Este sábado estaban montando una carpa al lado de casa.
El sábado no pasó nada, pero el domingo apareció por allí la troupe del PNV. No los vi de cerca, pero sí que aparecieron en la tele Ortuzar, Urkullu... y Aitor Esteban, entre otros.
El viernes por la noche Esteban no le dio la mano a un franquista en un debate televisivo y el sábado estuvo con otro franquista ilustre en el plató de La Sexta Noche.
No veo este tipo de programas, pero es fácil que aparezcan vídeos cortos con momentos destacados en mi muro de Twitter. Este tipo de periodismo de momentos tiene su punto peligroso. Es decir, que muchas veces nos quedamos en la espuma y no nos calzamos las botas de agua para saber qué está pasando realmente.
Este sábado también apareció en mi muro este tuit.
"El que més preocupa al sistema són les lluites pacífiques. El sistema està encantat si hi ha violència perquè les pot sufocar amb l'aparell ultrarepressiu" Ramiro García de Dios #FAQStanyadaTV3 â¶ï¸Â https://t.co/yPWysP3CH8 pic.twitter.com/LHqWg0VGUE
— Preguntes freqüents (@FAQSTV3) November 2, 2019
El exjuez Ramiro García de Dios fue uno de los invitados de este programa de sábado noche en TV3. Aquí tenéis el enlace con toda la entrevista. Si tenéis tiempo, dedicadle media hora a escuchar a este hombre.
No lo conocía y he estado buscando algo de información en Internet. Se jubiló en febero de 2018 y entonces fue entrevistado en El Salto: “Nuestro sistema judicial es beligerante con los débiles”.
Su carrera judicial es extensa, pero se ha jubilado como juez de Instrucción tras 30 años de carrera en Madrid (previamente estuvo en Bilbao, donde coincidió con el ahora ministro de Interior Grande-Marlaska).
Dio bastante que hablar, para bien, por su actuación garantista como juez de control del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, Madrid.
Fuente: Europa gotorlekua. Según esta fuente, hay 300 centros de internamiento en Europa y cada año pasan por ellos más de 600.000 personas.
A comienzos de octubre, García de Dios fue entrevistado en El País y le preguntaron sobre los CIEs.
«Desgraciadamente, los CIE son peor que la cárcel. Es un espacio de opacidad, pero también de impunidad. Desde que entran en funcionamiento en 1986 son espacios sin derecho».
En la entrevista se mostraba partidario de cerrarlos.
Ya hemos visto que en las altas instancias judiciales no tenía demasiados amigos, pero algo parecido le pasaba entre la policía. El País señala que un sindicato policial le dedicó esta frase en Twitter cuando tuvo noticia de su jubilación: «Tanta paz lleves… como descanso dejas». He buscado el tuit, pero no lo he encontrado.
En marzo de 2010 hacía declaraciones pidiendo el cierre de la Audiencia Nacional en una entrevista concedida a un diario gallego.
¿Tiene a todo el mundo en contra? No, no es así. Porque la APDHE le dio el premio DDHH del año 2016 en la categoría nacional.
Siguiendo con esta asociación, aunque todavía no es oficial, este fin de semana han cerrado las votaciones para los premios 2019 y, según se ve en su web, todo apunta a que Jorge del Cura será el ganador este año en la categoría nacional. Jorge lleva años peleando contra la tortura y los malos tratos en diversos ámbitos (la calle, la cárcel, los juzgados...) y merece ese reconocimiento.
Bueno, algo es algo.
Elementuak, apunte hau euskaraz.
Comentar