Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/05/20 13:30:00 GMT+2

Acabó la tercera edición de Literaktum

El incombustible Juan Cruz entró impetuoso el martes a las 19:30 horas en el Centro Cultural Ernest Lluch. Necesitaba enviar algo urgentemente al periódico. Así comenzó la tercera edición.

Sentamos a la mesa a tres periodistas para que hablaran del influjo de las nuevas tecnologías en los procesos de documentación. Junto con Joseba Iriondo, Juan respondió a las preguntas y a los temas planteados por Alberto Moyano.

La verdad es que esperábamos más gente de la que vino (unas cuarenta personas). No nos hizo ningún favor la espantá a última hora de Nacho Escolar. Salvamos con dignidad el primer día.

El miércoles, a la misma hora, unas cien personas se acercaron al Centro Cultural Casares-Tomasene para oír a Agnes Agboton. Previamente, pudimos ver la cinta Binta y la gran idea, documento de media hora hecho por el director Javier Fesser por encargo de UNICEF, un corto centrado en Senegal.

La directora adjunta de Noticias de Gipuzkoa, Arantzazu Zugasti ejerció de presentadora. Agnes nos envolvió en el mundo de la tradición oral africana. Para ello, nos mostró algunos aspectos de la religión vudú de Benin.

El jueves fue la escritora argentina Luisa Futoransky quien dirigió un taller sobre literatura autobiográfica en la Sala de Actividades de la Biblioteca Central. No pude estar, pero me han contado que el nivel fue bueno y del gusto de la cincuentena de personas allí reunidas.

El viernes se celebró la actividad que más interés despertó: el escritor y columnista Manuel Vicent estuvo en Okendo. Fue el profesor Juan Velázquez quien condujo la charla y se habló de memoria y novela. Bueno, la literatura no fue el único tema que se tocó, porque Juan también le preguntó sobre los medios de comunicación y otros aspectos diversos. Tomé varias notas, pero reproduzco aquí cinco frases:

"La nostalgia no es literaria, la melancolía sí".

"Los medios son tan brutalmente expansivos que cualquier idiota con un micrófono en la mano es un ser peligrosísimo".

"El desnivel entre la técnica y la moral es cada vez mayor".

"El periodismo es el género literario del siglo XXI".

"Se va a leer poco en el siglo XXI. Los niños piensan ya con los dedos. Cultura digital".

El sábado por la tarde el ciclo se trasladó a territorio dependiente del Centro Cultural Loiola. En la campa del caserío Benartegi, situado en la trasera de la cárcel de Martutene, tres poetas: Carlos Aurtenetxe, Luisa Futoransky y James Wilkes. Eli Tolaretxipi ejerció de maestra de ceremonias y el cuarteto de cuerda Izadi llenó de música los intervalos de las lecturas.

La poesía es capaz de llevar más de cincuenta personas a un sitio tan encantador y duro a la vez. El encanto de la hierba, del caserío abandonado, del río próximo. La dureza de la cárcel, siempre presente con esos din-don-din de aviso mientras los poetas leían sus versos.

La vida.

El próximo año, más. Chis-pum.

Euskaraz

Escrito por: iturri.2007/05/20 13:30:00 GMT+2
Etiquetas: okendo elluch biblioteca_central casares donostia_kultura donostia loiola literaktum | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)