Durante cuatro meses se ha celebrado en Nueva York el concurso tecnológico Connected Intersections (Intersecciones Conectadas) que tenía como objetivo principal la creación de aplicaciones que trataran de evitar un gran número de accidentes de tráfico que se producen en la Gran Manzana (Meet the startups trying to stop pedestrian deaths).
Según los datos que he podido leer en The Verge, el número de heridos y muertos en accidentes de tráfico que se dan en la ciudad neoyorquina da que pensar:
-
Cada dos horas una persona resulta herida grave (es decir, 12 heridos graves diarios).
-
Cada 30 horas una persona fallecida (prácticamente, una muerte diaria).
Equipos de 13 países han participado en el concurso y han llegado a la final 45 ideas o desarrollos. Se han premiado ideas de 8 grupos en dos categorías: soluciones para conductores y soluciones para peatones y ciclistas.
Citamos varios de estos proyectos en el programa Amarauna y conviene tener en cuenta, tal como ha señalado Andoni Mutiloa en antena, que en los Estados Unidos no está prohibido usar el teléfono móvil mientras conduces y la razón principal es que la mayoría de los vehículos son automáticos.
Safe Drive app
La mayoría de los proyectos estaban basados en la proximidad, pero la base de esta aplicación es recompensar con puntos a los conductores que no usaran el móvil a partir de determinada velocidad. Cuanto más conduces sin echar mano del teléfono, más puntos tienes.
Los puntos podrían canjearse por productos o servicios. Abajo tenéis el vídeo de presentación de Safe Drive app.
Rider Alert
Peter Pottier tuvo un accidente de bicicleta: el conductor de un coche realizó un giro prohibido y le atropelló.
Rider Alert es un aparato que, a través de bluetooth, avisa al conductor (mediante sonidos o visualmente) de la presencia cercana de un ciclista.
Anti-Sleep Alarm
Esta aplicación mantendría despierto al conductor. Te da una serie de instrucciones (mover la mano, por ejemplo) y si no las cumples, comienza a sonar Anti-Sleep Alarm.
Opcionalmente se puede utilizar la cámara del teléfono para determinar el nivel de cansancio del conductor monitorizando sus movientos faciales.
Tug
Esta app se llevó los principales premios del concurso (el del Público y el máximo galardón en la categoría de Peatones y Ciclistas).
Muy resumidamente: hace que las señales de tráfico aparezcan en el móvil. Es decir, cuando el semáforo del paso de cebra está en rojo, se activa un aviso en el teléfono: “Look up!” (¡Mira para arriba!)
Este es el vídeo de la aplicación Tug.
Connected Intersections: istripuak gutxitzeko teknologia lehiaketa, apunte hau euskaraz.
Comentar