Tuvimos la primera noticia allá por el mes de octubre. Lo que entonces eran meras hipótesis, ahora son casi decisiones tomadas: el PSE-EE ha acordado recientemente con el EAJ-PNV la conversión del Patronato Municipal de Cultura en una entidad pública empresarial que mantendrá la marca de Donostia Kultura.
Legislación
Las Cortes españolas aprobaron en el 2003 la Ley 57/2003 de medidas para la modernización del gobierno local. Por lo que respecta a esta cuestión, dice la exposición de motivos: "En materia de gestión de los servicios públicos locales, se establece una nueva clasificación de las formas de gestión, incorporando al ámbito local una nueva figura que la experiencia ha demostrado eficaz en otras Administraciones Públicas, como son las entidades empresariales".
Como consecuencia de ello, se le da una nueva redacción al artículo 85 de la LBRL 7/1985:
1.- Son servicios públicos locales los que prestan las entidades locales en el ámbito de sus competencias.
2.- Los servicios públicos de la competencia local podrán gestionarse mediante alguna de las siguientes formas:
- Gestión directa:
a) Gestión por la propia entidad local.
b) Organismo autónomo local.
c) Entidad pública empresarial local.
d) Sociedad mercantil local, cuyo capital social pertenezca íntegramente a la entidad local o a un ente público de la misma.
Así, el Patronato Municipal que está ahora en el punto b) pasaría, como gráficamente expresó la representante de LAB, Amaia Almirall, al punto c). Esto es, se convertiría en una entidad pública regida por el Derecho Privado.
PSE-EE y EAJ-PNV
Es el partido socialista quien gobierna en San Sebastián y "con este cambio de figura jurídica, lo que pretendemos es garantizar el futuro de la oferta cultural de la ciudad (…) Etxezarreta dijo que estos cambios, además de agilizar los procesos, supondrán un ahorro para Donostia Kultura (…) El concejal de Cultura añadió que los trabajadores continuarán en las mismas condiciones” (Irutxuloko Hitza, DV, 24 de enero de 2007).
"Se crearán dos nuevas sociedades instrumentales -San Telmo SA y Victoria Eugenia SA- adscritas a la nueva entidad, que estarán encargadas de gestionar la actividad empresarial de sus respectivos ámbitos. Bajo la primera quedará el museo rehabilitado y ampliado, y bajo la segunda todas las actividades de artes escénicas, cine, y el Jazzaldia. El nuevo ente empresarial asumirá además el CAT -festejos-, una vez que el área de Turismo se desgajase para su gestión por una sociedad municipal público-privada".
Sindicatos y resto de partidos
El PP se mostró a favor y no he encontrado la valoración de EA por ninguna parte.
La concejal de EB-IU, Duñike Agirrezabala, quien gobernaba por entonces con los socialistas (la pasada semana rompieron el acuerdo por cuestiones relacionadas con la incineradora de Zubieta) manifestó lo siguiente: "Básicamente, lo que se ha logrado es la privatización del Patronato de Cultura. El PSE-EE y el PNV tienen la tendencia sistemática de privatizar los servicios municipales, pero nosotros no aceptamos eso. La cultura no debe estar a merced del mercado, ni de los beneficios económicos. Desde un punto de vista de izquierdas y progresista, no podemos aceptar el acuerdo".
La plataforma Baga Boga (izquierda abertzale, candidatura ilegalizada en las pasadas elecciones) también está en contra, al igual que el sindicato LAB, el cual cuenta con dos representantes en el Comité de Empresa.
Por su parte, el sindicato ELA, que cuenta con cinco representantes, a través del presidente Mikel Illarreta, no está en contra. A su entender, más que una privatización, es una descentralización.
Trabajadores y trabajadoras del Patronato
La dirección del Patronato mantuvo una relación con el Comité de Empresa el pasado 6 de febrero. Más tarde, el pasado día 9, los representantes sindicales presentaron a la asamblea sus planteamientos.
Mikel Illarreta (ELA) transmitió la voluntad negociadora de la dirección de Donostia Kultura. A su entender, los trabajadores únicamente debemos pelear porque se garanticen nuestras actuales condiciones laborales, dejando al margen el resto de cuestiones.
Amaia Almirall (LAB) se mostró en contra de la decisión tomada por la dirección. Además de esgrimir razones político-ideológicas, valoró la medida como un paso más dentro de la política neoliberal imperante.
Tras dos horas de reunión, los trabajadores solicitamos a la dirección más tiempo para estudiar la documentación presentada y queremos saber también si se han estudiado otras fórmulas (concretamente, la conversión en departamento municipal). Asimismo, solicitaremos participar en la comisión municipal que se ha formado.
Hay poco tiempo para hacer movimientos, porque está claro que quieren aprobar la nueva estructura en esta legislatura, lo cual parece que supone la aprobación por el Pleno municipal este mes de febrero.
¿Mi opinión? Resumidamente: no me gusta el pastel, pero veo pocas posibilidades de darle la vuelta.
Comentarios
Gracias por contarlo. Me temo que en los temas de cultura y arte la línea clara sea la privatización descarada de todo hasta que sólo quede el Prado como estandarte universal público. Pues no querían suprimir tambien la licenciatura de historia del arte ¿. ¡Serán burros! ....
Animo.
Escrito por: pilar.2007/02/12 10:07:14.141000 GMT+1
Puf. Un palo más en la rueda. Lo siento.
Escrito por: Belén.2007/02/12 17:00:15.595000 GMT+1
Hola:
Somos unas trabajadoras del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas de Zaragoza. Parece que ahora quieren convertir este Patronato, junto con otras entidades culturales del Ayuntamiento, en una Entidad Pública Empresarial. ¿Podrías informarnos de qué ha supuesto esto en el servicio de Cultura de San Sebastián? ¿Qué supone para los trabajadores fijos que han entrado por oposición?
Por favor, agradeceríamos información porque estamos un poco perdidas y asustadas.
Un saludo y gracias.
Escrito por: María Modrego Belarra.2009/01/13 10:38:26.566000 GMT+1