Desde ayer por tarde-noche, la red social twitter estaba que echaba humo con el hashtag (etiqueta) #controladores. Es muy comprensible el enfado de toda esa gente que se ha quedado tirada en algún aeropuerto camino de casa o de algún destino vacacional, pero a mí me parece que ha sido el Gobierno de España quien ha montado el cristo provocando esta crisis a las puertas del puente con el decreto de privatización de AENA. Además, declarar el estado de alarma y echar mano de los militares me parece vergonzoso y muy poco digno de un estado que se dice democrático.
Yendo de un lado para el otro en la red, esta mañana me he topado con el análisis de (corrijo, gracias Luis) David de Ugarte, miembro de la comunidad Las Indias. Está muy bien para centrar lo que está pasando (eso que llaman el contexto). Emergencia y descomposición en España:
"El marco es el de una crisis global en el que los estados nacionales por un lado reciben una presión creciente de sus propias redes clientelares -amenazadas por la globalización- y por otro deben «soltar lastre» deshaciéndose del coste que le suponen no sólo los gastos en cohesión social sino sectores enteros del empresariado y las clases medias (como los controladores) que, por otro lado, no dudarán en revolverse y enfrentarle directamente. Un cuadro ante el que los gobiernos responderán cada vez más «firmeza», esto es, con medidas de urgencia, represión directa y sobre todo con la generalización de un discurso cada vez más disciplinario hacia la sociedad en general".
En los comentarios, David de Ugarte ha dejado un enlace a un apunte que habla de Wikileaks (un post crítico, además, porque echa en cara que sea una red centralizada y muy marcada por el personalismo de Assange; lo segundo puede ser, pero me da que lo primero no es).
En el citado post, me he encontrado con un documental que se refería al movimiento obrero autónomo y su lucha allá por los años 70. El documental se titula Autonomía obrera y da la voz durante 74 minutos a algunos de los protagonisas de aquel momento. La mayoría son de Cataluña, pero también hay entrevistados del País Vasco.
Kontrolatzaileak eta autonomoen borroka post batean, apunte hau euskaraz.
Comentarios
Un detalle Iturri, el autor del post es también David, Natalia sale en la foto de la derecha porque es un blog de empresa pero si te fijas en la firma del artículo es David, que ha escrito recientemente un libro sobre eso que ellos llaman descomposición en el entorno indiano.
El análisis de David -que es un convencido de la superación del concepto de nación, de todas las naciones – está muy bien bajo una óptica macro y de largo alcance. Se lo compro. Bajando el nivel a cosas más inmediatas yo sacaría varias conclusiones:
La más importante, hemos fijado un nuevo listón para el autoritarismo estatal, se ha militarizado el tráfico aéreo de un país y se ha declarado por primera vez Estado de Alarma por un puente. Mezclando precisamente a De Ugarte y a Galbraith esto es “la opulencia en descomposición”
El gobierno ha tratado de justificar la nacionalización de los dos únicos aeropuertos que pueden ser rentables y quitarse de en medio de una vez a un sector que era un grano en el culo. Y lo ha hecho vía dos oportunos decretos ley. Todo el mundo a aplaudir (por primera vez en años para el gobierno) sin entender que todo este culebrón nos afecta a todos los que estamos bajo el paraguas de la legislación laboral. No hay convenios que valga ni negociación colectiva, hay condiciones impuestas (hasta el punto de que la guardia civil hoy a desmantelado la asamblea de trabajadores). La fuerza del Estado es el nuevo orden.
En un plano totalmente al margen estamos asistiendo a la metáfora perfecta de los defectos de twitter, que encarnan a la masa vociferante sencillamente porque frente a un blog, 140 caracteres no dan para matices ni una reflexión medianamente organizada. Esto no es inocente Mikel, el estrellato mediático de una herramienta divertida y adecuada para mandar enlaces o conversar con amigos como fuente de información impulsada por los medios en los últimos años no es casual, y ante la riada de simplezas irreflexivas (sólo hay que hacer la prueba de intentar seguir ) las pocas líneas razonables quedan inmediatamente enterradas. Frente a la reflexión de un blog se ha patrocinado desde los medios Facebook y Twitter incansablemente. Y no es casualidad.
P.D: Mikel, Wikileaks si tiene una estructura centralizada, un sólo servidor, una sola marca... y de ahí que sea posible que un ataque DDOS o la censura de una empresa lo tumbe. Es la vieja historia de la estructura distribuida de la red para que la información no pueda cercenarse tumbando un solo nodo. Ahora han empezado a crear distintos mirrors.
Escrito por: Luis.2010/12/04 19:36:40.779000 GMT+1
Corregido el autor del apunte: es, efectivamente, David de Ugarte.
Básicamente de acuerdo en lo del nuevo autoritarismo estatal: no vamos a olvidar tan fácilmente lo sucedido el 3 y el 4 de diciembre.
Las redes sociales: no me gusta nada facebook, pero todavía me parece muy interesante tener altavoces (bares) como twitter (aunque también es verdad que lo leído estas últimas horas sobre este conflicto me ha hecho replantearme algunas cosas). Veo que tú eres crítico con estas redes.
Tiene también que ver con una sociedad de consumo y el espectáculo. Pero me da que los blogs han venido para quedarse y a ellos hay que aferrarse.
Wikileaks: por el momento sí que es una web, pero tengo entendido que si le pasara algo a Assange toda esa información (y más) iría a los torrents, ¿no?
Un abrazo.
Escrito por: iturri.2010/12/04 20:03:15.025000 GMT+1
Escrito por: David de Ugarte.2010/12/04 21:14:5.653000 GMT+1
http://lasindias.info/blog
Escrito por: David de Ugarte.2010/12/04 21:21:16.976000 GMT+1
http://lasindias.info/blog
Y otra pregunta muy pertinente: cui prodest?
Escrito por: iturri.2010/12/04 22:59:42.916000 GMT+1
Muy bueno el vídeo sobre el movimiento autónomo obrero. En la introducción resumen muy bien la esencia del autonomismo: son las luchas las que anticipan los cambios en el sistema. Algo que solemos olvidar. En los setenta el capitalismo reaccionó a la fortísima presión social imponiendo la necesidad del cambio, en este caso en el sentido que le convenía. Ese fue el origen del pasaje neoliberal.
Otro aspecto que menciona el documental es el rechazo del autonomismo a la disciplina laboral de la fábrica. Nada que ver con cierta visión idealizada del obrero industrial. Con las luchas no se pretendían reafirmar en su condición de obrero, sino superarla.
Un abrazo.
Escrito por: Samuel.2010/12/05 09:41:31.769000 GMT+1
www.javierortiz.net/voz/samuel
Y un apunte polémico sobre el movimiento autónomo: una faceta importante que pienso que suele dejarse de lado pero que en su época era muy criticada por los marxistas era que actuaba desde la «comunidad real», no desde la «comunidad imaginada» de la clase histórica. Era presisamente por eso por lo que no era obrerista, sino que podía superar y apuntaba a la superación de la existencia de un proletariado. En la comunidad real, la lógica de la abundancia es imaginable.
Escrito por: David de Ugarte.2010/12/05 11:05:19.734000 GMT+1
http://lasindias.info/blog
Tanto el post de Samuel de ayer como el de David, desde ópticas y enfoques distintos por cierto inciden en algo importante: en que estos hechos se enmarcan en un contexto general. Están pasando cosas y a mi me a mucho miedito.
Saludos!
P.S: Se echa de menos el apunte de JOR en situaciones como esta
Escrito por: Luis.2010/12/05 12:56:11.664000 GMT+1
@David: me pasaré a leer el apunte sobre Wikileaks.
@Luis: rubrico de pe a pa tu comentario.
Escrito por: iturri.2010/12/06 13:04:45.008000 GMT+1