El viernes pasado estuve por vez primera en la entrega de los premios Argia. Esta revista en lengua vasca que el año pasado cumplió los 90 años, la cual algunos de vosotros conoceréis porque he traído aquí algunas traducciones mías de entrevistas interesantes aparecidas en sus páginas, premia anualmente el último viernes del mes de enero a las personas y/o proyectos más interesantes que se desarrollan en euskera en el mundo de la radio, televisión, prensa escrita, internet, etcétera. Los premiados no reciben un euro, pero sí que da prestigio obtener uno de estos galardones.
La cosa es que primero tengo que agradecer a los organizadores la invitación, por tanto. Además, me tocó estar en una mesa en la que me topé con varios salseros del mundo de la Internet vasca. Nada más sentarme, supe que el premio de Internet sería para la iniciativa grebaorokorra.info, por el seguimiento a la huelga general que los sindicatos abertzales convocaron la pasada primavera en Euskal Herria. Con muy buen criterio, esta vez también se destacó un trabajo colectivo en este ámbito.
Además de a Fakun, Galder y Nagore (podéis ver fotos en el blog de Teketen), quiero felicitar también al resto de los premiados: la escritora Itxaro Borda (por sus columnas en el diario Berria; fue la única que no estuvo presente en la sala, aunque sí que proyectaron un vídeo en el que aparecía ella), la red de euskaltegis AEK (por una campaña publicitaria), Eriz Zapirain (televisión; un tipo que tiene relación indirecta con los Ortiz (rama Landa) y al que han distinguido por el trabajo Zai Zoi Bele, una serie que no he visto, pero de la que me han hablado bien gentes diferentes), Agin Rezola (por su labor en la emisora Info7, con su programa 5etako dilijentzia; un tipo joven y con una vis comica tremenda) y los payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton (quienes dieron rienda suelta allí mismo a la libertad que te da ponerte una nariz roja).
Argia Sarien emate-ekitaldian, apunte hau euskaraz.
Comentar