La web Aho Bete Kanta, una muestra de la música popular euskaldun de los últimos años
Ya se puede visitar la versión web de este proyecto que reúne 230 piezas seleccionadas de la música popular vasca de los últimos 40 años del siglo XX. En la web cada pieza se ofrece con letras, partituras (PDF), fotografías, y una reseña periodística en torno a la pieza y su contexto. En el DVD-ROM cada pieza se ofrece, además, digitalizada en formato MIDI y con una muestra de audio de la canción original. En este trabajo trilingüe (euskara-castellano-francés) podemos encontrar, entre otros, temas de Michel Labegerie hasta Anestesia, pasando por Itoiz, Oskorri, Fermin Muguruza, Benito Lertxundi y otros autores, importantes referencias de la música vasca más reciente.
Se trata de la primera entrega de un proyecto que pretende reunir en cuatro años unas 1.000 referencias de la música actual vasca para introducirlas en la enseñanza no reglada adaptadas a las necesidades didácticas de las escuelas de música. El pasado 4 de abril la asociación Arteola presentó el Libro y DVD-ROM "Aho Bete Kanta" en el Kafe Antzokia de Bilbao, y días más tarde se presentó el proyecto en el palacio Euskalduna, en el marco del II Congreso Internacional de la Asociación de Escuelas de Música de Euskal Herria.
El trabajo, coordinado por Arteola con la colaboración de la Asociación de Escuelas de Música de Euskal Herria y financiado por el Gobierno Vasco, ha supuesto un reto importante, ya que ha consistido en seleccionar 230 piezas y adecuarlas a las exigencias académicas y curriculares de las escuelas de música. Ha sido realizado por un equipo multidisciplinar de 50 personas (personal docente, cantantes, músicos, arreglistas, editores, periodistas, informáticos etc.). Los responsables de la redacción de las diferentes secciones del libro han sido Juan Carlos Perez, Aitor Amezaga, Bingen Mendizabal, Fermin Muguruza, Juan Antonio Urbeltz, Trikitixa Elkartea, Bixente Martinez, Anton Latxa e Iñaki Salvador. De cada canción se han recopilado datos como el autor, la época histórica o la grabación original, y se ha adaptado a las necesidades pedagógico-académicas. Ello ha conllevado un gran trabajo, además de la coordinación, de edición y de gestión de derechos.
Este proyecto es de mucha utilidad para los alumnos y profesores de las escuelas de música, pero también para la sociedad en general. Constituye un paso importante en la revitalización y dignificación de nuestro patrimonio musical, un saludable ejercicio de conocerse y reconocerse, de integración de diversas personas y sectores relacionados con la música popular y su proyección social. El deseo de Arteola es "que la socialización de este trabajo a través, en principio, de las Escuelas de Música, contribuya también a enriquecer e integrar la sociedad, a que se conozca y reconozca mejor en su autocreación permanente", en palabras del músico y miembro de Arteola Josu Zabala.
Comentarios
Escrito por: Jabi.2006/06/06 23:13:1.888000 GMT+2
http://www.sarean.com
Escrito por: Alberto.2006/06/11 21:31:35.552000 GMT+2
Escrito por: .2008/04/03 10:24:30.536000 GMT+2