Calexico en Donostia
Normalmente no veo tantas cosas un fin de semana, pero la semana comenzó el jueves con Kakatua. Dabel ur y tuvo continuación el viernes en el concierto redondo de Bide Ertzean y sus Leidor sessions. El sábado fue la repanocha con el show que Calexico + DePedro ofrecieron en el Victoria Eugenia donostiarra.
Me espabilé tarde y apenas pude conseguir un par de entradas en el quinto pino. Pero no me arrepiento, porque Calexico, como dice Juan G. Andrés, rozó la perfección. A Iñaki Zarata también le gustó y, por lo tanto, público y crítica están de acuerdo esta vez. Como dice Zarata, éste puede ser uno de los conciertos memorables del 2009, aunque el año no haya hecho más que empezar.
DePedro es el proyecto de Jairo Zavala, integrante de La Vaca Azul y que también ha estado en Amparanoia. Parece que es la propia Amparo Sánchez quien le ha puesto en contacto con los Calexico. Hemos leído en la web de DePedro, que Amparo ha andado por Texas dando los últimos retoques a su nuevo trabajo. El productor es Kaki Arkarazo (ex Negu Gorriak), quien el viernes andaba por Tolosa.
Miguel Poveda en Barakaldo
Fue a finales de los 90 cuando estuve en mi primer concierto flamenco (José Mercé en el Victoria Eugenia). El
teatro estaba entonces lleno de gitanos y gitanas con sus mejores galas. Ayer,
en cambio, el Teatro
Barakaldo rebosaba de payos.
Conozco gracias a la revista Rockdelux a Miguel Poveda. El cantaor de Badalona ganó con apenas veinte años, en 1993, los premios más importantes del prestigioso festival del Cante de las Minas y la revista se hizo eco de aquello.
Hace casi tres años, gracias a la reseña que Marieta hizo de Desglaç, en el que el cantaor ponía voz a poetas catalanes, me hice con el disco. En 2006, publicó también Tierra de Calma y ahora está a punto de sacar un trabajo sobre la copla.
Es por todo ello que tenía ganas de ver en directo a Poveda. El patio de butacas del teatro estaba lleno (en el anfiteatro también había gente, pero no sé cuánta). Ofreció un concierto flamenco de casi hora y media. Acompañado en la guitarra por el también catalán Juan Gómez Chicuelo y con los jerezanos Carlos Grilo y Luis Cantatore al compás. El escenario mínimo, desnudo: sillas, micrófonos, monitores, luces imprescindibles. Los cuatro elegantemente vestidos (Miguel con traje y corbata).
Mi (des)conocimiento no me permite distinguir palos. Sé que hubo bulerías, soléa (Mairena), coplas de Rafael León. "Qué bonita está Triana / cuando le ponen al puente / banderas republicanas" (ahora vive en Sevilla). Y un final a capella, con el público entregado (nosotros también regresamos a gusto a casa).
En el blog Desde Barcelona hemos leído que una canción suya estará en la banda sonora de la nueva película de Almodovar. Está claro que este gran artista dará que hablar (aún más) de aquí en adelante, porque también es capaz de ofrecer entrevistas con fundamento.
Os dejo con una canción que en el disco Tierra de calma canta Diego Carrasco. Es una actuación en vivo que he encontrado en youtube. Miguel aparece al final.
Comentarios
Gracias por el enlace, pero es mérito de quien lo colgó en el tubo.
Un abrazo.
Escrito por: kanif.2009/01/19 17:52:37.426000 GMT+1
http://escuchabademasiado.blogspot.com/