Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2012/04/29 19:30:00 GMT+2

Tres años sin Javier #ortizperiodista

Dear JOR

Algunos todavía queremos pensar que te fuiste a Jamaica, pero ya nos avisó hace dos años tu amigo Rafa Chirbes en el aniversario que tuvo lugar en el Koldo Mitxelena de Donostia, que no, que no nos habías dejado: que te habías muerto. Y es la pura verdad.

La cosa es que ayer sábado movimos la etiqueta #ortizperiodista en twitter y he puesto los resultados más relevantes en un storify que he pegado por aquí abajo.

Lo más emocionante fue volver a escuchar tu voz gracias a El Mentidero.

En fin... seguiremos por aquí a pesar de que las cosas están como recoge esta fotografía de Pierre Rocke Castell a la que llego vía Leire Txargain.

Gora Euskadi hasta Calcuta!

CSC_6569

Escrito por: iturri.2012/04/29 19:30:00 GMT+2
Etiquetas: dear_jor chirbes storify el_mentidero | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

Comentarios

Hola.

Si es posible y os parece bien, sería útil si pudiérais publicar algo sobre lo siguiente. Podéis copiar y pegar o redactarlo a vuestro gusto. La cosa es que se consiga algo.

Observo desde hace tiempo una gran polarización en lo que a la limpieza/suciedad de Donostia se refiere: mientras en algunos lugares, desde hace unos pocos años, las barredoras mecánicas pasan a diario en otros lugares parece que ningún operario ni máquina del servicio de limpieza pasa jamás.

Hace años no había máquinas barredoras. Poco a poco se empezaron a ver. Al principio en cada calle sólo pasaban de vez en cuando. Pero desde hace unos pocos años pasan a diario, incluso varias veces por día, sin perdonar ni sábados, ni domingos ni festivos. Yo creo que esto es totalmente desaconsejable pues no hace falta que estas máquinas pasen a diario: no hay tanta suciedad. Además, aunque parezca una paradoja o contradicción, estas máquinas ensucian: llenan el aire de gran ruido y de humo.

Si nos alejamos del casco urbano (a veces basta con caminar un minuto o poco más) aparecen innumerables rincones con basura, algunos saturados como si fuerean pequeños vertederos, suponiendo una amenaza para el medio ambiente y la salud pública. Ahí parece que nadie pasa en meses, años, ...

La solución es fácil. Estamos en tiempos donde hay que aprovechar los recursos económicos, etc. por lo que no se plantea nada que vaya a suponer un sobrecoste. Basta con que se reparta la limpieza por la ciudad: que se limpie cada vía del casco urbano p.e. 1, 2 o 3 veces por semana (en lugar de 7 días como ahora) y el resto de días los operarios vayan a los lugares olvidados por la limpieza hasta ahora: todo lo que queda fuera del casco urbano.

Además, de este modo, la ciudad podrá quedar realmente limpia para el 2016, sin "barrer la suciedad debajo de la alfombra" o a las zonas que no se ven desde los teatros, cines, auditorios, museos, .... Porque, ¿de qué valen las exposiciones y conciertos si la ciudad cada vez tiene más rincones llenos de basura? Creo que la limpieza es primero. Después ya vendrán las actividades de ocio, sobre entornos limpios, claro, para disfrutarlas más ...

Por cierto, las máquinas barredoras deberían dejar de operar los sábados, domingos y festivos. Bastante ruido y ajetreo hay ya entre semana. Los fines de semana viene bien que haya menos ruido y más tranquilidad.

Gracias

Escrito por: Sulasdetlet.2012/04/29 21:10:46.291000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)