Hace algunas semanas el songwriter Giorgio Bassmatti nos pasó el aviso: había recibido una invitación para tocar en el Gaztetxe de Gernika. ¿Cuándo? El día de San Valentín. Le echamos un ojo a la agenda y no había nada apuntado. La cita rellenó el hueco correspondiente.
Creo que fue el propio Love of 74 quien nos contó de qué iba Kafea eta galletak (aunque ya no lo sé a ciencia cierta). El sábado era el tercer bolo del proyecto. Tras comer en la plaza del pueblo, nos tomamos un café y nos acercamos al local.
La idea tiene un padre y una madre: Leire (en el medio) e Ibon (a la derecha). Una fórmula tan extraña como fácil: se escucha un disco y, después, el o la músico interpreta sus canciones.
Giorgio había elegido un disco de My Bloody Valentine (el Loveless de 1991). No había escuchado estas canciones, pero el disco es trallero y desasosegante en la primera escucha. Previamente, pudimos leer un texto escrito por P. Roberto J. aka El ruido de la calle. Dice Roberto que Kevin Shields está sumido en una crisis existencial desde la edición de este disco, "no debe de ser fácil para alguien en la veintena saber que nunca vas a poder hacer nada mejor" añade. Nosotros también nos asomamos al precipicio, pero no caímos en él.
En esta vida que nos mata, la fórmula del disco-fórum es inusual. Te ponen el disco y no te puedes levantar. Quiero decir: sí te puedes ir, pero cuando vas a misa, no conviene dejar el templo hasta la finalización del acto. Estás acompañado de varias personas, pero estás condenado a estar solo. Para bien. La música se acompaña de café y galletas.
Luego, tras un breve intercambio de pareceres y un pequeño descanso, Giorgio enchufó la guitarra nueva
e interpretó cinco temas hechos para la ocasión más cuatro versiones más. Dijo que estaba nervioso. Esto es normal cuando se decide transitar por caminos pedregosos, colega.
De todas formas, puedes estar tranquilo, fue un placer.
Nota: fotos de la galería de Giorgio.
Comentarios
Escrito por: bassmatti.2009/02/17 08:31:38.020000 GMT+1
http://www.bassmatti.com