Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2014/10/06 22:05:00 GMT+2

Bloqueo de vehículos por control remoto

Gorka Julio publicó el pasado jueves en el diario Berria una columna titulada Smart herria (Pueblo Smart). En el primer programa de la temporada 2014-2015 en Amarauna, Gorka ha hecho referencia al artículo que le llevó a escribir su texto: Miss a Payment? Good Luck Moving That Car.

Según parece, en los Estados Unidos fueron calificados de riesgo (subprime) un 25 % de los créditos otorgados para la compra de automóviles el pasado 2013 y durante el primer trimestre del año 2014 se han movido 145.000 millones de dólares en este campo. La compañía PassTime ha vendido 1,5 millones de dispositivos en todo el mundo y el reportaje habla de 2 millones de coches que tienen instalado un aparato de este tipo.

No sé si esta ola ha llegado ya a Europa, pero si en los Estados Unidos ha cogido ese volumen, pronto los tendremos a la puerta de casa. Esta cuestión plantea numerosos problemas jurídicos, pero mi intención es la de recoger aquí algunas de las historias aparecidas en el New York Times.

Atención a lo que dice el abogado Robert Swearingen: "Nadie de clase media sería perseguido por retrasarse un día en el pago".

La señora Bolender

El termómetro marcaba 39.7 grados y su niña de 10 años tenía un ataque de asma. Mary Bolender (Las Vegas) debía llevar a su hija a los servicios de urgencia, pero no pudo poner en marcha su vehículo.

La señora Bolender se había retrasado tres días en el pago de la cuota mensual del coche. El prestamista activó el dispositivo guiado por control remoto y ella no pudo arrancar su automóvil. Debía pagar 389 dólares para volver a la carretera, pero no disponía de esa cantidad aquella mañana de marzo.

“Me sentí impotente,” dijo Bolender, una madre soltera que había dejado de trabajar para cuidar a su hija. No fue la única vez que sucedió: le bloquearon el auto en marzo, abril y junio.

El señor Vead

“He desactivado un coche mientras compraba en los supermercados Walmart", señaló Lionel M. Vead, responsable de la sección de Impagados de First Castle Federal Credit Union. El 30% de los vehículos de las personas que han pedido un crédito en dicha compañía tienen instalado el dispositivo. Desde la oficina situada en las afueras de New Orleans, el señor Vead puede controlar en un mapa 880 vehículos. Una luz roja señala el lugar donde se encuentran los coches. El señor Vead puede detectar quienes son las personas que se han retrasado en el pago y desactivar sus automóviles por control remoto usando un ordenador o un móvil.

Huyendo de su marido

Austin (Texas). Una gran entidad de crédito utilizó el localizador y bloqueó el coche de una mujer que se había refugiado en un albergue para protegerse de la violencia de género ejercida por su marido, según la abogada Amy Clark Kleinpeter. Según parece, al dirigirse al refugio, la mujer incumplió una de las cláusulas que regía el contrato (tenía restringido su uso a cuatro condados). Así las cosas, la entidad crediticia envió una grúa para retirar el vehículo.

Estaba atemorizada, porque su marido podía saber de dónde era la compañía de la grúa y localizarla”, nos dijo la abogada Kleinpeter.

La señora Fahy

Una tarde de enero, tras recoger a sus cuatro hijos, la señora Fahy paró en una gasolinera para llenar el depósito. Pero cuando se disponía a arrancar la furgoneta, no lo consiguió. Al consultar su teléfono móvil, comprobó que había varias llamadas perdidas de su prestamista.

Para poner en marcha la furgoneta, la señora Fahy acordó el pago de la cantidad debida (255,99 dólares). Como tardó un rato largo, los críos “estaban aterrorizados”.

La señora Smith

El año pasado, la Cámara Legislativa de Nevada escuchó el testimonio de T. Candice Smith. Esta mujer creyó morirse cuando el motor de su coche se apagó repentinamente en una autopista de tres carriles en Las Vegas. “Fue algo tremendo”.

La compañía C.A.G. Acceptance había activado el bloqueo a distancia. “Aunque estaba al corriente de pago y nunca me había retrasado, sentí que estas personas podían hacer lo que quisieran y que nada podía detenerlas". La señora Smith logró un acuerdo confidencial con C.A.G.

P.S.: no comment.

Autoak blokeatzeko urrutiko tresnak, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2014/10/06 22:05:00 GMT+2
Etiquetas: tecnología gps | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)