Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2018/08/04 08:10:00 GMT+2

Conformarse

Que cada cual haga lo que quiera o buenamente pueda. Pero...

El 31 de julio fuimos con mi madre a Elizondo. Cada vez que voy para allá no suelo tener muchas dudas sobre dónde comer y, normalmente, reservo sitio en el Restaurante Eskisaroi. Buena comida casera.

El restaurante Eskisaroi está ligado en mi memoria a la lectura del libro La casa del rojo. El escritor navarro Miguel Sánchez-Ostiz vivió entre 1995-1998 en las cercanías de Elizondo (en un principio en Lekaroz y más tarde en La casa del rojo, Gorritxenea, en Oronoz-Mugairi) y el libro es el diario de esa temporada.

Ostiz huyó de Mutilva y le vino bien para equilibrar cuerpo y alma esa estancia baztanesa. Uno de sus refugios era el citado restaurante.

Como dije anteriormente, llegó en 1995, en abril. Miguel estaba entonces a punto de cumplir 45 años. Yo he cumplido este año los 50 y me ha producido cierta impresión (sin exagerar) darme cuenta de que cuando lo leí yo andaría por los 35 y ahora soy más viejo que el protagonista.

Recuerdo que próxima a alcanzar la cincuentena, y haciendo suya la licencia de un amigo jurista, Garbiñe Biurrun decía que entraba en vigor el tercio de libre disposición. Es decir, que a partir de ese momento ancha es Castilla.

La aceleración

He leído esta semana la entrevista a Ingrid Guardiola que aparece en el tuit superior y estoy de acuerdo en la crítica de la excitación permanente.

Por ejemplo, a mi alrededor durante cinco días todo ha sido Jazzaldia. Ha pasado el festival y ¿qué es lo que ha quedado? Parece que la excitación citada nos lleva a compartir con la gente que ese momento que estamos viviendo es único e irrepetible para, al día siguiente, si te he visto no me acuerdo. ¡Qué queréis que os diga! Yo he vivido muy pocos momentos únicos y, rodeado de mucha gente, menos.

Otrosí, en la contraportada del pasado lunes de La Vanguardia había una entrevista con Gilles Vernet. Lo presentaban como filósofo y decían que previamente había sido trader en los mercados bursátiles parisinos. Cuando su madre enfermó gravemente, dice que decidió parar y ocuparse de ella, dejando a un lado la apresurada vida que hasta entonces llevaba.

Vernet, maestro de primaria en la actualidad, acudió a Barcelona a presentar su película Tout s'accélère dentro del Festival de Cine Francés.

No me gustan nada los libros y demás productos que podemos catalogar dentro de esa resbaladiza etiqueta de auto-ayuda. Espero que esta película no quepa ahí. Me resulta chocante que la vida te ponga en esa tesitura, la grave enfermedad materna, para darte cuenta de que tu vida de trader es una mierda.

Uno de los principios que rigen el fútbol de elite es que, si un equipo puntero viene a por ti, no debes pensártelo demasiado y has de hacer la maleta cuanto antes. Sin embargo, pocas veces se pone encima de la mesa que esos clubs son auténticas trituradoras de seres humanos.

Pero ya sabéis que en la actualidad está mal visto quedarte en tu zona de confort.

Será cuestión de edad, lo será de temperamento, pero yo no estoy nada de acuerdo con esta filosofía.

De todas maneras, como dije al principio: que cada cual haga lo que quiera o buenamente pueda.

Bertan goxo, apunte hau euskaraz

Escrito por: iturri.2018/08/04 08:10:00 GMT+2
Etiquetas: eskisaroi miguel_sánchez_ostiz elizondo ingrid_guardiola baztan gilles_vernet | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)