Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/07/19 06:00:00 GMT+2

El contrabando de posguerra en Irun

Ayer por la mañana, mientras desayunaba, hojeé un ejemplar del último número de la revista Irunero de mi pueblo. En éstas, me encontré con una entrevista a Unai Garin.

Según la revista, los antropólogos Daniel Fernández, Unai Garin y Gelaxi Goikoetxea ganaron en el 2003 la Beca Serapio Mujika del Ayuntamiento irunés para investigar "El contrabando en Irun (1936-1954)". Terminadas las investigaciones, el Archivo Municipal ha publicado dicho trabajo. Según la web municipal, la tirada es de 300 ejemplares y pueden adquirirse por 6 euros en el citado Archivo y el Servicio de Atención Ciudadana (SAC).

Mi padre también caracoleó con el contrabando en esa época. Habla poco de aquellos tiempos, pero una vez se soltó y nos contó que hizo tres o cuatro viajes de Lesaka a Hernani (si no recuerdo mal). Alguien me contó que el caserío paterno también era utilizado como almacén para el estraperlo (la abuela enviudó y hacía lo que podía para sacar adelante la familia). Mi pena es que tengo poca información. Habrá que tirarle más de la lengua a mi padre.

Traduzco del euskara lo más interesante de la entrevista.

Hambre

Cuando comenzó la Guerra Civil, cerraron las fronteras; España quedó aislada y, consecuencia de la guerra, había una gran escasez. En aquel contexto, el contrabando se hacía por hambre (…) Había dos tipos: el contrabando pequeño, es decir, productos para la familia, y el contrabando en red (motores, ruedas, piezas para la industria…)

No estaba mal visto

Tuvo gran peso en la economía familiar (…) El contrabando no se veía como un robo, no estaba mal visto.

Carabineros, guardias civiles y contrabandistas

Los carabineros y los guardias civiles eran elementos básicos de aquella red. Oficialmente no sabemos qué se hacía con los productos confiscados, porque no hemos encontrado documentación al respecto. Como es sabido, la corrupción estaba muy extendida (…) Los guardias y los contrabandistas se conocían, porque la mayoría vivía en pueblos cercanos del Bidasoa.

Las mujeres también

Cuando comenzamos con la investigación, teníamos el prejuicio de creer que el contrabando era cosa de hombres; sin embargo, el papel de las mujeres era fundamental. El contrabando a gran escala estaba en manos de los hombres; el pequeño, de supervivencia, en el de las mujeres.

Penas

Por cosas pequeñas el castigo era económico, por grandes, la cárcel. También se hacía contrabando de personas. Cuando los nazis ocuparon Francia, los contrabandistas ayudaron a los judíos a pasar la frontera de Irun hacia el sur. Y los portugueses cruzaban la frontera para ir al norte (…) El contrabando de personas estaba castigado con la pena de muerte.

Comunicación

Era necesario reunirse, entre otras cosas para decidir por dónde pasar la mercancía (…) Cuando en un determinado caserío aparecía una sábana blanca, era la señal de que los contrabandistas se iban a reunir.

Cuesta hablar

Algunos se sienten culpables. Otros no quieren recordar aquellos tiempos tan duros.

Consecuencias

Los autores no pensábamos que el contrabando en Irun estuviera tan extendido y organizado, ni que fuera tan básico.

Euskaraz

Escrito por: iturri.2007/07/19 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: irun daniel_fernández contrabando irunero gelaxi_goikoetxea unai_garin | Permalink | Comentarios (9) | Referencias (0)

Comentarios

Hay que ver qué poco hablan por esos lugares sobre el estraperlo. Mi padre me ha contado cantidad de historias sobre ese fenómeno. Usted lo plantea como si fuera algo raro rarísimo, mientras que era algo muy frecuente. Mujeres y niños lo hacían en las tierras desde la que le escribo, así que, por favor, no plantee una cosa como una "hazaña" cuando fue algo muy normal durante el año 41, debido al racionamiento de víveres. Me han contado historias y anécdotas como para llenar páginas y páginas. Pero claro, en el País Vasco, al parecer, son distintos y de una cosita sin importancia se hace un mundo.

Yo no necesité tirar de la lengua a mi padre para que me/nos lo contara. El lo hizo sin yo decirle nada. Será que por aquestas tierras semos más comunicativos y no nos damos tanta importancia.

Adiosss,

Paco

 

Escrito por: Paco.2007/07/20 01:58:6.355000 GMT+2

Hola Paco:

Gracias por el comentario.

En lo de que somos poco comunicativos, te doy la razón. Lo de las ínfulas, no lo he pillado. ¿De dónde eres? (si cabe la pregunta).

Agur.

Escrito por: iturri.2007/07/20 08:49:24.456000 GMT+2

Lo de las ínfulas (supongo que lo digas porque os dáis mucha importancia) lleváis sin pillarlo muchos años. No sé si decir siglos. Por eso es importante viajar, para comprobar que no existe solamente un único punto de vista, sino muchos. Que pongas una obviedad tan grande como que "el contrabando no estaba mal visto" significa que no sabes que en otros lugares el estraperlo era un medio más de supervivencia. No sólo en vuestra tierra.

Cabe la pregunta sobre de dónde soy. Lo que no cabe es la respuesta.

Me cuesta mucho creer que alguien se haya podido "sentir culpable" por hacer estraperlo (para dar de comer a sus hijos) y que posteriormente no se hayan sentido culpables de vitorear a una banda terrorista o de mirar para otro lado cuando ésta actuaba. Las mismas madres (o las hijas de esas madres) que llevaban sacos de alubias para dar de comer a sus hijos son las que gritaban más tarde "¡ETA, mátalos!"

Un pueblo así no merece respuesta alguna.

Simplemente porque un pueblo así está enfermo.

P.D.: Por cierto, las mujeres eran las que más estraperlo hacían, entre otras cosas, por dos razones: porque sus maridos estaban trabajando y porque era más difícil que las registrasen y tenían lugares más "íntimos" y "privados" donde esconder las mercancías, entre otros, en "cinturones" o "correajes" huecos donde estaban escondidas, casi una por una, ristras de alubias. Obviedades de bombero-torero. El estraperlo no fue monopolio del País Vasco y se realizaba sin ocultarse. Para muchas madres de familia era un orgullo arriesgarse ante la Guardia Civil para dar de comer a sus hijos.

Escrito por: Paco.2007/07/20 17:14:6.754000 GMT+2

Paco, tranqui... leo y releo y no veo dónde se da importancia el autor... si no te interesa no hace falta que leas...¿o vas a decir que se las da de literato porque escribe un blog en internet?

Qué nivel Maribel!

Escrito por: Pablo.2007/07/23 18:39:1.105000 GMT+2

Iturri,

en mi familia (Donostia), tambien se practicó el estraperlo (diferente que el contrabando): al parecer habia un control en mitad del paseo de la Concha,´... y lo sorteaban por la playa

Escrito por: Pablo.2007/07/23 19:00:3.030000 GMT+2

Paco, cuidado con la tensión; que te va a dar algo. Es curioso, pero yo no percibo en el autor del relato ninguna ínfula ni cosa que se le parezca, solamente el sano deseo de hacer partícipes a los lectores de una experiencia histórica de la que muchos  no están al corriente. Por contra, diría que tu comentario rebosa de petulancia y de aires de suficiencia, aliñada con otros ingredientes que no te favorecen en absoluto, tales como la mala baba, el odio, la envidia , el resentimiento y otras taras aledañas. Luego, cuando haces esa sutilísima incursión en lo que gritan y dejan de gritar las madres vascas, ya se te ve el plumero. Simplemente, odias a los vascos y lo dismulas con pretextos nimios y absurdos, tales como comparar el estraperlo con el contrabando. Un poco de cultura, caballero, Y a ver si se entera de que para que haya contrabando hace falta que haya frontera, lo que no ocurre con el estraperlo. Mezclar mabas cosas es confundir el culo con las témporas. ¡Y encima va de autoridad!. Ala, Paco, tómate una tisana y resígnate a lo que más temes: los vascos, contra viento y maera, acabarán consiguiendo lo que anhelan, aunque haya muchos pacos como tú Francotirando contra sus cabezas a diestro y, sobre todo, a siniestro.

Escrito por: Leviathan.2007/07/30 03:05:15.963000 GMT+2

Para Leviatham: la tensión la tengo muy bien afortunadamente. Estraperlo y contrabando vienen a ser lo mismo. Lo de "ínfula" lo ha dicho el propio autor (deberías leer mejor). Quizá quien rebose petulancia sea el autor de este texto, quien se cree que sólo hubo estraperlo (o contrabando) en el País Vasco, ignorando soberanamente todo lo que ocurrió a su alrededor. Y mira, sí, te voy a dar la razón: odio a los vascos, pero que conste que yo no empecé primero. Fueron ellos los que, quien con su arrogancia, consiguieron que 800 personas se quedaran sin vida, miles fueran heridas, mutiladas o afectadas psicológicamente y otros miles tuvieran que salir pitando de su tierra porque no eran lo bastante "vascos". Históricamente hablando (ya que te remites a la historia), hubo un momento en el que muchas madres vascas gritaban por la calle "¡ETA, mátalos!", con lo cual no estoy diciendo nada nuevo, ni ninguna mentira. Sólo que quien en un momento dado miró para otro lado o apoyó a ETA y ahora quiere hacerse el bueno y como que aquí no hubiera pasado nada, pues me parece que o se equivoca o miente deliberadamente. No temo a los vascos, pero sí tengo que reconocer que han sido los responsables (por acción u omisión) de gran parte de los males que tenemos. No sé por qué me asocias con Franco, la verdad, pero ése es tu problema, no el mío. Si te molesta que hubiera estraperlo en otras regiones de España y que yo lo haya dicho, lo siento mucho. También es tu problema. Tal vez el que tengas que tomarte la tisana eres tú. Me gusta decir lo que pienso. Simplemente. Por cierto, el autor aclara poca cosa sobre un fenómeno tan amplio como es el estraperlo. Repito: poca cosa. No sé de dónde te sacas el tema de Franco, porque yo me llame Francisco. Me parece un poco penoso, la verdad. En cuanto al odio, resentimiento, etc., pues te puedes imaginar qué sienten hacia los vascos (y su conflicto de los cojones) determinados españoles de otras regiones a cuyos familiares mató un día ETA porque había que "resolver el conflicto". Mira, Leviatham, me parece que no tienes el monopolio de la libertad de expresión y por último, que sepas que quien abre un blog, ya sabe de antemano que no todas las opiniones le van a ser favorables. De ahí a extrapolar cosas, como has hecho tú, pues vale. Me puedes decir lo que quieras, pero nunca jamás me obligarás a callar ni me taparás la boca. Insisto: el pueblo vasco lleva 30 años enfermo, aunque intenten como tú, tirar la patata caliente al prójimo o mirar para otro lado, como si en ese periódico DEMOCRÁTICO de asesinatos de ETA, de miedos y de silencios, no hubiera pasado nada en el País Vasco. Ya sabes, es como el que intenta tapar y ocultar el problema porque no sabe, puede o quiere ponerle solución. Y ante las críticas, con insultar o recomendar tisanas a los demás, ya está. Mira, si ningún familiar tuyo vivió el estraperlo, no sé qué haces hablando de él. Buenas noches.

Escrito por: Paco.2007/07/31 01:03:55.282000 GMT+2

ktrgkmrejgtmer´,gfrjhnmrelkfre,mermn

Escrito por: jjnk.2014/11/04 21:35:51.381030 GMT+1
jjnk

Mi padre tambien recurrio al estraperlo (mod alidade de contrabando interior para mi) combo mood de sobrevivir tras la derrota. Con su padre en prison y el miso male recuperado del frente en Levante, regreso al Ampurda y Banaba a rite y comestibles en tren hasta Barcelona. El dis q no habit suerte requisaban en eltren su. Saco de mercancia, debacle de uno de a quells aside toss de madera, Saco a Nadine Sabin de Quine era nico ohabia llegado alli. Era, por suerte de taro de la des garcia, la forma Mas effective de solidaridad entre los pores: EL SILENCIO

Escrito por: Io.2014/11/16 12:54:21.212273 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)