Se acabó lo bueno. Han sido quince días por tierras de Croacia, con un par de excursiones a Montenegro y Bosnia-Hercegovina: Cavtat, Dubrovnik, Kotor (Montenegro), Mostar (Bosnia-Hercegovina), Podstrana, Split...
Entramos y salimos del país por el aeropuerto de Dubrovnik. Así, el último día, mientras paséabamos por las preciosas calles del casco histórico de esta ciudad, nos encontramos con un cartel que informaba de una exposición del fotógrafo Emilio Morenatti titulada Tribal regions. Así descubrimos War Photo Limited, una galería que pretende dar a conocer el fotoperiodismo de guerra.
Vimos fotografías tremendas, claro. Entre ellas algunas de la Guerra de la Ex-Yugoslavia. Se me quedó grabada esta foto de Ron Haviv. Pertenece a una serie: en la primera, hay un cadáver en el suelo y una persona que trata de ayudarla; en la segunda, ya son dos los cadáveres; en la tercera, un soldado está a punto de meterles un punterazo con la bota.
Por fortuna, en Euskal Herria las cosas no están tan mal, pero tenemos que conseguir darle la vuelta a la famosa frase de Clausewitz que aparece en la entrada de la citada galería. Esto es, a ver cómo hacemos para que la política sea la continuación de la guerra, por otros medios.
A estas alturas habréis leído y visto reacciones hasta hartaros, pero yo me quedo con esta portada que he visto en un tweet del amigo Samuel. Me ha extrañado que un periódico progresista como el Página 12 argentino trate con este pitorreo a ETA (Página 12 en la wikipedia). Samuel me ha dicho más tarde que son habituales estas portadas en el citado medio.
Veremos qué pasa las próximas semanas, pero tiene pinta de que esto va para largo.
Comentar