Todo comenzó con una conferencia que Javier Ortiz dio en unas jornadas organizadas por la Asociación Contra la Tortura en marzo de 1996. Su intervención se tituló "Tortura y doble moral". Sandra Toral le convenció para que aquel texto pudiera representarse algún día encima de un escenario. Ortiz lo adaptó y, quince años después, se estrenó el pasado viernes, 7 de octubre, en Girona (previamente, en abril de 2005 hubo una lectura teatralizada a cargo de Ramón Langa en Madrid).
Aquella conferencia de 1996 levantó ampollas. No sé cómo será recibida la obra en 2011, pero me parece que habrá división de opiniones: unos en su padre y otros en su madre. Por ello, me parece que los profesionales embarcados en esta aventura son una cuadrilla de valientes: Sandra Toral, Carles Alfaro, Pedro Casablanc...
La función debía haber comenzado a las 21:00 horas en La Planeta (Girona), pero el reloj había superado las 21:35 horas para cuando un ruido atronador dio paso a una luz que dibujó el escenario. Al acceder al local ya habíamos visto una urna y dentro de ella estaba José K (Pedro Casablanc) sentado en un taburete, desnudo y esposado de pies y manos. Una pantalla nos mostraba un primer plano de su rostro y eso fue lo que vimos a lo largo de la hora y cuarto posterior: mis ojos se fijaban en la pantalla, unas veces, pero también en aquel cubículo empañado.
Javier no quiso nacionalizar a José K, pero muchos de los que la vean tratarán de llevar el agua a su molino. Veterano de los 60, el protagonista lleva más de 30 años poniendo bombas y matando. Este sujeto es el único que sabe dónde está la bomba que, de no ser desactivada, va a producir una carnicería. ¿Hay que conseguir que cante “como sea”? Javier defendió en la conferencia de 1996 que no, porque "la tortura es un viaje moral sin retorno. No cabe atravesar esa frontera con pretensiones de excepcionalidad".
Pedro Casablanc, el actor, está francamente bien, con el handicap de tener que aguantar hora y cuarto encima del escenario en las condiciones arriba descritas. El director, Carles Alfaro, acierta en lo fundamental. Para mi gusto, el texto es demasiado largo y quizás estaría mejor si se le metiera la tijera y tuviera algunos minutos menos.
Además de la tortura, el debate que está continuamente sobre la mesa es el referente a los medios y los fines. Para el protagonista, el Estado sí que mata y asesina, muchísimo más de que lo que pueda hacerlo él a lo largo de su larga vida profesional.
Otra cuestión presente: ¿están preparadas para la construcción aquellas personas que se han especializado en la destrucción? Me parece también muy pertinente.
Hay muchas más, porque la obra te golpea repetidamente y te descubres al día siguiente dándole vueltas a muchas cuestiones.... hasta que te vas por ahí a beber y a comer algo y alguien (cuyo nombre no voy a mencionar) comienza a hablar de cómo se llama el pueblo ese que está al sur de Madrid, que tiene un río y hay un policía pegón... A partir de ahí, las risas superaron con creces a la reflexión.
Hoy se publica en El Punt-Avuila crítica de Joaquim Armengol titulada Expiació y TV3 le dedicó una pieza de minuto y medio. Laura Iglesias ha escrito también: José K, torturado o la impunitat del Estad de Dret.
La obra podrá verse el 22 de octubre (corrección) en el hoy espacio cultural llamado La Cárcel de Segovia. Espero que también pueda verse en más sitios, incluido Donostia, lugar de nacimiento de su autor.
P.S.: dejo para el final el saludo a la gente con la que estuve. Mucha y variada. No pongo nombres, porque seguro que se me olvida alguno.
José K: estreinaldiaren kronika, apunte honen antzekoa euskaraz.
Actualización: 10 de octubre. 23:05. Pego aquí abajo un vídeo producido por la gente del Festival Temporada Alta de Girona. Aparece sobreimpresionado un rótulo que dice que José K. es de ETA. Pues no, no lo es: Ortiz lo dejó claro en el apunte José K no es de ETA.
En el vídeo, con fragmentos de la rueda de prensa y de la representación, aparecen Carles Alfaro y Pedro Casablanc.
Comentarios
Escrito por: El jukebox.2011/10/10 17:30:32.565000 GMT+2
Escrito por: iturri.2011/10/10 18:07:36.932000 GMT+2