Lecturas ligeras de verano: el hambre, por ejemplo. Pero no me refiero a esas dietas dirigidas a occidentales para perder peso. No, me refiero al Hambre de verdad. Va todo un tanto deslavazado, pero me ha salido así.
El mapa de los incendios activos en este momento provoca auténtico pavor. pic.twitter.com/3Ot7nxTw60
— · Hibai Arbide Aza · (@Hibai_) August 7, 2021
No tiene relación directa con lo arriba dicho, pero empezaré por aquí. Gracias a este tuit de Hibai supe de la existencia de esta herramienta que informa de los incendios activos en los bosques europeos: European Forest Fire Information System (EFFIS).
Sabíamos que la pandemia no nos mejoraría. Que aprenderíamos poco y de manera lenta.
Perdemos el tiempo (yo el primero) mirando al dedo que nos ponen delante y apenas miramos a la luna.
En fin.
Hace unos días he acabado de leer el libro La dictadura de los supermercados de Nazaret Castro. Me gusta más el título secundario: Cómo los grandes distribuidores deciden lo que consumimos.
Castro escribe normalmente en el blog colectivo Carro de combate, donde analizan el origen de los productos que consumimos. No la conocía a ella, no conocía el blog.
El libro se mete de lleno en la Gran Distribución Moderna (GDM). Es decir, el modelo erigido en torno a los hipermercados, supermercados y grandes almacenes.
En la introducción, señala que hasta ahora ha sido un modelo hegemónico, pero que Internet y gigantes como Amazon lo están alterando. Y no para bien, añado.
En el enlace que he puesto más arriba (y que aquí repito) cita los principales temas tratados. Yo voy a traer aquí uno: el tráfico de buques.
Para ello, Castro cita en la página 129 un libro de la periodista y escritora Rose George publicado también en castellano: Noventa por ciento de todo.
Aporta estos datos: 100.000 buques navegan por los mares del mundo. Los mayores son capaces de transportar 15.000 contenedores. En uno de ellos caben 746 millones de plátanos. Si preferís, 82 millones de iPads. O 36.000 coches.
Si pusiéramos los contenedores de Maersk uno detrás de otro serían capaces casi de unir la circunferencia de ¿nuestro? planeta.
Hay más datos, pero estos me impresionaron especialmente.
Estos días estoy leyendo El Hambre, libro escrito por Martín Caparrós. Algo más de 600 páginas. «Si usted se toma el trabajo de leer este libro, si usted se entusiasma y lo lee en -digamos- ocho horas...» ¿Ocho horas? Yo soy incapaz de leerlo en ese tiempo, Martín.
La obra es el fruto de varios viajes a diversos países. Uno de ellos es la India. Pasó por Calcuta. Y quiero traer aquí y ahora los tortazos que le da a Teresa de Calcuta (página 108 y siguientes).
Escribiré aquí tres razones:
1.- Cuando en 1979 recibió el Premio Nobel de la Paz en Estocolmo hizo un discurso contra el aborto y las medidas anticonceptivas.
2.- Cuando explotó la fábrica de Union Carbide en Bhopal, sugirió a las víctimas que olvidaran y perdonaran, no que lucharan por sus derechos acudiendo a los tribunales.
3.- No hizo públicas jamás las cuentas de su empresa, pero se sabe que levantó unos quinientos conventos por el mundo. En Calcuta creó moritorios para que los más pobres de la ciudad murieran con cierta dignidad, pero no dedicó nada de los fondos recibidos a construir un hospital en la ciudad.
Anoche comencé con el capítulo dedicado a Biraul, páginas 119 y siguientes. Biraul es una provincia del estado de Bihar y tiene 100 millones de habitantes. Tierras ricas sí, pero muchas personas pobres.
En euskera bihar significa mañana. No sé si lo que estamos viendo hoy en Bihar, no nos tocará mañana a nosotros aquí.
No soy nada optimista visto cómo estamos destruyendo todo.
Bueno, me callo y vamos todos a escuchar a ver qué tiene Messi que decir.
Gosea gaur eta bihar, apunte hau euskaraz.
Comentarios
Interesante blog carrodecombate.com. Desentrañar el pilar de funcionamiento del sistema económico en el que vivimos es una tarea difícil, y trabajo como el de la periodista Nazaret Castro quizá ayude a entendernos.
El cierre con Messi le resta valor al contenido de este artículo. Resulta una pérdida de tiempo, sin fruto alguno, prestar atención a un multimillonario inútil, defraudador y engañabobos. La contradicción está presente, incluso en este comentario.
¡Un saludo!
Escrito por: José.2021/08/10 18:20:46.462310 GMT+2
Otro saludo de vuelta, José.
La ironía tiene sus cosas.
Escrito por: Iturri .2021/08/10 21:56:0.671947 GMT+2