Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2017/03/07 21:50:00 GMT+1

Actuar con responsabilidad

Alarma social

Esta pasada semana se han difundido vía WhastApp fotografías y datos personales de una persona que se habría pasado una buena temporada en la cárcel por violación. Según parece, algún ertzaina se fue de la lengua. Hay un mensaje de voz femenino, que se ha extendido como la pólvora, en el que se dice que un primo suyo ertzaina le ha contado que hay que andarse con mucho cuidado. Noticias de Gipuzkoa también le dedicó una pieza y ahora mismo está todavía entre las más leídas del portal.

Antes eran los medios de comunicación quienes tenían la capacidad de crear alarma social pero ahora también contribuyen a ello las redes sociales (y no solo Twitter y Facebook: me parece que WhastApp tiene más peligro).

Todos creemos saber de comunicación, pero es un oficio. Y no deberíamos darle credibilidad a lo primero que nos llega y mucho menos difundirlo a los cuatro vientos.

El autobús ultrafacha

Otro sucedido de esta pasada semana: me da que nos ha arrastrado tal y como algunos perros lo hacen con su dueño (o le llevas tú o te arrastra él). Deberíamos pensar y reflexionar bastante al respecto, porque los promotores han conseguido un eco mediático que no lo hubieran soñado hace unos días.

Soy vasco y no estoy orgulloso (de ETB)

No, no estoy nada orgulloso de ETB. No puedo decir demasiadas cosas del programa Euskalduna naiz, eta zu? Además del video, en su día vi un cacho de un programa en directo pero no me interesó demasiado. ¿Cuántos programas hay ahora mismo en antena que están pidiendo a gritos ser retirados de la parrilla tras pedir perdón por lo penosos que son?

Unas cuantas ideas.

  1. Los vasco-hablantes hemos dicho algunas cosas en euskera que pensábamos que no llegaban fuera de nuestro radar. Pues parece que eso está cambiando. Y es bueno saber que lo dicho en euskera también tiene repercusión, aunque suene un poco naif esta idea.
  2. Me resulta muy extraño escuchar en el video-resumen lo que se oye a algunas personas que cuentan con mucha experiencia delante de las cámaras.
  3. Una anécdota. Un periodista se acerca micrófono en mano, y acompañado de un cámara, a una amiga para hacerle así como quien no quiere la cosa una pregunta que vale una tesis doctoral. Le pilla de sopetón y no tiene ganas de responder y quedar como una imbécil. Este tipo de hechos suceden a menudo, pero a veces los periodistas no entienden que la persona que pretenden cazar se niegue a responder.
  4. Los boicots y los prietas las filas. ¡Qué pereza y qué miedo!
  5. ¿Dónde se ha metido el director del programa?
  6. Para acabar, cuatro reacciones que me han gustado y una que no me ha gustado nada, la última.

Arduraz jokatu, apunte hau euskaraz.

8 de marzo. 8:00 de la mañana. Joni Ubeda me recordó anoche estas palabras de Josean Bengoetxea. También merecen un hueco aquí. Eskerrik asko Joni & Josean.

Escrito por: iturri.2017/03/07 21:50:00 GMT+1
Etiquetas: alarma redes_sociales | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (0)

Comentarios

Desde luego, estamos esperando que "8 apellidos vascos" pidan perdón porqué en cuestión de tópicos le supera al programa de EitB de largo... aunque claro, para algunas cosas (desde Euskadi o Catalunya, etc...) se mira con microscopio y se tiene la piel finisima, pero para otras (sobre Euskadi o Catalunya, etc...) se pueden sobrar 20 pueblos.

Casí casí lo que pasa con los twiteros a los que llevan a la AN por apologia del terrorismo (o lo que sea...) pero no a la fascistada diciendo de todo, amenazas de muerte incluidas.

Y asín nos va...

Eso si, todos a pedir disculpas/perdón y a plaza pública a la lapidación.

Pues qué hartura...2017 y aún así...

Escrito por: Ardibeltz.2017/03/08 09:02:45.076207 GMT+1

Yo he vivido con gran dolor y espanto el programa de ETB. La primera vez que vi el resumen extractado, pensaba que se trataba de un programa guionizado del que alguien, a mala leche, había hecho un montaje eliminando contextos y globalidades. Pero resultó que no, que realmente esas personas estaban diciendo esas cosas en 2017. Yo no soy un troll de la España profunda. Vivo a cien metros de la casa natal de Koldo Mitxelena, escolaricé con dos años a mi hija en el modelo D y hoy, dieciocho años después, continúa estudiando su carrera íntegramente en euskera. Yo mismo he aprendido euskera siendo adulto y lo uso de forma cotidiana en mi vida normal. Por todo ello, quizás, me horroriza más que a nadie lo visto en el vídeo, donde la mayoría de los que hablan lo hacen en clave racista supremacista. La risa de Joseba Apaolaza me causa repugnancia y asco, porque es la sonrisa de quien se cree, ética y étnicamente, superior a otras personas. Yo eso no lo perdono. Ni perdono a Miren Gaztañaga, que se ha disculpado con la boca pequeña y aduciendo que sus declaraciones se han sacado de contexto. ¿Pero qué contexto? Basta con cambiar la palabra "español" por "judío", "negro" o "portugués" para darte cuenta de que estás siendo un racista de manual. ¿Alguien limpiaría con lejía la bandera de Israel? Como digo, estoy muy afectado por el programa. No creía que quedara gente así. Gente para la que sigo siendo un maqueto, un hombre de segunda fila, un "mongolo", como dice Apaolaza. Mi reacción esta semana, después de dar toda clase de explicaciones a mis amigos españoles, que no entendían este vídeo (hasta he llegado a disculparme "en nombre de los vascos"), ha sido la de dejar de hablar en euskera. Llevo varios días en los que, si puedo evitar hablar en euskera, lo evito. Consciente o inconscientemente, quiero alejarme todo lo posible de estos racistas miserables y no tener nada que ver con ellos y con su circunstancia. Incluso, estaba trabajando en un poemario en euskera, mi primer poemario en euskera (con las dificultades que esto supone para un euskaldunberri) y lo he dejado de lado: ya no tengo ganas de seguir con eso; no deseo que se me asimile a esta gente tan mezquina.

Escrito por: Álber Vázquez.2017/03/08 12:35:59.856670 GMT+1
http://www.albervazquez.com

para Ardibeltz (2017/03/08 09:02:45) Una precisión: "Ocho apellidos vascos" era clarísimamente una película de humor, en la que además de reírse de los tópicos vascos, también lo hacía (y mucho) de los tópicos andaluces. En cambio, estos señores que han aparecido en ETB (por mucho que se diga que era un programa desenfadado) parecían estar diciendo lo que pensaban. 

Otra cosa es que, en mi opinión, algunos medios españoles están sobreactuando queriendo llevar este asunto a los tribunales y tal. Para mí, lo dicho en ese programa es simplemente libertad de expresión; otra cosa es que cada uno es dueño de sus palabras y queda retratado con lo que dice.

Escrito por: Manolof.2017/03/13 00:00:41.460988 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)