La ciudad se va a hacer, probablemente, más aldeana, mucho menos cosmopolita y no va a estar en los grandes eventos
La frase la leí esta semana en Sustatu y la soltó (eso no se dice, se suelta) el ministro Ramón Jáuregui, nacido en San Sebastián para más señas. ¿Por qué suelta eso? Bueno, es un discurso que se oye entre alguna gente que piensa que los nacionalistas (ellos nunca lo son, por supuesto; ahora bien, no me toques el cuadro del Rey ni la bandera española) son unos rancios.
En fin. La víspera de San Juan, el 23 de junio, el alcalde y representantes de todos los partidos que componen la corporación municipal (Bildu, PSE-EE, PP y PNV) bailaron delante del árbol puesto en la Plaza de la Constitución donostiarra. Me parece relevante el esfuerzo que hicieron todos por salir juntos.
Lo mejor es tomarse la cosa con humor, tal y como ha hecho Zaldieroa, viñetista de Berria. Ha comenzado una serie que lleva por título Badator Donostiako deskosmopolitizazioa (Ya viene la descosmopolitización de Donostia). Os dejo tres viñetas que aparecen ahora en la web de Berria.
"El Peine del Viento estaba bien... ¡¡pero estos son más bonitos!! ¡¡Los Peines de Navarra!!"
En el cartel tachado se lee: "Jazzaldia de Donostia" y en su lugar "Campeonato de Perros Pastor". Ella: "Este año competirá Pintto". Él: "¡¡Pintto!! El año pasado metió las ovejas en 9 segundos. ¡Menudo ritmo!".
Reza el cartel: "¡¡Todos los pinchos son de Queso Idiazabal". Ella: "¿No tenéis pincho de chaka?". Camarero: "No". Ella: "¡Jope! ¡¡Anda que también que todos sean de queso...!!" Camarero: "El Ayuntamiento ha prohibido el resto".
Donostia deskosmopolitizazio bidean, apunte hau euskaraz.
Comentar