Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2020/09/26 09:15:00 GMT+2

Coyote y sus alarmas comarcales

Iba yo conduciendo el otro día por la tarde en una zona en la que no entraban demasiadas emisoras de radio. Me topé con “El ojo crítico", un programa del que no soy oyente habitual. Es más, hacía un año que no había aparecido en mi dial y recuerdo que fue en la misma zona.

Compruebo, a tanto ya llego, que han cambiado de presentador. Básicamente porque la vez anterior era una voz masculina y ahora es una periodista, Laura Barrachina, quien lo presenta.

La sorpresa agradable fue encontrarme con una entrevista a Víctor Coyote. Hacía años que no sabía por dónde andaba y de una tacada me enteré de que ha publicado un cómic titulado «Días de alarma»  y un disco titulado «Comarcales». El libro es una sucesión de viñetas que Coyote fue publicando a diario en Instagram durante el estado de alarma. El disco es también del 2020, previo al confinamiento, pero apenas ha podido presentarlo en directo por las razones que todo el mundo sabe.

Solo un concierto

«Era duro, pero también era una época en la que estaba muriendo gente. Ahora que esto sigue, creo que se pueden hacer conciertos de otra manera. Hacerlos como las obras de teatro en los teatros. El público debería entrar, estar sentado y salir. O al aire libre. Nosotros hemos hecho alguno así».

Terracitas

«Las terrazas son como el bacalao: cuando está bueno, bien, pero cuando no, no hay dios que se lo coma. Hay terrazas que son una maravilla, pero esas que están en una esquina o en un sitio por donde pasan coches, yo las veo como una pesadilla. Luego está que esa cosa de los diminutivos a mí siempre me ha hecho gracia: terracita, cenita... Si alguien te invita a una cenita, el sexo luego va a ser malo».

Trabajador autónomo antes que artista

«Como todo dios podía ir por dos cincuenta a Berlín o Ámsterdam, la gente no se pensaba que era trabajadora. Se creían las Kardashian. Yo sigo siendo un trabajador porque trabajo. Luego soy autónomo porque tengo que pagar a Hacienda. Ya en tercer lugar soy artista, si se me reconoce. Porque el arte no es medible como una carrera de 100 metros en los Juegos Olímpicos. Aunque haya consenso en que Velázquez, Shakespeare... son buenos. Pero también hay épocas y es algo que fluctúa».

El reguetón

«Hubo una época en la que no mirar a Londres, Berlín o Ámsterdam era anatema. En cierto modo, sigue pasando. Por ejemplo con el reguetón, aunque está cambiando. Hubo una época en la que se decía que era una mierda, que tenía letras machistas, como si el rock and roll no las tuviera. Dentro de unos años, un escritor famoso hará una loa del reguetón y quedará autorizado. Siempre hay gente del stablishment que va por detrás».

Los chistes

«El chiste en la alegría total no funciona. Para mí, el prototipo sería el humor asturiano. Yo a los asturianos les tengo muchísima simpatía, pero me parece que su humor es demasiado amable. El humor siempre tiene que tener una parte puñetera, porque si no se queda como algo de palmeros. Además, creo que es efectivo reírse de uno mismo».

Podéis escuchar toda la entrevista en la web de El Ojo Crítico.

Acompaño con la canción «Soy un trabajador, soy un autónomo, soy un artista».

Victor Coyote bigarren mailako errepidetan barrena, apunte hau euskaraz

Escrito por: iturri.2020/09/26 09:15:00 GMT+2
Etiquetas: música el_ojo_crítico víctor_coyote rne radio laura_barrachina | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)