En mi mesilla de noche hace tiempo que está aparcada una colección de cuentos de Julio Ramón Ribeyro titulada “La palabra del mudo”. He abierto hoy el libro y me he encontrado, al azar, con “Página de un diario”. Se le ha muerto el padre al protagonista y la casa se ha llenado de gente (“La muerte había abierto de par en par las puertas de la casa”). Mientras tanto, el crío ha abierto el escritorio y se ha hecho con la pluma del muerto. Nada más apoderarse de la pluma, el chaval comienza a fantasear: que la llevará a clase, que se la enseñará a sus amigos, que será una persona importante. Se da cuenta, finalmente, que es él quien tiene que ocupar el lugar del muerto. Que se ha hecho mayor de repente.
A Imanol Epelde se le ha muerto la madre hace nada. Y no ha debido de ser fácil a tenor de lo que nos ha ido contando en diversos textos (por ejemplo, Ez nekatu gehiago ama: No te canses más, ama). Y ahora queda aprender a vivir con la ausencia de esa persona querida (recién salido del horno, Ez dago besterik: No hay más).
Pasamos nueves meses en el útero materno antes de salir a campar a nuestras anchas (es un decir) por estos lares y hace nueve meses que se murió nuestro padre. Lo llevamos al hospital el 23-F. Recuerdo que ese día Anari daba un concierto en el Victoria Eugenia. No pude ir. El viejo no llegó a marzo. Se murió el 28.
Fechas señaladas como esta son citadas por Iñaki Peña en el apunte que ha escrito para hacernos saber que su documental Aulki hutsak (Sillas vacías) está ya en la parrilla de salida. Es un documental sobre el duelo y el primer pase lo dieron en petit comité el 4 de diciembre en Elgeta.
Tienen ya tres pases previstos: el 12 de diciembre en Bilbao, el 19 de diciembre en el KM donostiarra y el 23 de diciembre en la Parroquia Fátima de Errenteria.
Dice la sinopsis: "¿Qué sucede cuando fallece un ser querido? ¿Es normal lo que siento? ¿Cuándo nos tenemos que empezar a preocupar? ¿A dónde ir si nos atascamos?"
Os dejo con el making off del documental.
Aulki hutsak, doluari buruzko dokumentala, apunte hau euskaraz
Comentarios
un saludo.
mira de Ribeyro yo me lei en su dia una novela que me chiflo "Cambio de guardia" o la llegada de una dictadura o tambien la importancia del azar en el devenir de los acontecimientos o el peso de las acciones de los individuos mas insignificantes en la historia con mayusculas.
Con respecto a los duelos... tela.
Algunos no se acaban nunca.
un saludo
yone
Escrito por: juaninger.2013/12/09 13:46:28.109000 GMT+1
A mí me encantó su diario "La tentación del fracaso". Me apunto "Cambio de guardia" y el resto, aunque ahora, tras la Feria de Durango, tengo la mesilla más llena que nunca.
mkl
Escrito por: iturri.2013/12/09 21:48:5.625000 GMT+1
Escrito por: El jukebox.2013/12/15 10:32:19.999000 GMT+1
Escrito por: iturri.2013/12/16 11:34:40.341000 GMT+1