Pero cuando la policía hacía acto de presencia, todo aquello desaparecía. Y desaparecía no porque lo escondiéramos nosotros, sino porque se lo llevaban, lo robaban. Venían muchas veces a hacer registros. Yo veía a la policía metida en casa desde muy pequeño, no me resultaban extraños.

AA: Dime la verdad. En tu casa, además de la policía, también andaban rojos, intelectuales, contrarios al Generalísimo.

JS: Claro que sí. Por nuestra casa pasó mucha gente del mundo de la cultura; dramaturgos de entonces como José María de Quinto, Caballero Bonald… Y también venía gente del Partido Comunista, intelectuales, porque mi padre era del partido. Pero cuando tenía seis años, lo encerraron en la cárcel de Carabanchel y entonces, en vez de tener visitar en casa, éramos nosotros los que visitábamos a papá.

Todo ello, lo que vi en casa y en Carabanchel, me ayudó mucho a entender el mundo. Me cultivó cultural y políticamente y me dotó de una conciencia social y revolucionaria. Piensa que cuando mataron al Che Guevara yo sólo tenía doce años, pero viví aquel momento plenamente.

AA: El Che estudió Medicina, entre otras cosas porque sufrió graves crisis asmáticas desde pequeño. ¿Tuviste asma?

JS: Yo tuve mucha suerte de pequeño, porque con nueve años pasé cinco meses encamado por culpa de una hepatitis. Entonces, la hepatitis se curaba con descanso, estando en la cama durante tiempo, bebiendo agua y comiendo caramelos. Tengo muy buen recuerdo de aquellos cinco meses, porque pasaba todo el tiempo leyendo. Me lo leí todo: Salgari, Julio Verne, Stevenson… Me tragué todos los libros de aventuras. Pasaba todo el día leyendo y mis ojos no se cansaban.

AA: Entonces, ¿eres médico debido a esa hepatitis?

JS: No, no. Mi vocación médica se debe a que quiero ayudar a la gente. Ser médico es una experiencia humana. Claro que para ello se requiere una técnica, hay que aprender los métodos y para eso están los seis o siete años de carrera. Pero para un médico lo más importante no consiste en dominar la ciencia, sino en amar al ser humano. El médico debe estar con la persona, animarla, tranquilizarla y ahí comienza mi vocación. No me encaminé hacia la medicina porque me gustaran los microscopios, sino porque me gustan los pacientes.

AA: ¿Hablar es lo más importante?

JS: Y escuchar. Y también tocar. Escuchar y hablar son básicos, pero el tocamiento físico también es muy importante para el enfermo. Hay que ayudar psicológicamente al enfermo y darle confianza.

AA: ¿Y cómo se aprende eso?

JS: Trabajando.

Cuba

AA: Estudiaste Medicina en Cuba. Seguramente no aparecería Cuba en tus libros de aventuras de la infancia, aunque sí en algunos otros libros. ¿Qué era Cuba antes de ir para allí?

JS: Cuba era la revolución, Cuba era Fidel, el Che era Cuba. Yo los conocía muy bien a todos, los había oído mucho, y también había aprendido por mi cuenta. Me sabía de memoria las canciones del primer disco de Silvio Rodríguez antes de ir.

AA: ¿Cuál es el secreto que hace que los estudios de Medicina de allí sean tan reconocidos?

JS: Para cuando yo llegué allí, estaban muy avanzados en Medicina. En la Universidad aplicaban un proyecto canadiense, se trabajaba a la vez teoría y práctica. Hicimos toda la carrera estudiando y trabajando, teníamos cuatro horas diarias de clase teórica, en el aula o en el laboratorio, y cuatro horas de trabajo, primero en una policlínica y luego en un hospital.

AA: Te voy a hacer una pregunta malvada… Ideológicamente, ¿hasta qué punto era abierta la educación allí?

JS: Era un poco ortodoxa. Debía serlo y lo era. Además, los soviéticos estaban muy metidos y había algo de sovietismo. Todo lo que venía de la Unión Soviética era bueno, no había ningún fallo, los soviéticos era los mejores y punto. En aquella época, mucha gente vivía con esa convicción y luego se dieron cuenta de cómo eran las cosas, al desaparecer los soviéticos. Pero aunque fuera bastante ortodoxa, la educación era abierta desde el punto de vista ideológico, se podía hacer de todo, leer, discutir. Quizá las posturas oficiales eran algo cerradas.

AA: ¿Siempre te han atraído la revolución y la lucha?

JS: Sí, sobre todo como experiencia humana. Para mí no tiene sentido vivir apartado de la gente, aislado de los fenómenos, me parece absurdo. Y el hecho de vivir con la gente te lleva a comprometerte, a luchar por las causas sociales o, por lo menos, a intentarlo.

AA: Es fácil decirlo, pero el compromiso requiere sacrificios…

JS: Exige mucho sacrificio, pero el sacrificio tiene grados y cada cual ha de ver hasta dónde quiere implicarse. Hay quien se mojará hasta los tobillos, otro hasta las rodillas, otro… El compromiso tiene de por sí un límite y, si no puede, no puedes pedirle a un amigo que se comprometa del todo.

AA: ¿Y hasta dónde llega tu compromiso?

JS: No sé… Es difícil decirlo.

AA: ¿Has estado dispuesto a darlo todo?

JS: Sí. He estado dispuesto… En momentos concretos, sí. Pero a veces tú mismo no percibes cuándo llegan esos momentos, no te das cuenta y estás allí, y para cuando te das cuenta, no puedes retroceder. Por tanto, no todos los momentos son buscados.

(Continúa aquí)

Escrito por: iturri.2006/12/23 09:00:00 GMT+1
Etiquetas: cuba traducciones sastre arzallus argia nicaragua | Permalink | Comentarios (4) | Referencias (1)

Comentarios

Hola:
he puesto un link en mi blog, cuando citaba a Juan Sastre, con esta página tuya. Espero que sea correcto.
Un saludo
Javier
http://hotelpampinot.blogspot.com/

Escrito por: Javier Irigoien.2008/06/13 20:38:40.846000 GMT+2
http://hotelpampinot.blogspot.com/

Hola Javier:

Gracias. Éste es el enlace a tu artículo en Hotel Pampinot.

Agur.

Escrito por: iturri.2008/06/13 23:48:58.714000 GMT+2

Mas que un comentario,seria de agrado contactarme con mi hermano de pesares y recuerdos comprometidos...si alguien se conecta con juan diganle que me escriba...sali antes de Cuba,fuimos compañeros en Victoria de Giron.

Escrito por: Rodrigo Vergara Ranco.2010/08/31 21:33:7.692000 GMT+2

Disculpa, Rodrigo. He estado un par de semanas de vacaciones y no he prestado atención al blog.

Yo no tengo relación con Juan Sastre, pero seguro que puedes ponerte en contacto con él a través de la editorial familiar: Hiru Argitaletxea.

Escrito por: iturri.2010/09/07 00:13:5.008000 GMT+2

Referencias

...rortiz.net/voz/iturri/">Pedradas Piedra que rueda no cría musgo 2006/12/24 09:00:00 GMT+1 Entrevista a Juan Sastre (II) Viene de aquí. Nicaragua Amets Arzallus (AA): Al menos sí que buscaste ir ...

Referenciado por: Entrevista a Juan Sastre (II) - Pedradas 2010/03/01 08:05:54.484000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)