No me gustó lo que leí el día de la presentación del disco, allá a mediados del mes de octubre. Rafa Rueda debió de decir que este año se habían hecho varios actos conmemorativos en recuerdo de Esteban Urkiaga "Lauaxeta", pero que faltaba el disco. Con ese afán, se pusieron manos a la obra en un trabajo hecho por encargo del Ayuntamiento de Mungia. Sin embargo, me extrañó no leer ninguna referencia a un disco que recuerda a Lauaxeta y publicado también este mismo año por la disquera Metak y Potxo argitalzuloa, un trabajo del grupo Zura y que lleva por título Ilargi haundi, zauri zarae. ¿Cómo no citó ese trabajo de Xabi Strubell y compañía, el cual también colabora en este disco?
También suena raro que no haya ninguna cantante femenina. Hace unos días se quejó una mujer en el Berria (he intentado buscar el texto en la hemeroteca de berria.info, pero no he tenido éxito; además, no recuerdo su nombre) y, entonces, pensé que no tenía razón. Hay pocas mujeres cantantes en nuestro pueblo. Y menos en el mundo del rock y del pop. Y este disco es fruto de ese mundo.
Ello no obstante, esta semana le he dado varias vueltas a la cuestión y he cambiado de opinión. Rueda, sin embargo, dice que ofreció participar a dos cantantes (¿fue Anari una de ellas?), pero que excusaron tomar parte por razones diversas.
De todas formas, no todo es negativo. Por ejemplo, me gustó mucho la banda liderada por Rafa Rueda, así como la actriz que sale a escena entre canción y canción. Y el disco está bien.
En directo el que más me gustó fue Txuma Murugarren. Su canción rompe el ritmo por completo. Salió como un trueno nuestro Camarón particular, el beratarra Petti (¿de dónde venía?). Fue la primera vez que vi en un escenario a Eñaut Elorrieta, cantante de Ken Zazpi. Y me gustó su actuación. Le tocó cantar la letra más conocida de Lauaxeta ("Dana emon bihar yako maite dugun askatasunari").
No sé qué cantó Gari, no le entendí. Apareció el mismo Francis Dr. Deseo de siempre, cabaretero y sensual. Jabier Muguruza lo hizo bien, aunque se quedaría con ganas de hablar. Montoia, no sé qué decir. Urdangarin, no es de mi estilo. Strubell interpretó una buena canción, pero le he visto noches mejores. Markos Untzeta bastante hizo con cantar en directo el número que Anje Duhalde grabó en el disco. ¡Ah! Y Rafa Rueda como master of ceremony.
Me impactó la lectura de la sentencia de muerte de Esteban Urkiaga. La culpa fue de (la voz en off de) Iñaki Berazategi y también pudimos oír la voz de Edorta Jimenez.
Ese final me dejó muy presentes los recuerdos de la maldita Guerra Civil del 36. No conviene olvidarla.
Y a mí casi se me olvida citar el nombre de la actriz: Argia Gardeazabal. Y el de los músicos de la banda: David González, Rufo Urbina y Mikel Azpiroz.
Comentar