Un grupo de profesores de la UPV y la mayoría sindical vasca publicó este mes de agosto un manifiesto favorable al referéndum catalán con algún recadito al PNV por medio (si no tenéis bloqueadores, saltará una página de publicidad en menos que canta un gallo)
El Día del Partido (Alderdi Eguna, en euskera) Andoni Ortuzar respondió con dureza. Dijo que lo que antes era un frente político-militar se había convertido en frente político-sindical.
«Vamos muy bien» pensé.
El 4 de noviembre había convocada una manifestación en Bilbao contra la aplicación del artículo 155. Quedé con unos amigos y fuimos para allá. Al tomar la palabra para valorar la manifestación ante los medios de comunicación, los principales líderes tuvieron también palabras para el PNV por su ausencia en la marcha.
A medida que cumplo años, cada vez tengo más claro que es díficl que determinados proyectos puedan tirar hacia adelante en Euskal Herria mientras no desaparezcan de la primera línea una o dos generaciones con sus respectivas mochilas.
Como anécdota, mientras decidíamos cómo ir a Bilbao, uno dijo que X había organizado un autobús, pero que él no iba allí porque se encontraría con fulano y mengano.
Ahí tenemos un obstáculo enorme. Que nos hemos hecho viejos, algunos más que otros, y que tenemos el cuaderno lleno de tachones en rojo.
Otro obstáculo mas: hace como dos años, un grupo de gente nos juntamos para reflexionar sobre la independencia de este nuestro país. Apenas hemos sido capaces de hacer nada en todo ese tiempo. Creo que hay mucha gente derrengada.
Tercera cuestión. Tenemos en marcha un proceso de pacificación y docenas de presos a centenares de kilómetros en las cárceles españolas y francesas.
Así las cosas: ¿qué proceso soberanista o en pro del derecho a decidir puede plantearse aquí?
Yo no veo muchas posibilidades mientras una o dos generaciones no se vayan a casa. Tengo dudas sobre qué tendrán luego en la cabeza quienes vengan por detrás.
Me podéis echar en cara lo que Van Gaal le dijo a un periodista cuando era entrenador del Barcelona: sempre negatifo. Ese es mi estado de ánimo en este momento.
Otrosí: mil colorado a que el PNV sube en las próximas elecciones.
Gureak egin du, apunte hau euskaraz.
Comentarios
Egun on Mikel, comparto mucho de las sensaciones que describes en este artículo.
Pesimismo realista.
Un abrazo, Iñaki A.
PD: Hay una pequeña errata en el segundo párrafo:
... Dijo que lo que antes era un frente político-militar se había convertido en frente polícito-sindical. (político)
Escrito por: .2017/11/11 10:57:11.976393 GMT+1
Eskerrik asko, Iñaki. También había algunos enlaces que no funcionaban. Corregidos.
Escrito por: iturri.2017/11/11 19:11:16.320136 GMT+1