Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2013/10/06 20:35:00 GMT+2

El papel del crowdfunding

Acaba de celebrarse la cuarta edición del Festival de Cine Alternativo de Kortxoenea. Además de coincidir en el tiempo con el Festival de San Sebastián, hay gente invitada que está en el grande y se pasa por el pequeño.

El 26 de septiembre organizaron una mesa redonda para hablar de la autoedición en el mundo de la música. Primero se proyectó el documental Populismo musical de Fundación Robo para, a continuación, ponerse a las órdenes de Beñat Sarasola un cuarteto formado por Anari, Leire López Ziluaga (Kafea eta galletak, entre otras cosas), Jokin Azpiazu (Okerreko) y Giorgio Bassmatti.

Charlaron/charlamos durantes dos horas largas y no es mi intención resumir aquí lo que allá se coció.

Al hilo de la campaña de crowdfunding del festival Dock of The Bay, Gorka Bereziartua ha recogido en un apunte lo siguiente: "Leire López señaló que no se habla del drama que está detrás de este tipo de iniciativas: la desinversión pública y la precariedad de la gente que trabaja en el ámbito cultural”.

Ahí está una de las claves. Políticas públicas y precariedad. En tiempos de recortes, baile de tijeras.

Esta misma semana, la revista Argia ha publicado una entrevista de Miel Anjel Elustondo a Amaia Rodríguez. En la actualidad, Amaia gestiona la conocida bodega riojana Remelluri, pero a finales del siglo XX tuvo responsabilidades de alto nivel en el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Al hablar de aquella etapa dice cosas como estas:

"Mari Karmen Garmendia era la consejera. A mí me tocó trabajar con Txato Agirre y creo que hicimos un buen trabajo, aunque en mi vida (profesional) fue un periodo breve. Estaba en el mundo de la política, gestionando, no era una artista ni una creadora: mi trabajo consistía en ayudarles a ellos. La mayor parte de la partida presupuestaria estaba comprometida –quizás en proyectos que no eran de nuestro agrado–, y resultaba muy frustrante repartir el poco dinero restante entre los creadores. Hicimos lo que pudimos. ¡Una sensación agridulce! Ver que en este pueblo había tantos creadores trabajando y ver que los políticos estaban muy perdidos, tomando muchas veces decisiones erróneas... ¡Tremendo!"

Más adelante especifica cuál era el destino de la mayoría del dinero: el Museo Guggenheim.

Los grandes proyectos de hoy son más pequeños que ese monstruo, porque hay menos dinero. Pero la mayor parte del gasto también está comprometido y hay que hacer frente a los retos del siglo XXI. No va a ser nada fácil.

Crowdfunding: hutsuneak bete, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2013/10/06 20:35:00 GMT+2
Etiquetas: kortxoenea leire_lópez crowdfunding donostia musika amaia_rodríguez | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)