Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2015/03/09 20:30:00 GMT+1

Dropcoin: una propina en vez de un «me gusta»

Si eres de esas personas que piensan que en Internet todo ha de ser gratuito, me da que este apunte no te va a interesar. Ahora bien, si piensas que en Internet también hay que pagar algunas cosas, puede que te interese el texto inferior.

Por lo que a los medios de comunicación se refiere, es cierto que ya hay varias opciones, suscripciones incluidas, para pagar su contenido en la red, pero a veces no tienes dinero suficiente o no quieres suscribirte. No sé si Dropcoin será una buena opción para medios, pero sí para creadores en general, autónomos en particular. ¿Qué es Dropcoin? En una frase: te da la oportunidad de premiar con una moneda el trabajo de los creadores en vez de utilizar un "me gusta". Detrás de ello está un equipo navarro y en este vídeo explican en 90 segundos en qué consiste el proyecto.

Ya hay varias webs que tienen instalado el botón. Una de ellas es Jot Down y es aquí donde he probado cómo funciona Dropcoin y es cierto que es tan fácil como aparece en el vídeo.

En primer lugar, me he dado de alta en Dropcoin. A continuación, he buscado y encontrado material que leí con mucho gusto hace unos meses. En concreto, la entrevista que Ander Izagirre le hizo a Peio Ruiz Cabestany. Al final, justo donde dice que las fotografías son de Juan González Andrés, está el botón de Dropcoin (no sé si aparece en la versión móvil de Jot Down). He hecho click en la opción de un euro (el tope son dos euros) y he rellenado los datos de una tarjeta bancaria. Listo.

Eso sí, me he quedado con una duda: la de saber si llegará algo de mi propina a manos de Ander y Juan. Pero eso ya no le corresponde a Dropcoin, sino a Jot Down. Como ya he señalado al principio, y es así como lo han enfocado los promotores, más que para los medios es para los creadores. Os dejo con un segundo vídeo donde dice cómo colocar el botón Dropcoin en vuestras propuestas online.

Dropcoin, txanpon baten truke, apunte hau euskaraz

Escrito por: iturri.2015/03/09 20:30:00 GMT+1
Etiquetas: dropcoin | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (0)

Comentarios

Te saco de dudas: no, Jot Down ha decidido que no nos va a llegar ni un céntimo. Me parece bien que la gente también apoye a los editores, que se lo curran mucho. Pero en este caso al menos, que sepas que de tu euro no llegará nada al escritor ni al fotógrafo. Así que págate un café con cruasán, artista. 

Escrito por: Ander.2015/03/23 15:20:33.224166 GMT+1
www.anderiza.com

Hecho, café con cruasán para ti y el fotero a mi cuenta.

Hablan ahora también de Blendle, el denominado iTunes del periodismo.

¿Será Dropcoin buena para los creadores y el segundo para los medios? Sobre todo si los editores como Jot Down no reparten con gente como tú.

Escrito por: iturri.2015/03/24 19:22:6.549270 GMT+1

Kaixo Ander y Mikel,

El caso de JotDown que comentáis, de momento, es así. Eso no quiere dedir que todos los editores-medios que integren el botón vayan a hacerlo de esa forma siempre. Hay algunas webs que escriben que la aportación va directamente al autor. De momento no hemos dado una gran importancia a esta cuestión que sabemos será determinante si Dropcoin va teniendo éxito. Pero está considerado que cada medio-editor o responsable de la web pueda hacer el reparto que estime oportuno, Dropcoin, ni quiere ni puede meterse en asuntos que son excelusivamente de quien crea y quien publica.

Sobre la cuestión de la plataforma holandesa, pensamos que esa diferenciación entre Bendle y Dropcoin que haces no es del todo correcta. La diferencia principal entre Bendle y Dropcoin es que la primera es un muro de pago que da acceso a noticias que se presentan en formato cerrado al  usuario. Pagas para leer, una cantidad simbólica, unos céntimos, pero el acceso a la noticia tiene un precio establecido. Dropcoin apela a la voluntariedad del usuario, a que aporte por contenidos que ha buscado y ha disfrutado porque está abierto, no hay una necesidad de pagar primero para acceder a los contenidos. La diferencia principal es si el contenido que se propone se ha decidido que sea cerrado o abierto.

Bendle se plantea exclusivamente para medios de comunicación. Dropcoin se plantea para múltiples temáticas creadoras, propuestas solidarias de diversas ONG´s o incluso campañas sociales (estamos desarrollando una forma de impicar a la gente en la calle con diversos tipos de propuestas).

Saludos agradecidos por el texto. Aio!

 

 

Escrito por: Dropcoin.2015/03/29 09:30:16.280546 GMT+2
https://www.dropcoin.es

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)