Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2009/10/10 11:20:00 GMT+2

eMarketing cultural

El pasado 7 de octubre estuve en una jornada organizada por la SGAE y la Fundación Autor en la Cámara de Comercio de Bilbao. El título de la misma era eMarketing cultural. La organización nos dijo que el material lo iban a colgar de algún lado, pero no sé dónde y, claro, por sus acciones los conoceréis, quizás sea mejor que desarrolle mis apuntes en dos posts, antes de que me lleven ante la judicatura por poner ese material donde no se debía.

Tras las bienvenidas y presentaciones de rigor, el profesor Ángel San Segundo centró el tema. Nos habló de herramientas como el CRM y se encargó de repetir una frase sobre la necesidad de conocer al cliente. También apunté otra: el 20 % de nuestros clientes son los mejores. Es decir, que hay clientes que no son rentables. En el turno de preguntas, alguien le preguntó por qué fracasan tantos CRMs. Porque se hacen mal, claro.

La mejor de las ponencias corrió a cargo de Maryam Ashgari, responsable de eMarketing del Barbican Centre londinense. Por ejemplo, tiene allí su sede la London Philarmonic Orchestra. Programan más de 1.000 actividades anuales, tienen unos ingresos de 13 millones de libras y una 280.000 e-list suscribers. Presentó su eMarketing de 360º, pero mejor desarrollarlo todo en el siguiente post.

Mario Rigote tomó la palabra tras la pausa para el café. Es el responsable de La Central Digital de SGAE, empresa que gestiona 120.000 tracks y que se encarga de colocarlos en las redes digitales. Tiene discurso el hombre, pero tras releer algunas de las frases dichas, el tipo tira con bala.

Por ejemplo, hábil la frase de que al creador le llega el 80 % del valor de la transacción. Es decir, el 20 % se lo repartirán La Central Digital y el portal de turno. Recomendó a los presentes que "crearan su propia red social, un alter ego que trabaja para mí en Internet". ¿No queda feo dicho así?

Se mostró partidario de filtrar notas de prensa a algunos bloggers, tal y como hace magistralmente Apple, según su opinión.

Citó a la plataforma Reverbnation como una buena herramienta de gestión de fans. Y dijo que es clave que nuestros usuarios trabajen para nosotros.

Sobre Spotify, el servicio de escucha de música en streaming, dijo que ya tiene dos millones de usuarios en España. Y que es una potente plataforma a la hora de hacer publicidad. Un músico presente en la sala le preguntó cómo podía llegar un creador a Spotify. Mario le respondió que había que utilizar necesariamente servicios del tipo La Central Digital o algo similar, porque no se puede tratar directamente con Spotify. Como escribí a comienzos de este año, detrás estan las grandes discográficas y así lo corroboró Mario. Una duda mía: ¿el 2.0 no eliminaba intermediarios?

Tuenti, la red social joven española por antonomasia, tiene ya 6 millones de usuarios. Y ahí han lanzado a la cantante Estefanía. Los jóvenes de 14 a 25 años de esa red suponen 2.300.000 usuarios. Mario dijo que la campaña había sido muy exitosa.

Sobre lo que dijo David Sánchez Mateo, representante de la empresa Demini, no me preguntéis: no me interesó.

Estas jornadas las ha movido la Fundación Autor por cuatro o cinco lugares del Reino. En cada uno de ellos han dejado sitio para presentar buenas prácticas locales. En Bilbao fueron José Antonio Pérez aka Mi Mesa Cojea y la Alhóndiga, centro que este próximo año verá la luz chez Azkuna.

Como muchos ya sabréis, Pérez es uno de los bloggers españoles punteros. Ese mismo día, por la noche, apareció Mi Mesa Cojea en Nick dut Nik, un programa de la ETB dedicado a la Internet vasca. En ambos sitios, mañana y noche, el tipo habló clarito. Dijo que las organizaciones le mandan e-mails para que hable de sus productos y se sirvió de tres ejemplos recientes para hablar de buenas y malas prácticas.

Malo, Muchachada Nui acaba de sacar una colección de DVDs y lo que hicieron fue remitirle, tal cual, una nota de prensa. A pesar de que son amigos, y por eso le jode, una práctica chunga. Spam.

Regular, la empresa Bayleys. No entendí muy bien qué fue lo que le hicieron llegar, pero, al menos, el mensaje era personalizado.

Bueno, un mensaje de Eitb.com, concretamente de Lontzo Sainz. Le pedía que hiciera de beta tester para probar una red que  acaban de lanzar.

Allí, en directo, no me gustó demasiado lo que venía a decir Pérez (me reí, eso sí). Pasados estos días he de decir que le llevaron para que hiciera eso. Por tanto, cumplió su papel y no hay más que hablar. Bien.

Bárbara Epalza, por su parte, en vez de mostrarnos qué había hecho la Alhóndiga en Internet para dar a conocer su proyecto, contó otras cosas. Para mí que no aprovechó la ocasión.

Tal y comó lo contó ella, me pareció puro ruido una flashmob que organizaron en el primer trimestre del año, pero estando por medio la peña de Lost in Bilbao, me extraña. Puede que yo estuviera torpe ese día, pero, según lo escuchado a mi alrededor, no fui el único que se quedó con esa sensación.

Después, quien así lo quisiera tenía la oportunidad de pasarse por el Teatro Campos Elíseos, centro que gestionará la SGAE. Nosotros no nos pudimos acercar, porque teníamos otra visita. Habrá que ver qué hace este ente con ese espacio. Iba a escribir que sea para bien, pero no tengo demasiada confianza en ello.

En la segunda parte, escribiré sobre lo que dijo Maryam Ashgari: Barbican Centre, un ejemplo a seguir en el mundo del eMarketing Cultural.

eMarketina kultur esparruan, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2009/10/10 11:20:00 GMT+2
Etiquetas: alhondiga emarketing bilbao sgae centraldigital mimesacojea barbican fundación_autor | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)