Tal y como conté en su momento, el pasado jueves 18 Ángel y María Cappa estuvieron en Donostia presentando "También nos roban el fútbol" en el Centro Cultural Ernest Lluch. A ver si a lo largo de la próxima semana recojo algunas cosas más en otro apunte. Hoy no tengo demasiado tiempo y lo que voy a hacer es poner aquí unas cuantas líneas que leí al finalizar el acto dirigidas, sobre todo, a Bixio Gorriz. Como introducción, he de decir que a los Cappa les dimos un par de ejemplares de "Mi abuela y diez más" (en palabras de Ángel, "el libro que es de todos los hinchas del mundo") y a Gorriz un par de camisetas gentileza de Kotoi Klub.
Una precisión: Bixio Gorriz no es un tipo nada soso. ;-)
El texto lo leí en nombre de mis colegas de RealSocialismo! Ahí va.
@mariacappaf @donostiakultura @SerDeportivosGI @RobertoRamajo @LaPerlaDonosti Al final, los de @KotoiKlub nos regalaron las dos camisetas que le entregamos a Bixio. Eskerrik asko. -> https://t.co/2p9MGYyPlm pic.twitter.com/35Xw0LKb7d
— realsocialista (@realsocialista) 2017(e)ko maiatzak 19
Aupa Bixio! Aupa la Real!
Esta temporada se retira uno de los capitanes de la primera plantilla (Mikel González, 300 partidos con el primer equipo y 20 años en la casa); se ha retirado la capitana del equipo femenino (Aintzane Encinas, 13 temporadas, más de 350 partidos); lo ha dejado también la capitana del equipo de hockey hierba (Maite Azkoaga, tras 19 temporadas). Como se retiró a final de año Pedro Etxeberria, un txapela de Anoeta (34 años de servicio). Todos ellos y muchos más han cedido el testigo, tal y como en su día hizo Bixio.
Quedé con él para entregarle un ejemplar de "También nos roban el fútbol" el día en el que los veteranos de la Real (grupo que él preside) hicieron un homenaje en la sede de Ascensores Muguerza al equipo ídem de Puertollano, al cumplirse el 50 aniversario de tal hecho.
Dentro del buen ambiente general, había una persona que estaba atenta a todo lo que pasaba y que no paraba de hablar con unos y con otros. Era Bixio Gorriz. Mi amigo David llevaba puesta una camiseta parecida a la que le hemos entregado y a Gorriz le gustó mucho.
Queremos agradecer a todas esas personas que han llevado el testigo de la Real durante más de cien años y lo queremos hacer en la persona de Bixio Gorriz. Para ello voy a echar mano nuevamente de Ander Izagirre, de ese librito que hemos entregado a los Cappa (Mi abuela y diez más). Dice así:
"Górriz es un magnífico ejemplar de guipuzcoano. Es, quizá, lo mejor que podemos aspirar a ser: un tipo que alcanza el éxito y siente un poco de apuro. Un tipo que lo hace todo bien, año tras año, y que sigue siendo discreto, entrañable, tirando a soso".
"Jugó toda la vida en la Real, desde los 21 años hasta los 35, se puso la camiseta txuriurdin más veces que nadie (¡599 partidos!) y participó en todos los títulos del equipo".
(...)
"El señor Alberto Górriz (...) ganador de dos Ligas, una Copa, una Supercopa, participante en una semifinal de la Copa de Europa y goleador en un Mundial, veía los partidos en la misma tribuna baja que yo, en una localidad bastante barata. Me emocionaba verle entre la multitud, haciendo cola para entrar al estadio (...) Los chavales no lo reconocían. Los adultos sí, por supuesto, pero como somos guipuzcoanos, nos quedábamos serios a su lado, fingiendo normalidad, sin molestarle con nuestras emociones. Una vez vi, ya en los pasillos del estadio, a un viejillo que se cruzó con él y no pudo aguantarse, que le soltó desde el alma un discretísimo "aupa Bixio!" y que siguió caminando con una sonrisa temblorosa".
Por aquel viejillo que un día espero ser, hoy te digo, te decimos: "aupa Bixio!" y "aupa la Real!".
Aupa Bixio!, apunte hau euskaraz.
Padre, en el tren de vuelta de Donosti, disfrutando como un crío de "Mi abuela y diez más", de @anderiza. pic.twitter.com/oAF2OPWfxZ
— María Cappa (@mariacappaf) 2017(e)ko maiatzak 19
Comentar