Esta noche he estado en el Victoria Eugenia viendo la actuación del trío Elkano Browning Cream. Mi último bolo fue en la primavera de 2000, pocos días antes de su cierre por reforma. Hoy, llovía a la hora de entrar al teatro y, por tanto, hemos entrado deprisa y corriendo. Las obras del exterior están aún sin acabar y con este tiempo no se estaba nada bien debajo de la pérgola (goteras). No me he fijado mucho en el interior, pero me da que había bastante gente.
Elkano
Browning Cream es
un proyecto del donostiarra Mikel Azpiroz, músico que ha tenido
un papel relevante en varias formaciones (Lau Behi, Parafunk) y que ha
acompañado a un buen ramillete de artistas vascos (Jabier Muguruza, Mikel
Erentxun, Rafa Rueda...). Esta aventura la comenzó hace más de dos años, si
bien la formación original
(Fran Iturbe y Karlos Aranzegi) ha sido
sustituida por músicos foráneos, con los cuales ha grabado un disco: su viejo
amigo Matt Harding,
cantante y guitarrista de Salt Lake City y residente en Nueva York, además del
batería parisino Frank Mantegari, acompañante durante ocho
años de Alpha Blondy.
Le hemos leído a Gaztelumendi que el trío navarro Berri Txarrak está haciendo una gira internacional potente, pero el grupo liderado por Azpiroz tampoco le anda a la zaga. Su disco ha sido grabado, en ratos muertos, en China, Estados Unidos y País Vasco, y lo están presentado por diversos países europeos y americanos (mirad la gira). Este mes de marzo tenéis la oportunidad de verlos en directo por tierras del Reino de España.
¿Qué ofrece EBC? Música negra, groovy, man! El público de ayer no era el más adecuado (la gente tiene ganas de ver, tocar y pisar el teatro y le da lo mismo la oferta escénica), pero me da que los músicos se lo pasaron bien. Órgano Hammond, batería y guitarra, todos a la misma altura. Apenas unas luces, las más de las veces estáticas, enfocándoles. Poca luz, bastaba con la música.
Apenas le quité el ojo al batería durante toda la actuación. ¡Qué bueno es!
Comentar