Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2011/11/01 23:35:00 GMT+1

Carta de Jorge Oteiza a Hildebrando Antoniutti

La semana pasada estuve visitando el Museo Oteiza en Altzuza. Merece la pena, a pesar de que ya no hay visitas guiadas (ni con cita previa), ni tampoco hay audio-guías. No sé cuál es la razón pero no creo que eso posibilite una mejor comprensión del universo potente y complejo de Jorge Oteiza.

Una de las cosas que más me impactó fue un documento expuesto. Era una carta enviada por Jorge al nuncio Hildebrando Antoniutti. No sé cuál es la fecha exacta pero es de la segunda mitad de los años 50 del pasado siglo.

Oteiza tomó parte en la construcción del friso de la fachada principal de la edificación de la nueva basilica de Aranzazu en los años 50 y 60. Hubo unos dimes y diretes tremendos, porque la Comisión de Diocesana de Arte Sacro Diocesana paralizó las obras (copio vía Wikipedia) : "Esta Pontificia Comisión ha examinado ponderadamente el proyecto de la nueva Basílica de Aránzazu, habiendo interrogado al efecto a artistas y estudiosos particularmente componentes en liturgia, arquitectura y artes decorativas. Esta Pontificia Comisión, que cuida del decoro del Arte Sagrado según las directivas de la Santa Sede, tiene el dolor de no poder aprobar los proyectos presentados. No se discuten las buenas intenciones de los proyectistas, pero se concluye que han sufrido extravío por las corrientes modernistas, que no tiene en cuenta algunos de los preceptos de la Santa Iglesia en materia de Arte Sagrado".

Oteiza escribió una carta dirigida al Nuncio donde dice las de dios. Suena duro ahora, o sea que ni me imagino el polvo que levantaría esta carta en los 50. Conviene tener en cuenta que Jorge regresó al País Vasco a finales de los 40, tras pasar varios años en Sudamérica.

He tenido un problema: saqué fotografías a los tres folios que componen la carta. Las dos primeras hojas están legibles, pero la última no. Si ningún alma caritativa me echa una mano, deberé volver para fotografiar la última carta.

Os dejo con dos fotos de las tumbas de Jorge Oteiza y de su compañera Itziar Carreño, así como de los tres folios arriba citados.

Excmo y Rdmo Sr. Hildebrando Antoniutti

San Sebastián

Excmo Sr

soy el escultor de la Nueva Basílica de Aránzazu y la finalidad de esta carta es evitar una mala interpretación que SE pudiera dar a mi silencio. Una vez conocido el fallo de la Excma Comisión Pontificia de Arte Sacro, pensamos los artistas pedir una revisión del mismo a Roma, cuando apareció la carta de SE a los Sres Obispos, en la prensa. No sé qué harán mis compañeros de Aránzazu, ahora, ni los numerosos grupos católicos de estudiantes y de artistas, que en España y en el terreno privado nos han mostrado su adhesión y el deseo de solicitar de SE una rectificación. Yo sencillamente decidí permanecer callado, que es para lo único que he encontrado en España verdadera libertad. Pero tampoco quisiera que a los errores que SE manifiesta tener sobre nosotros se agregara el de una hipócrita y servil obediencia de un artista que, como yo en esta ocasión, representa a su país.

Hablo a SE con el más profundo respeto, pero también con toda la dura claridad de un hombre sumamente cansado de sufrir en España toda clase de injusticias de la ineptitud, la mala comprensión y el capricho y los favoritismos de los que en materia artística creen que gobiernan. Artistas en contacto con nuestro pueblo hemos ganado la sensibilidad religiosa que han perdido altos políticos de la Iglesia como SE en contacto con nuestros gobernantes. No sé hasta qué punto puede ignorar SE los males de nuestro catolicismo oficial comprometido con el materialismo y la corrupción actual de los españoles, la impopularidad de nuestras jerarquías religiosas, incluída SE y el Sr Obispo, y amado prelado como suele escribirse, de nuestra provincia.

Precisamente, la conciencia de responsabilidad por este estado de cosas, por este actual debilitamiento de nuestra fe popular religiosa, han obligado a nuestro pensamiento estético a profundizar en la renovación de nuestro arte religioso en Aránzazu. Nos ha resultado un templo cristiano nuestro, funcional, biográfico, que responde al propio anhelo nuestro y actual de salvación. Si en otros lugares y por otros artistas, no se siente así la urgencia de este anhelo religioso, allá ellos con sus templos inoperantes y domésticos, con sus paganas e insuficientes imágenes de límites carnales e inofensivas. Aránzazu es el centro de peregrinación de nuestro pueblo que lo ha levantado para ser usado en voz alta por nuestro corazón y para fortalecimiento de nuestra fe individual y colectiva. Hemos intentado en el exterior de la arquitectura y en relación con nuestro paisaje cuya proyección religiosa ha ido también debilitándose, conducir la imagen a un plano más sobrenatural, mejorando su comunicación, encareciendo espiritualmente su lenguaje. Calificar de aberración a la forma artística que altera su apariencia terrenal y anecdótica, por ampliar su contenido religioso y simbólico cristiano, esto sí que es aberración para el católico cuya sagrada norma de contemplación estética y religiosa debiera apoyarse en el Realismo abstracto de la Eucarístia. Donde el Cristianismo está vivo, habrá Arte Cristiano, habrá artistas religiosos y nadie podrá detener la reparación de las imágenes sagradas. Cuando el catolicismo está congelado oficialmente, lejano, impopular, chocará siempre, como hoy, con las señales vivas y contemporáneas, operantes, del arte religioso.

El Abate Besançon, en la bendición de la Iglesia de Le Corbusier, en Ronchamp, ha dicho: “Me retracto de lo que dije en contra de la Capilla. Pienso ya que es bella y que el pueblo podrá rezar con fervor en ella”. (SE no podrá hacer un esfuerzo mejor por documentarse mejor y rectificarse cristianamente?) El Sr Arzobispo Duchet declaró: “Tengo el honor de bendecir la más moderna Capilla del mundo”.

Excmo Sr: nos duele profundamente el trato excepcional, humillante y despótico, colonial, con que la Iglesia ha tratado a España en este concreto caso de Aránzazu y que en otros países con libertad, con una iglesia políticamente neutral, hubiera sido imposible concebir. Hay ya demasiadas cosas que desde aquí no podemos explicarnos los católicos. ¿Cómo conserva la Iglesia en uno de los más altos lugares de responsabilidad a Monseñor Constantini, una de las mentalidades más atrasadas y peor documentadas en materia de arte? Casi la única orden religiosa políticamente neutral en nuestro país, y de ahí también su popularidad, es la Orden Franciscana de Aránzazu, a la que SE parece que ha tenido en cuenta en el tono con el que nos ha tratado en su carta. ¿De qué habrán tratado pues las Conversaciones católicas de San Sebastián sobre la neutralidad política de la Iglesia? Somos los vascos uno de los raros grupos religiosos naturales del mundo en esta hora universal de decadencia cristiana y ¿es así como se nos comprende y se nos trata en la hora de expresarnos con una construcción religiosa nuestra y para Nuestra Madre la Virgen de Aránzazu?

En fin, Excmo Sr, yo no puedo hablar ni tengo fe en que, de intentarlo, sirviera de algo. No creo en Comisiones oficiales de arte sagrado, ni en concesiones y rodeos diplomáticos. Cada pueblo como tiene su idioma natural lo tiene artísticamente para expresarse. Así ha habido arte religioso en otras épocas y sólo así, con pasión religiosa y verdadera libertad creadora, puede intentarse hoy. SE nos ha tratado como hace algún tiempo trató a unos representantes vascos y ejemplares católicos, sin el respeto que nuestro pueblo se merece. Cuando me avisaron que SE había llegado de visita a Aránzazu, me encerré en el taller y seguí trabajando. Por esta grave falta de respeto le pido perdón a SE [tachado por el autor].Cuando ya, como hoy nos está sucediendo, la condición cristiana no es suficiente para unirnos a los católicos, para comprendernos y respetarnos, el artista sincero y apasionado por la búsqueda del nuevo lenguaje universal de su fe, se pregunta qué farsa es la que se le obliga a vivir, con qué argumentos a rebajarse moral y profesionalmente, a disminuir su calidad espiritual, a estrechar su verdad. El artista queda solo, he estado siempre solo, ahora calumninado, sin defensa. SE sabrá excusarme.

Respetuosamente,

Jorge de Oteiza"

Nota del 4 de noviembre: eskerrik asko, Koldo Martinezi mezua Museoari helarazteagatik; y muchas gracias a Juan Pablo Huércanos por completar la carta e informarme la base documentar que tienen en su web.

Escrito por: iturri.2011/11/01 23:35:00 GMT+1
Etiquetas: jorge_oteiza museo_oteiza hildebrando_antoniutti aranzazu altzuza | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (0)

Comentarios

"....me encerré en el taller y seguí trabajando. Por esta grave falta de respeto le pido perdón a SE  [tachado por el autor].Cuando ya, como hoy nos está sucediendo, la condición cristiana no es suficiente para unirnos a los católicos, para comprendernos y respetarnos, el artista sincero y apasionado por la búsqueda del nuevo lenguaje universal de su fe, se pregunta qué farsa es la que se le obliga a vivir, con qué argumentos a rebajarse moral y profesionalmente, a disminuir su calidad espiritual, a estrechar su verdad. El artista queda solo, he estado siempre solo, ahora calumninado, sin defensa. SE sabrá excusarme.
Respetuosamente,

Jorge de Oteiza"

---
Estimado Mikel, me alegro de que tu visita al Museo haya merecido la pena.
Todos los documentos del archivo de Jorge Oteiza se encuentran disponibles online en el sitio web del Museo Oteiza. Concretamente, el documento citado en este post se puede visualizar y descargar en la dirección

Las visitas guiadas gratuitas de los fines de semana se han suspendido tras los últimos recortes presupuestarios. Esperamos poder recuperarlas pronto. Pero es posible concertar una visita guiada  al Museo, previo aviso.

Muchas gracias,
Ondo izan,

Juan Pablo Huércanos
Subdirector Museo Oteiza


Escrito por: Juan Pablo Huércanos.2011/11/04 14:19:48.913000 GMT+1
www.museooteiza.org

Muchas gracias a ti, Juan Pablo.

La verdad es que no salseé lo suficiente en vuestra web, pero miraré el archivo documental, sin duda.

Y la próxima vez iré al Museo a verlo en visita guiada.

Agur.

Escrito por: iturri.2011/11/04 14:39:29.197000 GMT+1

Un escrito con un argumentativo muy actual y ampliamente extrapolable a muchos otros aspectos y situaciones.

Escrito por: Amadeo Palliser Cifuentes.2016/10/10 21:56:8.951462 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)