Decía el clásico: unos en su padre y otros en su madre. Espero que no suceda en este caso.
He contestado a 14 preguntas que me han hecho llegar desde 1001 medios (Cuarto y último post de la serie sobre el alto el fuego de ETA). Eskerrik asko @bomarzo, @nuksazi e, imagino que también andarás tú por ahí, @juanlarzabal. Ahí van las respuestas.
1.-¿Crees que Euskadi debe ser independiente?
¿Pregunta directa, eh? Depende. Un amigo que ya murió, Javier Ortiz, solía decir que uno no era homosexual ni heterosexual, sino que lo estaba en función de quien le hacía tilín. No lo comparto en cuanto a las opciones sexuales, pero me da que sí se puede aplicar a esta pregunta. Sí creo que debería preguntarse a la ciudadanía vasca y que debería llevarse a cabo lo que ésta decidiera. La madre del cordero: ¿quién forma ese sujeto soberano? ¿lo hacemos por territorios históricos?
2.- ¿Qué opinas de ETA?
Que le está costando dejar de matar, dejar de asesinar. Si hubo un tiempo en el que mucha gente se alegraba de sus “hazañas” (Carrero Blanco), creo que ahora mismo son muy pocos los que pueden estar orgullosos de su trayectoria. Más de 800 muertos les contemplan.
Pero tampoco conviene olvidar que el Reino de España ha elegido en muchos momentos el camino menos democrático para “combatir” a ETA: Batallón Vasco Español, Triple A, GAL, Caso Egunkaria, 18/98, torturas, etc.
3.- ¿Cómo valoras el comunicado?
Es una buena noticia, claro. Me parece un paso más en el camino hacia su abandono de las armas. Ahora bien: aún recuerdo cómo se celebraron a mi alrededor las treguas de 1998 y la de 2006 (ésta con más escepticismo). En estos momentos, la mayoría de la gente no está dando precisamente saltos de alegría. Hay una mezcla de pasotismo, cansancio, hartazgo, ya era hora...
4.- ¿Crees que ETA tiene verdadera voluntad de dejar las armas o sólo es una excusa para rearmarse?
Tal y como he dicho en la respuesta a la pregunta anterior, me da que es un paso más hacia el abandono definitivo de las armas. No creo que su intención sea la de rearmarse. Creo que no les queda más que echar la persiana.
5.- ¿Crees que hay algún cambio desde la tregua anterior que posibilite que ésta sea la definitiva?
Parece que es la izquierda abertzale (Batasuna para entendernos) quien marca la pauta y está llevando de la mano (quizás mejor de la oreja) a ETA. Además, como decía el lunes Vicent Partal, está la cuestión de la unilateralidad de la tregua.
6.- ¿Qué condiciones se tienen que dar para que lo sea?
A tenor de los discursos públicos, parece que el Estado español no le va a dar ni agua a la izquierda abertzale ni a ETA (el atentado de la T-4 les hizo mucho daño). Pero está por ver qué es lo que está sucediendo entre bastidores. Veremos qué pasa en los próximos meses, pero también conviene tener en cuenta que, hasta ahora, quienes más cómodos están con el statu quo son el PSOE y el PP.
7.- Cuando los medios de comunicación (a nivel estatal) se refieren al conflicto vasco, ¿compartes su forma de contarlo (el conflicto vasco)?
Hablando en general, no. La mayoría de lo que leo, veo y escucho está muy alejado de lo que yo vivo cada día.
8.- ¿Qué opinas sobre la ilegalización de Batasuna?
Estuve en contra desde el principio y sigo pensando que Batasuna debería presentarse a las elecciones al igual que el resto de las formaciones políticas. En su momento me pareció más una medida poco atrevida: si se confía realmente en la ciudadanía, cosa que no se hace, ya se ocupará ésta de “castigar” en las urnas a los partidos que no cumplen con las expectativas. Dicho esto, también creo que la ilegalización ha puesto contra las cuerdas a ETA.
9.- ¿Qué opinas sobre la política de dispersión de presos?
Creo que añade sufrimiento a la privación de libertad. ¿Tienen sus familiares que pagar el pato por los delitos cometidos por los presos?
10.- ¿Conoces a alguien amenazado por ETA?
Sí, conozco a mucha gente que lleva escolta por estar amenazada. Una situación muy triste y cabrona.
11.- ¿Conoces a alguien que esté en la cárcel por pertenecer a ETA?
Sí, claro. Éste es un país muy pequeño. Aquí nos conocemos todos. Y ésa ha sido una de las claves para que esto no explotara.
12.- ¿Te has sentido alguna vez perseguido/discriminado/criminalizado por ser vasco o hablar en euskera?
No recuerdo haberme sentido perseguido. Discriminado por hablar euskera sí. Sin remontarnos a los tiempos de Franco (en la escuela la maestra se enfadaba muchísimo cuando yo hablaba en euskera), aún hay muchas personas que siguen pensando que los vasco-hablantes hablamos este idioma por joder y no se dan cuenta de que es nuestro idioma. Criminalizado: por ejemplo, el juicio a Egunkaria pretendió criminalizar a todo lo que “oliera” a euskera, abertzale, vasco-hablante, etc.
13.- ¿Te sientes identificado con Patxi López como lehendakari?
No lo siento como “mi” lehendakari, pero será difícil que ya sienta como mío alguno de los que lo sean. Alguien tuiteó el otro día que la política había dejado de interesarle, para pasar a preocuparle. No confío casi nada en esta partitocracia.
14.- ¿Cuál sería el paso siguiente que debería producirse en Euskadi tras la desaparición de ETA?
Entendiendo que la desaparición se refiere al abandono definitivo de las armas, pues ya veremos cuál es la vía elegida, porque las distintas treguas (1989, 1998, 2006) tienen características diferentes en este sentido. ETA tendrá que hablar de presos, reinserción, armas, etcétera con el Estado. Y los partidos políticos deberán sentarse para ver cómo se consigue “normalizar” todo esto y que todas las opciones políticas puedan participar en igualdad de condiciones.
Termino con una recomendación: si os interesa saber qué pasó en las conversaciones de Loiola de 2005-2007, leeros el libro escrito por el periodista Imanol Murua, El triángulo de Loiola.
Comentar