Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2013/03/17 22:00:00 GMT+1

Carta de Matilde Zapata Borrego

Hace unos días, mi amigo Pablo Susinos me contó algunas cosas sobre Matilde Zapata Borrego, directora del periódico "La Región" y condenada a muerte y ajusticiada en el año 1938. Le dije que me enviara la carta que le envió a su abogado defensor y que Pablo leyó en el II Día de las Letras Cántabras (el 19 de febrero de 2013). Este año se cumple el 75 aniversario de su muerte. Pablo añade unas líneas introductorias para situar a Matilde.


Matilde Zapata Borrego

Matilde Zapata Borrego nació en Sevilla en 1906 aunque su familia se traslada a Santander al poco tiempo. Milita desde muy joven en las Juventudes Socialistas y durante la Guerra Civil se afilia al Partido Comunista. Su actividad política y sus escritos en la prensa la convierten en una mujer conocida. Entre otros pequeños trabajos, Zapata fue algún tiempo auxiliar de la Biblioteca Municipal de Santander.

Se casa con Luciano Malumbres, un periodista que dirige el diario “La Región” durante la República. Después de varios atentados, en junio de 1936, un pistolero falangista mata a Malumbres. Zapata, que ya colaboraba en el periódico, pasa a dirigirlo poco después y hasta la caída de Santander en agosto de 1937.

Tras huir a Asturias, Matilde Zapata intenta escapar en barco pero es capturada y devuelta a Santander. El 15 de febrero de 1938 un consejo de guerra la condena a muerte y finalmente la matan el 28 de mayo. Como de costumbre, el párroco del cementerio de Ciriego, la inscribe como desconocida en el registro y la entierran en la fosa común.

El pasado 19 de febrero se celebró el Día de las Letras de Cantabria con una lectura pública de fragmentos de escritores regionales. Yo elegí esta carta que Matilde Zapata escribe a su abogado defensor en el consejo de guerra. En ella se puede apreciar la dignidad de una persona cuya memoria fue maldita durante muchos años en la sociedad bienpensante santanderina.

"Señor D. Joaquín Escajedo Navedo.

Muy señor mío: No quiero pasar sin expresarle a Vd mi más profunda gratitud por la defensa elocuente y razonada que hizo Vd de mí. Tanto como esto, le agradecí la evocación delicada que tuvo Vd para la figura de mi malogrado esposo: me emocionó profundamente.

He recordado en la soledad de mi celda los incidentes del proceso, y me parece que, o me cabe la duda, de si el señor presidente me dijo si suscribía los artículos ya reconocidos por mí o aquellos otros que leyó el señor secretario. Si son éstos, no puedo reconocerlos como míos, porque los desconocía en absoluto.

La forma, que no el fondo, de la acusación del señor fiscal (pues él cumplía con su sagrado ministerio) me produjo un efecto moral desastroso y perdí la noción de las cosas.

Ni son míos aquellos artículos, ni es verdad que yo subiera al cuartel a hacer salir las tropas. Había hombres para ello y por aquella fecha, me hallaba yo enferma asistida por el Doctor Santiuste y Víctor Salvador, trabajando en La Naval como pueden certificar los señores ingenieros de [la] citada factoría.

Igualmente es falso que yo repartiera armas en el ayuntamiento, pues como queda dicho, yo estaba enferma. Nadie que haya vivido aquellos momentos puede asegurar tamaña falsedad.

No le pido que me escriba, porque me supongo sus múltiples ocupaciones, pero sí le agradecería dijera a la dadora mi cuñada, si esto que le digo es subsanable aunque fuera con una revisión de causa a pesar de que esto constituiría para mí un verdadero martirio.

Vuelvo a expresarle a Vd mi gratitud y espero se interese por que me sea concedido el indulto, en la seguridad de que su interés lo pone al servicio de una persona que practica determinado credo político, pero que no ha cometido ningún acto que pueda avergonzar a ninguna conciencia honrada.

Su affa y s. s.

Matilde Zapata.

Santander cárcel 18 de febrero de 1938"

Matilde Zapatak Joaquín Escajedori idatzitako gutuna

Escrito por: iturri.2013/03/17 22:00:00 GMT+1
Etiquetas: santander matilde_zapata 1938 pablo_susinos | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)