Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2006/11/29 07:30:00 GMT+1

Duncan Dhu, veinte años después

Euskaraz

El lunes por la noche, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donostiarra, presentación institucional del libro escrito por Juanra Viles: "Duncan Dhu. Crónica de un éxito (1984/89)". Además del propio autor, tomaron la palabra Ramon Etxezarreta, concejal de Cultura; Ignacio Casado, delegado de la SGAE; Mitxel Ezquiaga, periodista cultural de guardia. En primera fila, concejales de PNV, PP, EA y PSE. La sala ofrecía un buen aspecto, con la mayoría de los asientos reservados al público ocupados.

Llegué tarde, pero a tiempo de escuchar lo que dijo el autor. Tuve el libro entre mis manos (teniendo en cuenta que ha sido la Fundación Autor quien se ha ocupado de su edición, a saber qué distribución tiene), pero no pude quedarme con ninguno (había pocos ejemplares).

Viles es responsable de Formación de Bankoa y en la solapa del libro aparece retratado con camisa y corbata azules, sentado en un parque de la ciudad, al sol. A priori, el libro permite al autor saldar una cuenta pendiente y tiene pinta de crónica de una época. Ha pasado mucho tiempo desde entonces y, como los tres fundadores de la banda asistieron al acto, varios medios guipuzcoanos publicaron ayer la foto del trío en las escaleras de la Casa Consistorial. Ezquiaga dijo que en estos tiempos en los que resulta necesario tender puentes, el trío ofrecía una bonita estampa. Si él lo dice, así será. Amén.

En mis tiempos mozos, odiaba a este grupo. En Irun, nosotros estábamos enchufados a Kortatu. Para rematar la faena, en 1986, recién salido el disco "Canciones", se lo pretendí regalar a una antigua novia (para que volviera a serlo), pero mi gozo se quedó en un pozo. Consecuencia de ello, odié más a los Duncan.

Años más tarde, en la década de los 90, comencé a escuchar el disco. Pasaron algunos años más y asistí al concierto que Erentxun y Vasallo ofrecieron en el Victoria Eugenia.

A comienzos del siglo XXI no sólo eso: he estado en la presentación de un libro que habla de ellos, compro y escucho discos de Vasallo, he estado en algún concierto de Erentxun… ¡Cómo cambian las cosas, camarada!

Post Scriptum: Si no lo digo, reviento. Estuve con algunos músicos en la parte trasera de la sala, poniendo a buen recaudo las pocas bandejas de pinchos y líquido elemento que pasaban cerca. Me daban ganas de acercarme a Casado y decirle: "señor Casado, aquí unos músicos de Donostia". Mirándole, desde la distancia, tiene la misma relación con la música que yo con el pueblo de Pakistán. De cerca, me da que empeora.

Escrito por: iturri.2006/11/29 07:30:00 GMT+1
Etiquetas: sgae donostia música duncan_dhu | Permalink | Comentarios (5) | Referencias (0)

Comentarios

Aupa Iturri,

Oye, el nuevo número del mítico fanzine Destruye! lleva incorporado la primera maqueta de R.I.P. Deberíamos mandar una copia a Casado, Etxezarreta, Ezkiaga y hasta a Erentxun si me apuras.

Abrazos!

Escrito por: Eduardo Ranedo.2006/11/29 10:47:8.015000 GMT+1

y Puskarra vuelve como el Almendro, para Navidad. eso dicen los rumores...

Escrito por: alajaina!.2006/11/29 11:51:40.251000 GMT+1

No se engañe usted. Erentxun es un payasito.

Escrito por: juan pereira.2006/12/01 17:16:42.071000 GMT+1

Tranquilo Iturri. No importa. Olímpico desdén y dignidad outsider. Porque el sabio viste ásperas prendas de lana, pero en su interior... retiene el jade.

Escrito por: Rafa Berrio.2006/12/04 21:32:52.634000 GMT+1

que gusto saber, q existe un libro de duncan dhu, lo comprare cueste lo q cueste. felicidades Juanra viles

Escrito por: rosario.2007/05/07 22:02:4.472000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)