He estado un par de veces, de vacaciones, en el pueblo del escritor Josep Pla, aunque sólo he visitado una vez su casa natal (o por lo menos el lugar donde tiene su sede la fundación que cuida de que la obra del ampurdanés permanezca en el tiempo). He intentado leerme algunos de sus libros, pero sólo he llegado a terminar El quadern gris (El Cuaderno gris, porque lo leí en castellano). Ya he dicho repetidas veces que olvido los libros según los leo, pero sí que tengo un buen recuerdo de aquellas páginas.
Hace varios días, recibí un e-mail de la Fundació Josep Pla en la que se me daba cuenta de que el cuaderno iba a ser publicado en formato blog por la propia fundación los próximos dos años. No está claro cuando se escribió el dietario: unos dicen que entre 1918-1919, tal y como aparece publicado; otros piensan que están escritos con posterioridad (hay que tener en cuenta que no se descubrieron hasta la segunda parte de la década de los sesenta y que es increíble que una persona tan joven pudiera escribir de esa manera). De todas maneras, el primer apunte tiene fecha de 8 de marzo de 1918 y, noventa años después, está en la red (también los de los días 9, 11 y 14). Comienza así:
"Com que hi ha tanta grip, han hagut de clausurar la Universitat. D’ençà d’aquest fet, el meu germà i jo vivim a casa, a Palafrugell, amb la família. Som dos estudiants desvagats. El meu germà, que és un gran afeccionat a jugar a futbol –malgrat haver-s’hi ja trencat un braç i una cama–, el veig purament a les hores de repàs. Ell fa la seva vida. Jo vaig tirant. No enyoro pas Barcelona i menys la Universitat. La vida de poble, amb els amics que hi tinc, m’agrada".
Entonces era la gripe española el problema y hoy puede serlo la gripe aviar.
Más en el blog El quadern gris.
Comentarios
Un alivio, encontrar un alma gemela en esto...
Escrito por: Javier Vizcaíno.2008/03/15 21:34:43.781000 GMT+1
www.javiervizcaino.net
A mí también me pasaba lo mismo que a ti. Porque hay gente que te cita personajes y tramas de libros que han leído hace tiempo. Lo mismo pasa con cinéfilos.
Hace algún tiempo yo tuve la misma reacción que tú al leer lo que le pasaba a Hasier Etxeberria. Habla en el apunte de que tiene mala memoria.
Yo creo que es el signo de los tiempos.
Agur.
Escrito por: iturri.2008/03/16 11:45:4.405000 GMT+1
cultura es el poso que queda cuando todos los datos se han olvidado.
Escrito por: josemanuel.2008/03/16 21:25:38.910000 GMT+1