Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2019/11/24 09:10:00 GMT+1

¿A quién vamos a dejar morir? Una declaración política a favor del sistema público de salud

Esta semana me he leído una entrevista del compatero Luis de la Cruz: «La crisis es una característica de nuestro sistema de salud más que una coyuntura». El entrevistado era Javier Padilla (Colectivo Silesia) y el motivo un libro de este médico de familia que acaba de publicarse:  ¿A quién vamos a dejar morir?

Me lo compré el viernes por la mañana en la Librería Hontza y me lo había leído ya el sábado por la tarde. Porque se juntaron varios factores: he tenido tiempo, el tema me ha interesado y el libro ha ayudado.

Me crucé varios mensajes con Luis entre semana y me dijo que la editorial Capitán Swing tiene una línea temática en la que han aparecido ya libros sobre la gestacion subrogada, la maternidad y, pronto, sobre la vivienda.

No recuerdo haber leído nunca un libro sobre sanidad o salud pública y me parece que este ha sido el libro adecuado para empezar por ese camino. Te sitúa en el tema, sirve para ver de dónde venimos, qué está sucediendo ahora y qué es lo que puede venir a la vuelta de la esquina, además de darte pautas, desde una perspectiva de izquierda, de por dónde deberíamos ir.

Echando mano de las palabras de Luis de la Cruz:

«Padilla habla de salud de una manera global que, a priori, uno no esperaría de un médico. Escribe de política, de sociedad, recurre para ello a la filósofa Marina Garcés o al debate feminista sobre redistribución y reconocimiento. La salud en su contexto, el autor en un determinado ecosistema cultural y toda su argumentación bien contextualizada, histórica y políticamente.».

Unos días antes había leído otro artículo contundente de Julen Iturbe en su blog: El desmantelamiento del sector público.

Iturbe comienza su apunte hablando sobre la edad media en aumento de los funcionarios de la Administración Central del Estado y, poniendo como ejemplo el Ayuntamiento de San Sebastián, señala el peso creciente de agentes externos en el funcionamiento diario de las administraciones.

Universalidad

En la página 35 del libro de Padilla, cita el artículo de Martin McKee y David Stucker titulado The assault on universalism: how to destroy the welfare state (El asalto a la universalidad: cómo destruir el Estado del Bienestar). Cuatro pasos describen el proceso:

  1. Crear un grupo identificable de personas que no se merezcan recibir ese servicio público.
  2. Generar un sistema en el cual los ricos disfruten de pocos beneficios a cambio de los impuestos que pagan.
  3. Reducir el papel de los sindicatos.
  4. Tomar decisiones cuyas implicaciones sean poco claras y cuyos efectos solo sean vistos en el futuro.

Padilla pone como ejemplo el RD 16/2012 del gobierno Rajoy. Aunque el foco se puso en los inmigrantes indocumentados, había también otro punto importante: la expulsión del sistema de aquellas personas con rentas superiores a los 100.000 euros anuales. Es decir, dos decisiones que atentan contra los puntos primero y segundo del proceso arriba señalado.

El código postal tiene más implicaciones que el código genético: la inequidad

En la página 93 se habla del concepto de inequidad (desigualdad). La primera frase: «La diferencia en esperanza de vida entre los barrios más ricos y los más pobres de la ciudad de Madrid es de diez años». Hace referencia también a este artículo de El Confidencial: Dime en qué barrio de Madrid resides y te diré si vivirás 10 años más o menos.

Continúa con esa idea en el página 98: «En Glasgow hay 24 años de diferencia en esperanza de vida entre barrios que distan 12 kilómetros entre sí. En Baltimore la diferencia son 20,2 años, pero la distancia es de tan sólo 5,1 kilómetros (...) En Cataluña las personas más ricas viven 12 años más que las personas más pobres».

No sé en qué parte del libro pero aparece también el médico Rafael Cofiño, quien estuvo el pasado año en San Sebastián en los cursos de verano impartiendo un curso con esta temática: El código postal puede modificar el código genético.

¿A quién vamos a dejar morir?

El título del libro es deudor de un artículo publicado en 2015 por Ángel Puyol: ¿A quién debemos dejar morir? He visto que lo citan en la red, pero no he encontrado ningún enlace directo para su consulta. Puyol debía de referirse a un caso real: una persona que fue expulsada de la lista de transplantes de un hospital madrileño por vivir en la calle.

Padilla resume en la página 123 las características del sistema: «El sistema sanitario como ejemplo de política miope: ve muy bien de cerca (a la hora de poner un diagnóstico clínico), pero falla estrepitosamente cuando tiene que mirar de lejos (mirar a las causas de las situaciones que desembocan en un hábito de salud o en una situación socioeconómica)».

«Cuida tu salud, no fumes, haz ejercicio cinco días a la semana (...) todos son mensajes que prescriben hábitos de vida y que rara vez tienen en cuenta las condiciones en las que se insertan».

«Si en vez de prescribir hábitos de vida, tratáramos de prescribir condiciones de vida saludables, veríamos cómo de ridículo es cargar sobre las espaldas de la población decisiones sobre las que tienen un control muy parcial: Ten un trabajo estable y bien pagado, Vive en una zona con amplias zonas verdes, No tengas dificultades económicas para llegar a fin de mes... Ha de actuarse desde una posición más colectiva y, sobre todo, más política».

Sistema

¿Tiene futuro? Arrastra una crisis ya duradera, pero ni siquiera el autor se atreve a enterrarlo. Aunque también acude a una cita de Eduardo Galeano para sentenciar que «nada se construye desde arriba, salvo los pozos (...) si el sistema sanitario se piensa, se diseña, se financia y se construye desde arriba, lo único que puede acabar siendo es eso, un pozo».

El acompañamiento musical corre a cargo hoy de Robert Forster, gracias a esta entrevista a la que llegué a través de un tuit de Roberto Herreros.

Nor utziko dugu hiltzen? Osasun sistema publikoaren aldeko aldarri politikoa, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2019/11/24 09:10:00 GMT+1
Etiquetas: sanidad javier_padilla luis_de_la_cruz | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)