Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/02/05 06:00:00 GMT+1

25 años después, un candidato presidencial en Boise

El escritor Bernardo Atxaga está pasando el curso escolar en Reno (Nevada). Según parece, aprovecha la estancia para cargar pilas, escribir su nuevo libro y observar lo que sucede en los EUA. En su blog en euskera nos cuenta algunas de las cosas que ve. Por ejemplo, ayer contó que el fin de semana estuvo por segunda vez en un mitin de Barack Obama.

La cosa es que un amigo mío, que está también oxigenándose este primer semestre de año en los EUA, me mandó un e-mail el domingo contándome que la víspera estuvo en un mitin del candidato demócrata. Me da que los dos estuvieron en el mismo sitio, aunque no lo podría asegurar. La cosa es que mi colega chupó frío de lo lindo. Para él, Atxaga tiene un pase especial. Ahí va su relato:

El sábado Obama vino a Boise. Han pasado 25 años sin que ningún candidato viniera por aquí (de los 4.000 representantes demócratas, a Idaho sólo le corresponden 22), pero se le cayó de la agenda una cita que tenía en Colorado y decidió venir para acá. Como es obvio, la gente del lugar se volvió loca (¡joder, un candidato en la ciudad el fin de semana anterior al Supertuesday!).

El mitin debía comenzar a las 8:30 de la mañana (al mediodía tocaba estar en Utah y por la noche en Louisiana). Las puertas del Arena se abrieron a las 7:00 de la mañana. Por si acaso, estaba allí a las 6:30 horas. Había cuatro filas de dos kilómetros de largo. Tras pasar más de hora y media esperando (-8 grados en la calle), fui de los últimos que consiguió entrar, apenas cinco minutos antes del inicio del mitin.

El Arena tiene un aforo de 20.000 asientos (como el Velódromo donostiarra, pero con palcos, mezzanine y balcony en los cuatro lados) más el parquet. Los tontos como yo estábamos de pie en el último piso, intentando divisar algo más allá de las espaldas de los dos tipos de delante. 10.000 personas se quedaron sin poder entrar, siguiendo el mitin a través de las pantallas instaladas en  el exterior.

De todas formas, más que Obama el espectáculo lo daba la gente. No tienen término medio: son como suecos mientras hacen cola (no dicen ni mu), pero se convierten en hinchas de Euskaltel siguiendo una etapa pirenaica cuando están dentro.

Entendí más o menos la mitad de lo que dijo Obama. Soltó el discurso que toca esta semana: Tax (subida del 38 %), Health (crear un sistema) and War (marcharse). Cada día hay debates televisivos y cada candidato cambia de discurso según lo que marquen las encuestas. Él se mueve muy bien en el escenario y controla igualmente cuándo y cómo levantar a la gente de sus asientos.

La gente que estaba a mi lado había venido de Washington State (8 horas en coche), Alaska (2 horas de avión) y Montana (4 horas de carro). ¿Por qué? Como estos estados apenas cuentan demográficamente, seguro que nadie se acerca por allí.

Por cierto, estoy extrañado de cómo cuenta Atxaga en su blog lo que es ir a un mitin de los candidatos Obama o Clinton: vas, entras al recinto y escuchas. Tendrá algún pase especial para ello.

Euskaraz

Escrito por: iturri.2008/02/05 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: atxaga hillary_clinton barack_obama usa boise | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)