Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2014/05/11 23:30:00 GMT+2

Ahora nos ilustramos gracias a los RSS

Ha pasado ya un año desde que Google anunciara el cierre de Google Reader y en Diario Turing (eldiario.es) han aprovechado la ocasión para darle un repaso al RSS y a los feeds.

¿Qué son los RSS?

Comencemos por definir este concepto (el conceto, según Manquiña y Clemente). Dice la wikipedia en español: “RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador)”.

Bloglines y Google Reader-Feedly

Desde el punto de vista del lector, los RSS te permiten señalar las fuentes de información que deseas seguir y, en vez de acudir a la búsqueda de novedades a todos los blogs o medios que deseas seguir, recopilar dichas novedades en un agregador.

Cuando empecé con mi primer blog (allá por el año 2004), me enseñaron lo que era Bloglines y comencé a utilizarlo. Unos años más tarde, este servicio entró en declive y tocó pasarse a Google Reader y a Feedly.

Marzo de 2013: Google anuncia el cierre de Google Reader

Fue en marzo del año pasado cuando se anunció el cierre de Google Reader. La gente tuvo que empezar a buscar alternativas, aunque quienes ya utilizábamos Feedly no notamos, en apariencia, muchos cambios.

Una de las razones principales que Google dio fue que desde el 2005 al 2013 habían cambiado los hábitos de consumir información: smartphones y tablets, apps (aplicaciones), agregadores de contenido, redes sociales (twitter y facebook).

Pero tal y como señala el artículo citado al comienzo, había una razón más: Google Reader había envejecido mal. Es decir, había otros agregadores más vistosos como Flipboard, Feedly, Pulse, Taptu o Reeder.

¿Ha cambiado tanto el panorama? Porque conviene tener en cuenta que los agregadores RSS no han llegado a tener jamás el éxito que se preveía en un primer momento. Además, según dicen, no parece que su uso haya bajado tanto este último año.

Twitter y facebook vs servicios bajo demanda

Si echo un ojo a mi Feedly, compruebo que no ha bajado el número de fuentes que sigo (unas 200). Eso sí, les hago menos caso que antes, porque con el torrente de twitter me basta y me sobra.

Porque resulta evidente que las redes sociales (twitter más que facebook) juegan un papel relevante a la hora de distribuir la información; pero ante el riesgo de perderte y asquearte, a mí me parece importante echar también mano de agregadores como Feedly para seguir los feeds que desees cuándo y dónde quieras.

Readability, Pocket e Instapaper: servicios para leer después

Pero no es suficiente. ¿Cómo hacer limpieza en tu agregador? ¿O qué hacer si ves en algún lado un artículo interesante que en ese momento no puedes o no quieres leer? Para eso surgieron las aplicaciones para leer después. Servicios como Readability, Pocket o Instapaper te permitern recopilar los artículos y entradas que desees y leerlos más tarde en el ordenador, tablet, teléfono o e-book.

P.S. Hasta ahora utilizaba Readability y me daba pereza dejarlo a un lado, pero para escribir esto me he instalado Pocket y creo que bien se merece una oportunidad.

¡Ah! No he mentado las automatizaciones que te permite IFTTT, pero conviene también tenerlas en cuenta. Ahí también juegan un papel clave los RSS.

Termino con la banda sonora que podéis escuchar mientras leéis este apunte. Gizon arruntaren koplak (Coplas de un hombre corriente: palabra, por cierto, que se escucha muy poco; antes los chiquiteros tomaban vino corriente, por ejemplo) dice en un momento dado "Periodikua letuz ilustratzen gera" (es decir, "Nos ilustramos leyendo el periódico"). Ahora, el periódico pasa a un segundo plano y son los RSS quienes nos echan una mano.

RSS bidez ilustratzen gera, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2014/05/11 23:30:00 GMT+2
Etiquetas: bloglines ifttt twitter google_reader pocket facebook rss feedly | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)