Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2017/07/09 21:15:00 GMT+2

¿Dos alardes en Irun para siempre?

Han pasado ya más de 20 años desde que en Irun (y Hondarribia) se pidiera la participación en pie de igualdad de las mujeres en el alarde (30 de junio en Irun, 8 de septiembre en Hondarribia). En Irun este año ha vuelto a haber dos alardes.

Esta instantánea (estas dos instantáneas) dieron que hablar el fin de semana pasado.

 

El edificio es la sede del Batzoki del PNV de Irun. Se puede ver en el primer balcón a cinco personas que dan la espalda al paso de una compañía del Alarde paritario o mixto. En el segundo balcón, por su parte, todos miran el desfile. Como dice un amigo, el PNV tiene de todo en la maleta.

(Desde Navarra, un miembro del partido decía que cómo se puede celebrar en Gipuzkoa la derrota de Navarra allá por 1522).

A pesar de ser irunés, no he participado nunca en el alarde, más allá de como simple espectador, pero que pido el mismo derecho para las mujeres de mi pueblo: que sea propia la decisión de participar en las fiestas.

500 años

A finales de junio pasé por casa de mi madre y volví con una revista. Me topé allí dos artículos firmados por el historiador Xabier Kerexeta: Berba in biou (como introducción, en euskera) y Cumplimos 500 años.

Kerexeta afirma que es el momento de la resolución del conflicto y lanza un reto al pueblo de Irun: ya que se va a celebrar el quinto centenario en 2022, conviene poner en marcha una campaña para que la Unesco designe los alardes del Bidasoa como patrimonio inmaterial.

Pone algunos ejemplos. Yo quiero traer aquí un par de argumentos:

  • No hay fiesta que no se transforme, y si no lo hace en el mismo sentido de la sociedad, antes o después, desaparecerá.
  • Un pueblo que se divide en dos para celebrar sus fiestas tiene un problema, y grave.

¿Hay agua en la piscina de Itxaso?

Las líneas de arriba las tenía en borrador a lo largo de la semana. El sábado, leí una entrevista en Berria que me va a permitir rematar la jugada. La periodista Maite Asensio charla con Denis Itxaso, teniente de diputado general de Gipuzkoa (el número de la Diputación, para entendernos): Uztargarria da bi alardeetara joatea (enlace en euskera).

Abro paréntesis. Itxaso es del PSE y el diputado general, Markel Olano, del PNV. En Irun, el alcalde es socialista y en Hondarribia, peneuvista. Itxaso estuvo en Irun el pasado día 30 de junio y fue uno de los pocos políticos que recibió a ambos alardes. En la entrevista habla de un tercer espacio y de la necesidad de tender puentes y aflojar el vocabulario (por ejemplo, no llamando machistas a los participantes en el Alarde en el que la mujer solo participa como cantinera). Cierro paréntesis.

Cuatro ideas que me sugirió su lectura:

1.- Que iba a recibir sopapos de uno y otro lados (ya he dicho que habla de un tercer espacio).

2.- He leído algunos tuits ya y creo que muchas personas rechazan su propuesta por ser Itxaso el proponente.

3.- ¿Hay agua en la piscina? Esto es: ¿es únicamente su propuesta? ¿Se ha movido por iniciativa propia? ¿Qué piensan los agentes de la zona del Bidasoa?

4.- No veo a muchos poíticas y políticos tendiendo puentes: hay muy pocos con posibilidades y ganas de moverse.

Acabo con el envido de Kerexeta: "Tenemos cinco años por delante para convertir un problema en una oportunidad (...) ¿Quién se apunta?"

Irunen bi alarde betirako? Apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2017/07/09 21:15:00 GMT+2
Etiquetas: irun alarde xabier_kerexeta denis_itxaso bidasoa | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)