El jueves, tras tomar unos tragos y picar algo por lo Viejo, nos metimos de lleno en el cogollo del Jazzaldia donostiarra. Primero nos acercamos al concierto que ofrecieron en la Zurriola Bobby McFerrin y el Orfeón Donostiarra. La playa ofrecía un aspecto similar al de una verbena mediterránea en la noche de San Juan. Nos pusimos en un sitio no muy bueno y, como no podíamos escuchar la música debido al murmullo del público, nos fuimos enseguida.
Tras tomar una cerveza cara y mal tirada en un bar de Gros, nos dejamos llevar por los ritmos bailables de Pupkulies & Rebecca. Luego nos movimos para ver en acción al grupo australiano The Waifs, quien contaba con el local Mikel Azpiroz en las teclas. Sólo vimos la primera parte, porque el folk-rock de toque yanki del sexteto no era lo más adecuado para la hora y el lugar en el que estábamos.
El viernes nos centramos en el estreno Bertsoa & Jazza. Era la primera vez que se juntaba a ambas dos disciplinas artísticas basadas en la improvisación. Valoro mucho cómo los bertsolaris más punteros son los más dados a meterse en camisas de once varas. La novedad hizo que el Teatro Victoria Eugenia se llenará para ver en acción a cinco bertsozales (cuatro bertsolaris y un conductor, persona que dispone los temas sobre los que van a cantar los otros) y cinco músicos. Durante las casi dos horas que duró el show, apenas miré la hora y eso es buena señal. Parece que el público, los artistas y los organizadores (así lo afirma Miguel Martín) salieron muy a gusto.
Estuvimos en la segunda fila y eso permite observar de cerca lo que se cuece encima del escenario. Por ejemplo, los movimientos nerviosos de Amets Arzallus momentos antes de comenzar a cantar. Maialen Lujanbio estaba aparantemente más tranquila y, para mi gusto, fue la que mejor cantó. Tampoco lo hicieron mal Jon Maia y el campeón Andoni Egaña. Los cuatro han participado anteriormente, en mayor o menor medida, en proyectos donde se mezclaban diversas disciplinas y eso se notaba. El conductor de la gala fue Unai Elizasu.
Con respecto a los músicos, también cumplieron. La dirección musical corrió a cargo de Bixente Martinez (guitarra), acompañado de Hasier Oleaga (batería), Jon Piris (contrabajo), Asier Ituarte (trombón) y Julen Izarra (saxo).
Me sorprendí a mí mismo sin pillar ninguno de los clásicos que tocaron (más que oído, tengo orejas). Sí recuerdo que utilizaron, por ejemplo, Zenbat gara de Benito Lertxundi, No woman no cry de Bob Marley y el Volando voy escrito por Kiko Veneno y popularizado por Camarón.
En esta última, los bertsolaris hicieron los coros delante del micrófono (Volando voy / volando vengo / por el camino / yo me entretengo), pero con la canción de Marley, No woman no cry salió por lo bajinis. Si dan rienda suelta a eso y solucionan el atávico problema de los vascos para moverse con soltura encima de un escenario, tenemos un espectáculo de primera. Parece que lo moverán por el país (vasco).
Nota: el título se lo he robado a Maialen. Ella cantó al final: "Urumeak eta Mississippik hementxe egin zuten bat" ("El Urumea y el Mississippi se juntaron aquí").
Urumeak eta Mississippik bat egin zutenekoa
La foto es de Yosigo y aparece en ella uno de los integrantes de The Waifs.
Comentarios
Escrito por: alajaina!.2008/07/27 13:41:20.699000 GMT+2
Por cierto a Camarón le llovieron por entonces las críticas por acercar el rock al flamenco rompiendo los cánones.
Un saludo.
Escrito por: Marieta.2008/07/27 17:06:27.544000 GMT+2
Alajaina!: es tal y como dice María
Kiko había nacido a comienzos de los 50 en Figueres, como dice en la bio cargada en su página, hijo de militar y de payesa, creció en Cádiz y Sevilla. Tras andar por California, regresó a Andalucía. En el 77, junto con los dos hermanos Amador (Raimundo y Rafa) graban el rompedor Veneno, surrealista y drogoso disco del trío.
En el 79, Camarón hace otro disco que rompe barreras: La leyenda del tiempo. Copio de la página 85 del libro sobre Kiko escrito por Luis Clemente "Kiko Veneno. Flamenco rock":
"Veneno hacía en directo Volando voy, un tema que intentaron grabar en una bodega (...) pero salió fatal (...) hicieron una adaptación y se lo pasaron a Camarón para incluirlo en La Leyenda del tiempo, disco monumental en el que también colabora Raimundo".
Escrito por: iturri.2008/07/27 20:13:16.003000 GMT+2