Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2010/01/31 19:15:00 GMT+1

Begoña Urroz Ibarrola debió de ser la primera

Actualización del 17 de febrero. 23:00. Antes (o después de leer este apunte) conviene leerse también Siguen lloviendo mentiras.

Gracias al tuit del amigo Ander Izagirre he sabido del reportaje La primera víctima de ETA que el periodista Jesús Duva firma hoy en el El País.

Según parece, una catequista le contó al que fuera vicario de San Sebastián, José Antonio Pagola, que la primera víctima de ETA fue una niña de apenas 22 meses y él lo recogió en su libro La ética para la paz. Los obispos del País Vasco 1968-1992: "En realidad, parece ser que la primera víctima de una acción terrorista de ETA fue la niña de 22 meses Begoña Urroz Ibarrola, muerta el 27 de junio de 1960, al hacer explosión un artefacto colocado en la estación de Amara (San Sebastián)".

Ernest Lluch escribió un artículo en septiembre de 2000. Aunque ETA no lo reconozca, a tenor de lo leído en El País, debió de aparecer ese hecho en una cronología que llevaba el otrora dirigente de la banda Alvarez Santacristina (Txelis).

En este caso al menos, me da igual quien cometiera aquella acción, pero no me gustaría pasar lo que la pobre familia de la víctima ha pasado durante estos años.

Además, me he encontrado con otra sorpresa en el listado de víctimas de aquel día. El 27 de junio de 1960 se pusieron cinco artefactos: “uno en un furgón del tren correo Barcelona-Madrid, entre los municipios zaragozanos de Quinto y Pina de Ebro, y los otros cuatro en otras tantas consignas de Barcelona, Madrid y San Sebastián (una en la estación del Norte y otra en la de Amara).”

Solamente hubo heridos en San Sebastián: “En la estación del Norte donostiarra resultó herido de levedad Carlos Íñigo Acevedo, domiciliado en Pasaia. Pero el de Amara fue el más grave de una cadena de atentados inusual hasta entonces bajo la férrea dictadura del general Francisco Franco. Además de la niña Begoña Urroz Ibarrola, con quemaduras en el 90% de su cuerpo, también resultaron heridos por este último artefacto el joven estudiante Valeriano Bakaikoa Azurmendi, de 15 años, que regresaba a San Sebastián tras pasar unos días de vacaciones con unos familiares de Rentería; la encargada de la consigna, Soledad Arruti, de 60; Pascual Ibáñez Martín, de 29 años; Francisco Sánchez Bravo, de 42, y María García Moras, de 49.”

Cuando he leído el nombre de Valeriano Bakaikoa Azurmendi me he acordado de Baleren Bakaikoa. Fue profesor mío en la Facultad de Derecho y, casualidades de la vida, lo saludé el viernes en los Premios Argia. Baleren Bakaikoa es miembro del grupo de profesores Elkarbide y su nombre aparece con bastante asiduidad en prensa en los artículos sobre política vasca que escriben José Manuel Castells, Xabier Ezeizabarrena, el recientemente fallecido Luis Mari Bandres, etcétera, en los periódicos del Grupo Noticias.

Begoña Urroz Ibarrola izan omen zen lehena, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2010/01/31 19:15:00 GMT+1
Etiquetas: begoña_urroz euskal_aberia the_organization elpaís baleren_bakaikoa euskal_herria | Permalink | Comentarios (17) | Referencias (0)

Comentarios

Conocí esta historia a través del anuario de 'Gara' del 94, en el que venía una cronología de ETA que, creo recordar, comenzaba con este atentado, aunque redactado de una forma lo suficientemente ambigua como para que no quedara claro si lo asumía o no. Recuerdo que alguna noche subí a la hemeroteca del DV para repasar los ejemplares de aquellos días y efectivamente encontré lo que dice el reportaje de 'El País'. Esta historia, como alguna otra, nunca se me ha ido de la cabeza. En su día leí el artículo de Lluch -conmovedor, la verdad- y con cierta frecuencia he pensado en la historia de esta familia. A estas alturas, ya no creía que hablarían, pero me alegro de que lo hayan hecho.

Por otra parte, ¡qué silencio tan largo! "Me da igual quien cometiera aquella acción", dices. Bueno, en mi caso, ni hablar. ¿Necesitaremos algún día nuestra propia Comisión de la Verdad o eso son sólo cosas para países subdesarrollados situados en Latinoamérica? Lo que más me llama la atención es el mutismo de cincuenta años, teniendo en cuenta que algunos -muchos, varios, pocos, me da igual- de quienes militaban en aquella ETA primitiva -y bastante reducida- luego han dedicado parte de su vida a combatirla. ¿Nunca habló nadie de esos atentados? ¿Nadie sabe nada? En fin...

Escrito por: El jukebox.2010/01/31 20:30:7.245000 GMT+1

Gracias por el comentario, Juke. Tienes razón con respecto a lo de que sí importa quién lo hizo. No he matizado lo suficiente, porque quería decir que no me importa quién fue el autor a la hora de tener en cuenta el dolor de esta familia. Pero repito: sí importa quien lo hizo.

Por lo que he leído en el reportaje, la alcaldesa de Lasarte-Oria les va a hacer un acto de reconocimiento. En fin, miedo me da.

Escrito por: iturri.2010/01/31 22:13:27.365000 GMT+1

Por cierto, Juke: ¿1994 o 2004? En el primero, Egin; en el segundo, Gara.

Escrito por: iturri.2010/01/31 22:22:34.122000 GMT+1

Tienes razón: era el anuario de 'Egin' del 94.

Escrito por: El jukebox.2010/02/01 08:37:46.754000 GMT+1

Un análisis mínimamente riguroso muestra que aquellos atentados no pudieron en ningún caso ser obra de ETA:

Fueron cinco bombas, colocadas en Madrid, Barcelona… En 1960, ETA ni tenia capacidad para llevar a cabo ese tipo de acciones coordinadas en tan diversos puntos, ni se le había pasado por la cabeza a ninguno de sus miembros nada similar. Las primeras bombas de ETA, contra monumentos franquistas, en Euskal Herria, estallaron años después y no en diciembre de 1959 como se afirma falsamente en el libro Vidas rotas (Espasa), mencionado como fuente por el artículo de El País: “El paso hacia la violencia se dio pronto: en diciembre de 1959, un año después de la creación del grupo (ETA), colocaron sus tres primeras bombas contra objetivos simbólicos en Vitoria, Bilbao y Santander”. Tan falso como que fuese ETA quien colocó las bombas de junio de 1960, reivindicadas por el grupo anarquista Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL), una de las cuales causó la muerte de Begoña Urroz.

Es bien conocido que la primera acción de ETA fue el intento de hacer descarrilar un tren de excombatientes franquistas, acción llevada a cabo en 1961 y en la que no se utilizó explosivo alguno. Difícilmente podían haber utilizado explosivos porque ETA no disponía de ellos. Ni en 1961, ni mucho menos en 1960, cuando los fieles ejecutores del Plan ZEN nos quieren hacer creer que ETA cometió dichos atentados.

Escrito por: Xabi.2010/02/01 17:39:12.396000 GMT+1

El tiempo pone todo en su sitio. Me parece fenomenal que la gente recuerde, tenga memoria e investigue. Aunque nadie va a devolver la vida a Begoña, ni el dolor sufrido a la familia Urroz, ya es hora que alguien se acuerde de ellos.

 Felicito al periodista Jesús Duvá por haber investigado y haber sacado el caso a la luz, y ver que los gobiernos no reivindican el sufrimiento del pueblo, que dan la callada por respuesta, sobre todo cuando la víctima es una niña inocente.

 

Escrito por: maria.2010/02/01 19:29:40.088000 GMT+1

Mi buen amigo Serafin me dice lo mismo que Xabi en el blog en euskera: "Gezurra galanta". La primera acción violenta dice él que también fue la de 1961.

Escrito por: iturri.2010/02/01 21:32:2.471000 GMT+1

Alguien que firma como Martin me deja en euskera un enlace al artículo publicado hoy en Gara. Cómo se construye una mentira. Lo firma el historiador Iñaki Egaña.

Escrito por: iturri.2010/02/12 11:09:57.792000 GMT+1

Una mentira mil veces repetida... Salvo nuestras ganas de creer en ello, no hay ninguna prueba convincente de que la bomba que segó la vida de Begoña Urroz en 1960 la pusiera ETA. Y lo mismo con el "Corona de Aragón", el avión del Monte Oiz ,el 11-M y el toro que corneó a Manolete.

Escrito por: Juan.2010/02/15 13:24:36.848000 GMT+1

Pues no, no fue ETA, fue el DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación), compuesto por una amalgama de militantes comunistas, anarquistas y guevaristas, dirigidos aparentemente por militares portugueses exiliados, entre ellos el general Humberto Delgado. Humberto Delgado sería posteriormente secuestrado por la policía secreta portuguesa y ejecutado en España 1965. Fue un horrible asesinato, pero acusar a unos asesinos no debe de exculpar a otros. ETA es una banda terroristam pero no asesino a Begoña Urroz, ni volo la Estacion de Atocha ni las torres gemelas, aunque a algunos en este pais, les guste hacernoslo creer para captar votos, subvenciones y tapar otras cosas muy graves.

Escrito por: Anibal Lector.2010/02/16 12:49:6.080000 GMT+1
http:

Escrito por: Irakas.2010/02/16 17:24:46.553000 GMT+1

Aquí tenéis más datos para saber que no fue E.T.A

La policía española estaba infiltrada en los comandos.

Escrito por: RAKO.2010/12/18 16:54:2.862000 GMT+1

Eskerrik asko, RAKO. Yo también lo vi ayer por la mañana, pero hasta hoy no he tenido tiempo de ponerme delante del ordenador. He enlazado directamente, además, porque antes no se veía bien.

Escrito por: iturri.2010/12/19 08:42:39.036000 GMT+1

Algunas listas de víctimas de ETA (Covite, los "comunistas" de la UCE y la pasadísima de rosca lista de la AVT) incluye como víctima de los etarras al niño pasaitarra Jesús Manuel Campos Rodríguez, fallecido el 29-6-78 cuando él y otros compañeros jugaban e la puerta del cole con una bengala de señales marítimas abandonada en la calle. La bengala original de un tiempo a esta parte ha sido reconvertida en ...bomba de ETA. Parece más una confusión que una intoxicación mediática.

Escrito por: Juan.2011/07/01 14:37:50.028000 GMT+2

Que mania algunos medios con decir que la 1ªvictima fue Begoña Urroz,y todo porque era una niña de 22 meses y siempre a dado mas juego a ciertos medios los niños y los colegios ,como si necesitaran aumentar la malicia de ETa.El atentado con toda seguridad lo hizo el DRIL que esa misma semana hizo mas atentados con el mismo modusoperanti.maleta con mecanismo incendiario.El 1º atentado fue el Guardia Civil Pardines.y el segundo Meliton Manzanas ,jefe de la Brigada politico social

Escrito por: gotzon.2011/10/25 21:17:15.965000 GMT+2

Wikipedian ere, DRIL-eri ematen diote Urroz-en heriotza. KOntua da, wikipedian esaten dela garai hartan DRIL-eko kideen aurka egin zen epaiketan, poliziak eurei egotzi ziela atentatua. Eta gainera, infiltratuak zeuden DRIL-en, beraz, lehenengo eskuko informazioa zeukaten.

Escrito por: Julian.2011/12/27 09:40:48.348000 GMT+1

Esto...ese pillín encantador de Ernest Lluch hizo trampas. Como sabía que la United Press International el 29-6-1960 había publicado que la policía española atribuía todas las bombas del 26 y el 27 al DRIL -Lluch "casualmente" no mencionó la fuente de la UPI-, afirmó que la OPE 3189 del 1-7-1960 del Gobierno Vasco en el exilio ponía en duda la existencia del DRIL. Ernest en realidad descontextualizó un dato l boletín  OPE 3189 que se refería a las bombas del DRIL en Madrid en febrero de 1960 -¡4 meses antes!- , y ocultó todo lo demás, que le hundía el soufflé (documento original en "http://ope.euskaletxeak.net",pág.2, apartado "Identificando a los terroristas"). Tanto "El Socialista" nº 6039 del 7-7-1960 (que recoge que una entidad real o supuesta llamada DRIL ha reivindicado los atentados), como la Memoria de  1960 del Gobierno Civil de Guipúzcoa (que atribuye la muerte de la niña de la estación de Ferrocarriles Vascongados al Directorio "Republicano" Ibérico de Liberación), como el libro "Yo robé el Santa María" (Caracas, 1972) del dirigente del DRIL Jorge de Sotomayor (que reconoce que en el verano de 1960 el DRIL mató por error a una niña de 2 años en la estación de tren de "Bilbao") confirman lo dicho por la UPI del 29-6-60.

Escrito por: Juan.2012/04/20 12:42:10.734000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)