Cuando ya se estaba aplacando el ruido en torno a los 100 días de Patxi López como lehendakari, hoy he leído en Berria unas palabras de Urkullu que vuelven a darle algo de aire a la "celebración".
Como lo mejor es ir directos a la fuente, también me he leído El traje 2.0 del Emperador en el blog del propio Urkullu.
Es, digámoslo claro, un apunte mal escrito y me he preguntado por qué escriben de manera tan descuidada muchos de los líderes políticos de nuestro entorno. ¿Acaso ha triunfado el estilo Anasagasti? Escribes lo primero que se te pasa por la cabeza y lo subes al blog casi sin leerlo. No se puede decir que Patxi López escriba de igual manera, pero sí que tiene un estilo plano-planísimo (aunque me da que no es él, sino que tiene gente haciendo ese trabajo).
Al hilo de los 100 días, me ha llamado la atención esta frase de Urkullu:
"Sobre su entrevista en Twitter, que fue seguida por sólo 47 personas en
este canal de comunicación y escenificada para las cadenas de TV".
Esos 47 seguidores o followers (ahora son 43) lo son del usuario 100dias. Es una cuenta creada deprisa y corriendo que hasta ahora ha tenido toda su actividad el pasado 14 de agosto, pero eso no quiere decir que la entrevista fuera seguida por 47 personas en twitter, porque no había que ser seguidor de dicha cuenta para saber qué decía el lehendakari ni para enviarle preguntas. La entrevista fue respondida oralmente por López y está disponible en vídeo en la web de Lehendakaritza. Por tanto, no se puede tener en cuenta ese dato para valorar la acción (es mejor mirar el movimiento que el hashtag #100dias tuvo el pasado 14 de agosto).
A continuación, Urkullu cita a José Antonio del Moral (no Juan Antonio). Este consultor experto en nuevas tecnologías escribió un duro apunte criticando la propaganda 2.0 del lehendakari (el engaño de la participación ciudadana). Y estoy de acuerdo en que fue ruido 2.0, porque, entre otras cosas, apenas hay movimiento en twitter del usuario patxilopez (la mayoría de las veces son enlaces a apuntes de su blog usando twitterfeed); y twitter hay que usarlo de otra manera para hacer una entrevista; y Real Player no es una buena opción; y hay que organizar más y mejor las cosas; etcétera.
De todas maneras, lo que más me entristece es comprobar (sea en Cybereuskadi, en el blog de Urkullu o en la web de Patxilo) el tono áspero o laudatorio de la mayoría de los comentarios, según estén a favor o en contra de uno u otro. Como si no hubiera lugar para el matiz.
Definitivamente, la política 2.0 está lejos aún. Por lo menos como la entiendo yo y otros muchos más (espero).
Comentarios
en el fondo, no veo mal que cada jefe tenga asesores para algunos temas. es inviable esperar que uno pueda hacer todo sobre todo. La cosa es que parece que Lopez los selecciona mejor que urkullu, en temas 2.0 bastate ukullu.
Escrito por: loveof74.2009/08/19 11:21:10.464000 GMT+2
Escrito por: M@k, el Buscaimposibles.2009/08/25 00:58:13.662000 GMT+2
http://makgregory.es
Escrito por: iturri.2009/08/25 01:11:1.473000 GMT+2