Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2009/11/02 23:10:00 GMT+1

El décimo de Jabier

Han pasado ya quince años desde que Jabier Muguruza iniciara su trayectoria como cantautor y la discográfica madrileña Resistencia ha publicado su décimo disco, Taxirik ez (Sin taxis). El viernes tuve la oportunidad de verlo en Sala Imanol Larzabal de Lugaritz.

Aparecieron en escena cuatro hombres vestidos de negro. Además del propio Muguruza, Igor Telletxea, batería; Txema Garcés, bajo; Ángel Unzu, guitarra y coros. Además de cantar, Jabier echó mano en algún tema del acordeón que reposaba a su vera.

Vi al Jabier de siempre encima del escenario, pero hay también algunos ligeros cambios y matices que conviene resaltar: recupera en directo la batería y el bajo con respecto a los dos trabajos anteriores; las voces que Mireia Otzerinjauregi mete en el disco las hizo Unzu; Jabier gestualiza mucho en directo, hasta mueve el cuerpo e interpreta (¿tiene algo que ver con ello su papel como músico y actor en la también recién estrenada obra teatral Aitarekin bidaian (Viajando con mi padre)? No creo).

Ha echado mano de su cuadrilla habitual de letristas en este trabajo registrado a las órdenes del ingeniero Anjel Katarain. En una rueda de prensa que ofreció esta misma semana, Jabier comentó que era su primer disco de canciones. Es decir, que no había musicado poemas, porque les había pedido específicamente canciones a sus colaboradores.

Sin embargo, Iban Zaldua debuta en este cometido (con Jabier, quicir, aunque yo pensaba que ya habían colaborado antes) y el resto son ya habituales: los hermanos Irazu (Iñaki y Bernardo Atxaga), Harkaitz Cano, José Luis Padrón y Gerardo Markuleta. Asimismo, hay una canción cantada en catalán que Muguruza grabó con el pianista Mikel Azpiroz para un disco-homenaje a la memoria de la poetisa Maria-Mercè Marçal. El tema se titula Tan petita y el disco, Catorze poemes, catorze cançons.

La canción que más me gusta es una firmada por Atxaga, Clementine, donde aparece una de las abuelas de los Muguruza (Joxepa) contando que la maestra les abroncaba en la escuela: "¡hay que discurrir, hay que discurrir!". A lo que ella le respondía: "bai, intzan hik" (sí, hazlo tú).

Si te gusta Jabier como a mí, creo que también te gustará este trabajo. Esperemos que la lista de conciertos para el 2010 engorde convenientemente.

Jabierren hamargarrena, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2009/11/02 23:10:00 GMT+1
Etiquetas: lugaritz donostia musika jabier_muguruza donostia_kultura | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)