El pasado viernes pude, por fin, hacer realidad un plan que tenía en la cabeza los últimos meses: ver y escuchar en directo una sesión del Club de los Cuentistas de Algorta.
El culpable fue Pepe Perles, quien me puso tras la pista. Este club nació a finales de 1996 por iniciativa de Ana Regalado, bibliotecaria de la Casa de Cultura de Getxo. Hay sesión el segundo viernes de cada mes, de octubre a junio, y la mecánica es muy sencilla: cada sesión tiene un tema de cabecera y quien desea contar un cuento da su nombre al principio. Es la propia Ana quien se encarga de dar los turnos, aunque respeta las preferencias de los narradores. El escenario también es simple: una tarima, algunos cubos y varios libros.
Según me dijo Pepe, la sesión del pasado viernes fue, seguramente, la más larga (duró dos horas y cuarto). Y es que lo normal es que ronde la hora y media. Nos juntamos alrededor de 80 personas, de las cuales 15 o 16 contaron una historia. Las demás nos conformamos con escuchar. El tema del día era el amor. Unos nos contaron historias sacadas de algún libro, otros prefirieron transmitirnos historias propias. Como en botica, había de todo, pero el nivel fue muy bueno. De todas formas, tiene su mérito contar historias en público.
La mayoría son de Getxo, Bilbao y los alrededores, pero Pepe va desde Donostia siempre que puede. Normalmente, le toca cerrar las sesiones. Y es que como dijo Regalado al cederle la palabra: “ahora viene el postre”. Pepe dice que él lo hace porque disfruta y no hace falta que lo diga, porque se le nota.
Algunos y algunas de los contadores forman parte del colectivo A la luz de las velas. Como se ve en este enlace hacen una contada mensual en la sala Bilborock.
Sin salirnos de la capital del mundo mundial, el último viernes de cada mes hay otra iniciativa denominada Cuarto de contadores en el centro Topaleku.
En Donostia, tenemos algún plan al respecto. Así, el próximo mes comenzaremos a formar a adultos que quieran contar historias. La iniciativa es del programa Plus 55.
Pepe Perles me ha dado algunas referencias disponibles en la red:
Maratón de los Cuentos de Guadalajara
En el País Vasco, además de los anteriormente citados:
Virginia Imaz y Oihulari Klown.
Comentarios
¡Qué bueno!, es una iniciativa genial en el caso que explicas para adultos, pero cuando se hace para criaturas tiene además otros muchos encantos. En mi barrio, en Mataró, hace dos años que cada fin de semana de primavera y verano se hace esta actividad en plazas públicas para niños (aunque vienen tantos adultos como criaturas), además como hay una gran diversidad cultural se explican cuentos en diferentes lenguas lo que enriquece aún más la cosa...
Muy bonito, a disfrutarlo!!
Escrito por: marieta.2006/02/12 14:34:15.388000 GMT+1
Qué bonito. A mí se me habría ocurrido contar una de las novelas del Quijote, "El curioso impertinente".
Besos
Escrito por: Belén.2006/02/14 11:56:53.764000 GMT+1