Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/06/22 13:30:00 GMT+2

Cinco años Berria y que cumplas muchos más

Ayer fui una de las 1700 personas que llenó el Auditorio del Palacio Kursaal para celebrar el quinto aniversario del único periódico editado en euskara: Berria.

Menos mal que el comandante Beni me salvó el culo y me dio dos invitaciones para acceder al local, porque no sabía que había que llamar por teléfono para conseguirlas. Tras pillar las dos entradas, nos sentamos a la izquierda de la mesa de control donde se encontraba el director de la gala, Eneko Olasagasti.

Tras observar cómo se ocupaban los asientos centrales del recinto, se levantó el telón y apareció el cuarteto musical que esta vez formaban en escena los colegas de Logela multimedia. Varios periódicos colgados en el centro del escenario y unos cuantos bailarines que portaban camisetas letradas. Es decir, una letra por camiseta para formar palabras, tal y como hacen los periódicos día a día. Lurra, ura, berria, herria, euskal, herria…

En el pasillo de la izquierda se situó la poeta ondarresa Leire Bilbao. Iluminaron su sitio y leyó un texto, imagino que escrito por ella misma. Algo parecido hicieron a lo largo del acto las personas que fueron apareciendo por los pasillos situados a ambos lados del escenario: Gari Berasaluze, Castillo Suarez (ella leyó el texto escrito por Xabier Mendiguren), el actor elegantemente vestido que puso jeta al colectivo literario Kevin Heredia, Anjel Lertxundi (ya contaré lo bien que estuvo la audición musical comentada del pasado sábado en el programa Stock 13), el actor Edi Naudo (leyó el texto escrito en catalán por el escritor Victor Alexandre).

Tras Leire Bilbao, en el escenario apareció Anari. Cantó con el único acompañamiento de su guitarra, mientras la pantalla situada detrás suyo nos daba primeros planos. Tras la intervención de Castillo, salieron cinco bertsolaris: Aitor Mendiluze, Amets Arzallus, Xabier Silveira, Oihane Perea, Xabier Paya. Amets lanzó un dardo, sin decir su nombre, a Patxi Baztarrika, presente entre el público: fue por aquel texto que levantó ampollas hace no mucho tiempo: Con vosotros desde la discrepancia.

Tras Kevin Heredia, Harkaitz Cano y Maialen Lujanbio mantuvieron una charla que hizo sonreír al público. Remataron la faena intercambiándose los periódicos que tenían ambos dos. Kirmen Uribe nos puso serios con sus recuerdos del cierre de Euskaldunon Egunkaria, el 20 de febrero de 2003. Recordó las palabras que le dijo su amigo Mikel Urdangarin. Más tarde, música y bailarines nuevamente con Logela.

De entre el público, subieron al escenario las personas imputadas en el sumario Euskaldunon Egunkaria. Hubo también una foto del encarcelado Xabier Alegria y todos ellos se pusieron tras una pancarta que decía Egunkaria libre. Buscaban una foto de una estética determinada, pero creo yo que se podía haber hecho de otra manera. También proyectaron imágenes del día del cierre. Apareció el mismo Acebes que la víspera fue abrazado de aquella manera tan ostentosa por el invitado del trío de las Azores, mister Aznar. Todavía indignan las palabras de don Ángel diciendo que aquella operación no era contra la cultura vasca, sino que lo que buscaba era proteger los derechos de los vascos. ¡Manda huevos!

En nombre de los encausados, tomó la palabra un referente de la cultura vasca: Joan Mari Torrealdai nos recordó que la vista está al caer, seguramente el próximo otoño. Si no fuera ya poco el calvario vivido, se enfrentan a un porrón de millones de euros y a muchísimos años de cárcel. Además, como dijo, está en juego el buen nombre de Egunkaria. Todo ello por poner en marcha el primer periódico en lengua vasca.

Aparecieron nuevamente los cinco bertsolaris, esta vez con el encargo de hacer humor. Era difícil tras la intervención de Joan Mari. Luego, Kike Amonarriz e Ilaski Serrano hicieron una versión de su televisivo Mihiluze. Los presentes debíamos responder sus preguntas con tres tarjetas de diferente color. Así se eligió al mejor lector de Berria. En este caso, fue una lectora de Andoain la que se llevó una reproducción en madera de la obra hecha de Anton Mendizabal.

Era ya hora de acabar y tomaron la palabra Josean Lizarribar, presidente del Consejo de Administración, y Martxelo Otamendi, en el papel de director-vendedor-humorista. Lizarribar nos contó cuáles son los retos y Martxelo hizo risas a cuenta de las seis comidas que, dijo, haber pagado al director de la gala para conseguir más tiempo del que le dio.

Cerró el acto Ruper Ordorika. Con su guitarra y el violín de Arkaitz Miner interpretaron un texto que compusieron con motivo del cierre de Euskaldunon Egunkaria: Zaindu maite duzun hori. Cuida lo que amas. Cuida lo que amas/odias dice el final de la canción.

El colofón del atardecer donostiarra vino con todos los participantes en la gala y los trabajadores de Berria encima del escenario.

Salimos a la calle y cayó un chaparrón. Nos tuvimos que refugiar en la entrada del Kursaal. Cae la lluvia y llueven mentiras. ¿Recordáis?

Euskaraz

Escrito por: iturri.2008/06/22 13:30:00 GMT+2
Etiquetas: egunkaria berria berria5 euskal_herria prensa kursaal | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)